"Pacto de Marzo": el CELS llamó a firmar un acuerdo de compromiso con la democracia

La iniciativa consta de diez puntos, que condenan las dictaduras, la violencia estatal y sus crímenes; defiende el derecho a la protesta y a la libertad de expresión; y aboga por la exclusión de los militares de la política y la apertura de los archivos de la dictadura.

País 21/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Derecho a la protesta (CELS)
Foto: CELS

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) llamó a firmar el "Pacto de Marzo", que consta de diez puntos básicos para una vida en democracia y el rechazo a las dictaduras.

A través de un documento, la entidad de Derechos Humanos detalló que los diez puntos de este pacto, son: el respecto irrestricto a la democracia; la condena a la dictadura militar y justicia por sus crímenes; la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información; la defensa del derecho a la protesta; el rechazo a la violencia estatal contra la disidencia política; la exclusión de los militares de la política; la apertura de los archivos de la dictadura; la celebración de la pluralidad y la diversidad; la garantía de la educación básica y la autonomía universitaria; y el compromiso por el derecho al futuro de los niños y las niñas.

En el comunicado emitido por el CELS para llamar a la firma de este "Pacto de Marzo", repasa la entidad que "el presidente Javier Milei y las máximas autoridades del país repiten formas de negacionismo y relativismo del terrorismo de Estado"; con "homenajes en cuarteles militares a represores condenados por delitos de lesa humanidad con el aval de las autoridades políticas".

Advierten que estos mensajes "habilitan la violencia estatal y la crueldad, son corrosivos para la sociedad y abren muchos interrogantes sobre la formación democrática de los jóvenes que se inician en la carrera militar". 

También llaman la atención sobre "el avance castrense sobre áreas civiles del gobierno", con militares retirados que ejercen numerosos cargos políticos, que a lo largo de estos cuarenta años de democracia fueron ocupados por civiles. En algunos casos, incluso, atentando "contra la demarcación entre defensa nacional y seguridad interior, ya que el gobierno ha puesto militares a ejercer funciones de inteligencia nacional o prevención del delito".

Alerta el CELS, en tanto, que en el discurso sobre la Guerra de Malvinas, el Gobierno difunde un relato que escinde a la contienda bélica de la política dictatorial; y agrega que "el discurso oficial retoma y resignifica los valores rectores de la dictadura: quebrar los lazos sociales, la organización y la movilización, suprimir las disidencias, los derechos humanos, la protección estatal, cambiar el régimen económico".

Concluye la entidad que si bien "el pasado siempre es materia de controversias y visiones divergentes", desde diciembre de 1983, con la vuelta de la democracia tras las largas décadas de intermitencias con golpes de Estado, se desplegó un pacto básico y fundamental en torno de la elección de la democracia y el derecho a la organización, la disidencia, la palabra; y la posibilidad de participar de una manifestación sin miedo a ser reprimidos.

Noticias relacionadas:

24 de marzo 2023 by Miriam CamposAtaque político: abusan y amenazan de muerte a una integrante de HIJOS
hinchas clubes 24 de marzoEn las tribunas faltan 30.000: por primera vez, hinchas y clubes de Córdoba marchan juntos este 24M

Te puede interesar
Lo más visto