Crimen de Umma: joven que estuvo detenido y fue liberado, asegura que lo quisieron "empapelar"

Patricio Valentín García, de 22 años, apuntó contra la Policía Bonaerense de Lomas de Zamora: "Fue algo armado por la comisaría de Parque Barón". Con su liberación, quedaron cuatro personas detenidas por el crimen de la niña, hija de un custodio de Patricia Bullrich.

País 31/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Justicia por Umma (NA)
"Quisieron agarrar a la primera persona que se les cruzó por el camino y culparlo de algo que no es", expresó García. Fuente: NA

Patricio Valentín García, de 22 años, estuvo detenido durante una semana por el crimen de la niña Umma Aguilera y fue liberado este lunes por falta de pruebas. En una entrevista periodística, apuntó contra la Policía Bonaerense de Lomas de Zamora: "Fue algo armado por la comisaría de Parque Barón".

"Me quisieron, como así se dice en el barrio, empapelar. Quisieron agarrar a la primera persona que se les cruzó por el camino y culparlo de algo que no es", expresó en declaraciones a la señal de cable A24; y agregó: "Armaron una maraña de mentiras" y "nadie me pidió perdón".

El fiscal de la causa, Pablo Rossi, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 18, solicitó al juez de Garantías Sebastián Monelos que lo liberen: "La evidencia que inculpaba a García ha sido luego descartada, y no surgen a la fecha elementos de prueba que indiquen que haya tenido alguna participación".
 
Ramón Salto, abogado de García, explicó a Télam que al abrir los teléfonos celulares de los sospechosos los investigadores determinaron, entre otras cuestiones, que este joven no tenía vinculación con los otros acusados.

"El chico no tuvo nada que ver", enfatizó el letrado, quien había solicitado imágenes de cámaras de seguridad de dónde estaba el joven al momento del crimen y un peritaje biométrico para cotejarlo con los otros sospechosos para demostrar su inocencia.

El ataque

El crimen se registró el lunes 22 de enero, a las 8.48, cuando el oficial de la Policía Federal Eduardo Aguilera (42), quien trabaja en el equipo de custodia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salía vestido de civil y con su hija Umma a bordo de su auto Ford Ka del garaje de su casa situada en la calle Pío Baroja, a pocos metros del cruce con la calle París, de la localidad de Villa Centenario, de Lomas de Zamora.

Cuando aún el policía no había llegado a tomar la calle, un Toyota Corolla negro robado minutos antes le interrumpió el paso, dos delincuentes bajaron armados y se aproximaron con intenciones de robo, de acuerdo a lo que quedó registrado por una cámara de seguridad.

Aguilera aceleró con intenciones de huir, momento en el que los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo e hirieron de un tiro en la nuca a la niña, que murió luego en el Hospital Churruca.

Fuentes: NA y Télam

Noticias relacionadas:

ummaCrimen de Umma: apresaron a dos hombres más y ya son cuatro los detenidos
patricia bullrich by telamDolor y pedidos de justicia en el velatorio de Umma, la niña de 9 años asesinada durante un asalto

Te puede interesar
Diputados by télam

Diputados debatirá una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Redacción La NUEVA Mañana
País 13/03/2024

Por iniciativa de Hacemos Coalición Federal, la Cámara baja intenta tratar los proyectos para una nueva fórmula de movilidad, en tanto que la UCR busca "colar" el tratamiento de la emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe.

Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.