Últimas noticias

La Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó amparos contra la totalidad del DNU

Los magistrados entendieron que los amparistas no lograron demostrar la afectación directa que los hubiese legitimado para presentar los recursos intentados.

País 30/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
javier milei by telam 1
Javier Milei. Foto: Télam

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó los rechazos a distintos amparos que estaban dirigidos contra la totalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica del Gobierno de Javier Milei, informaron fuentes judiciales.

Se trata de decisiones alcanzadas por la sala de feria del tribunal de apelaciones, integrada por los jueces Sergio Fernández y Carlos Grecco, que confirmaron lo resuelto en primera instancia por el juez Enrique Lavié Pico cuando rechazó los amparos presentados, entre otros, por el abogado Jorge Rizzo y por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Los magistrados entendieron que los amparistas no lograron demostrar la afectación directa que los hubiese legitimado para presentar los recursos intentados.

"Se impone concluir que la pretensión articulada en esta acción de amparo individual no surge vinculada ni preordenada a la resolución de una 'causa', 'caso' o 'controversia' concreta entre partes adversas o una colisión efectiva de derechos, en los términos del artículo 116 de la Constitución Nacional. Por lo que, corresponde confirmar la sentencia apelada en cuanto desestimó -con este fundamento- la presente acción de amparo", sostuvieron los jueces en el caso conocido como "Observatorio".

"Por lo expuesto y toda vez que - como consecuencia de la ausencia de 'causa' o 'caso' - resulta inoficioso que este Tribunal se pronuncie sobre los diversos aspectos y planteos comprendidos en la pretensión articulada en autos, cabe dejar sentado que lo que - por el presente - se decide a los fines de la confirmación del rechazo de esta acción de amparo, no importa sentar opinión - en sentido alguno - sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del DNU 70/23", acotaron en el fallo al que accedió Télam.

Por su parte, el abogado Rizzo, expresidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, cuestionó la decisión de la Cámara de Apelaciones al considerar que los jueces convalidaron "un copia pega del poder ejecutivo contestando agravios de otro expediente".

Fuente: Télam

Movilización CGTLa Cámara Nacional del Trabajo anuló el capítulo laboral del DNU

Te puede interesar
Ed 339 © L Cirico

Preocupación por los puestos de trabajo y la caída del consumo

Facundo Piai
Economía 02/12/2023

El presidente electo Javier Milei anticipó que el rumbo de la economía en su mandato irá hacia un decrecimiento del nivel de actividad acompañado de una alta inflación. Sindicalistas y empresarios industriales expresaron su intranquilidad ante la incertidumbre del nuevo gobierno.

Lo más visto