Una adolescente de 15 años es la octava víctima fatal por dengue en Misiones

Una adolescente de 15 años falleció este jueves en el Hospital Escuela Ramón Madariaga, de la ciudad misionera de Posadas, afectada por dengue, convirtiéndose de esta forma en la octava víctima fatal en la provincia desde el 13 de diciembre pasado.

País 25/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2024-01-25 at 18.28.59
La chica, oriunda de Posadas, se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) desde el martes. Foto: gentileza.

Una adolescente de 15 años falleció este jueves en el Hospital Escuela Ramón Madariaga, de la ciudad misionera de Posadas, afectada por dengue, convirtiéndose de esta forma en la octava víctima fatal en la provincia desde el 13 de diciembre pasado, informaron desde el Ministerio de Salud Pública.

La chica, oriunda de Posadas, se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) desde el martes pasado cursando un posoperatorio, tras una cirugía de vientre.

Según el comunicado oficial, la paciente ingresó "derivada el 23/01/24 de la UTI del Hospital Materno Neonatal, en posoperatorio de histerectomía subtotal, feto muerto, y shock hipovolémico, distributivo con serología positiva para arbovirus/dengue".

Mientras que la muerte se produjo por "fallo multiorgánico, produciéndose el óbito en el día de la fecha", se agregó.

Con el fallecimiento del adolescente ya son ocho las víctimas fatales por dengue en Misiones desde que comenzó el brote en el pasado mes de diciembre.

La primera muerte fue el 13 de diciembre pasado y se trató de una beba de cinco meses, quien fue internada en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, de Posadas y luego se produjeron los de otras cinco mujeres mayores de edad y el último, un anciano de 83 años.

Debido al creciente número de infectados por dengue en Misiones, el gobierno provincial inició el 17 de enero una campaña de vacunación gratuita a personas de entre 20 y 40 años.

Se utiliza la vacuna TAJ003 del laboratorio japonés Takeda, contra el dengue, la cual fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el año pasado.

La misma está destinada al virus DEN2 y consiste en dos dosis a mayores de 4 años sin importar si cursaron o no la enfermedad.

En el brote de dengue de esta temporada se destaca el serotipo DEN-2, el más grave de todos, como el de mayor circulación en la provincia.

La enfermedad la transmite el mosquito Aedes aegypti, y entre sus principales síntomas se incluyen fiebre, cansancio, náuseas, vómitos, erupción cutánea y dolores corporales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Dengue mosquito prensa Gob de Cba

Dengue: durante la temporada, Argentina ya acumula 333 mil casos y 238 muertes

Redacción La NUEVA Mañana
País 22/04/2024

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país. El mayor número de casos es aportado por la región del Centro (59,9%), seguida por la región del Noroeste (20,4%) y Noreste (17,8%), siendo las regiones Oeste y Sur las que presentan el menor número de casos.

Lo más visto