
El Gobierno lanzó un nuevo procedimiento para liquidar IVA: cómo funciona
Redacción La Nueva Mañana


La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) presentó "IVA Simple", un nuevo mecanismo que establece un único procedimiento electrónico integral y asistido que reemplaza los sistemas vigentes.
La iniciativa, que agiliza la determinación del tributo, entró en vigencia este lunes a través de la Resolución General 5705/2025 de ARCA publicada en el Boletín Oficial.
El nuevo esquema se basa en una declaración jurada única (Formulario F. 2051) que será precargada por el organismo con la información disponible y luego los contribuyentes tendrán la posibilidad de confirmar, agregar o modificar dicha información.
Este nuevo formulario reemplaza a los cuatro que se utilizan actualmente (F. 731, 810, 2002 y 2082) e integra en el mismo documento el Libro de IVA Digital, consolidando así la información en una única declaración.
Según explicó ARCA, el funcionamiento de IVA Simple comprende dos etapas automatizadas: primero, un Registro electrónico con carga automática de operaciones de compras y ventas (con datos provistos por ARCA o importados desde sistemas propios); y segundo, la Determinación del impuesto y del saldo resultante.
En esta última etapa, se informarán las condiciones para la determinación del impuesto y se visualizarán las retenciones y percepciones informadas a través del Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE) y Sistema de Control de Retenciones (SICORE), al igual que otros datos registrados en las bases de ARCA, como pagos a cuenta y saldos a favor.
ARCA afirmó que “entre los principales beneficios para los contribuyentes que destacan las fuentes se encuentran: la reducción del 75% en formularios requeridos; la eliminación de carga manual de datos; un proceso completamente digital; menor posibilidad de errores en la carga y un ahorro significativo de tiempo administrativo”.
La implementación de "IVA Simple" cuenta con un cronograma definido:
* Junio 2025: Disponibilidad del sistema.
* Junio-Octubre 2025: Período de transición opcional.
* Noviembre 2025: Implementación obligatoria para todos los responsables inscriptos.
Es importante señalar que los contribuyentes exentos continuarán utilizando únicamente el Libro IVA digital.
Fuente: NA


Sin filtro: en España, Milei justificó la suba del riesgo país y tildó de "dictador" a Pedro Sánchez

Murió un motociclista de 23 años tras chocar contra un poste y un árbol en barrio Argüello Norte

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Sigue la tensión en los mercados: el riesgo país cerró en 672 puntos, tras alcanzar los 710

Sigue la racha negativa: el índice de confianza empresarial cayó un 18,9% interanual en septiembre

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

La industria metalúrgica cayó un 3,3% en septiembre y está usando apenas el 40,2% de su capacidad

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4%, con un ticket promedio de 63 mil pesos

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"


La financiación de GAMA y cómo un juez ordenó replantear los contratos

Comenzó el juicio por crímenes de lesa humanidad en el sur de Córdoba: hay 21 imputados

Juicio a Oscar González: "Nada es suficiente", dijo la familia de Alejandra Bengoa previo a la sentencia

La Justicia condenó a tres años de prisión a Oscar González y no irá a la cárcel

Vera Szulewicz, hija de Alejandra Bengoa: "Oscar González es parte de un sistema muy podrido"






