Inflación: en Córdoba, los precios al consumidor aumentaron un 23,03% en enero

Los bienes tuvieron una variación mensual de 25,69% mientras que los servicios se incrementaron en un 16,30%. Según informó el Gobierno de la Provincia, el incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 258,26%.

Economía 14/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
supermercado súper inflación by na
En el mes de enero de 2024, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 24,10% respecto a enero. Foto: NA

Durante el mes de enero de 2024, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 23,03% respecto al mes anterior.

cuadro 1

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de enero se explica en gran medida por:

  • Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; pan y cereales; lácteos y huevos; bebidas no alcohólicas; y alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares.
  • Capítulo Transporte y Comunicaciones; en mayor medida por las variaciones en los precios de combustibles y lubricantes.
  • Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; debido mayormente al aumento en el precio medio del gas envasado y de la tarifa de electricidad.

En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.

cuadro 2

Otras clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis, se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

  • Precios de Bienes y Servicios
  • Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.
  • Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en enero una variación de 25,69% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 16,30%.

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

cuadro 3a

Estacionales, Regulados y Resto IPC

En el mes de enero de 2024, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 24,10% respecto al mes anterior.

Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 31,60%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 20,62%.

cuadro 3

Últimas noticias
Te puede interesar
renault santa isabel 4

Advertencia del autopartismo cordobés por la crisis en el sector

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 02/02/2024

Los miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba - CIMCC - alertaron que la problemática que asfixia desde mucho tiempo atrás al autopartismo de la provincia, sigue vigente y necesita ser atendida con inminencia.

Industria metalúrgica (gentileza)

La actividad metalúrgica cayó un 17,7% en marzo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 22/04/2024

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo.

Lo más visto