La CGT denunciará al Gobierno ante la OIT por la intimación a los sindicatos por una protesta

La central criticó duramente al Gobierno por intimarlos a que paguen una multa para financiar el costo del operativo de seguridad del la protesta del 27 de diciembre. También calificó de “provocación" del Ejecutivo los intentos de acallar toda protesta ante "la reforma laboral más regresiva" del país.

País 11/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
cgt
La CGT emitió un duro comunicado por las intimidaciones del Ejecutivo nacional contra sindicatos. Foto: Gentileza

"El Gobierno no va a condicionar al movimiento obrero organizado" es el título del comunicado de prensa que la Confederación General del Trabajo (CGT) difundió este jueves por la tarde, luego de tomar conocimiento de la intimación que recibieron sindicatos y organizaciones sociales para el pago de una millonaria multa.

En dicho documento, la CGT le responde duramente al Gobierno nacional, en lo que entiende es un intento de "extorsionar a las organizaciones gremiales".

"La CGT no representa los intereses de una 'casta' sino los de trabajadores de nuestro país que, en una sociedad democrática y conforme la Constitución Nacional, tienen el derecho a gozar de la protección de las normas, a la organización sindical, a negociar convenios colectivos y a ejercer el derecho a la manifestación y huelga", sostuvo la central obrera en un comunicado.

De esta forma, la CGT respondió a la decisión del Gobierno de Javier Milei de intimar a más de 20 gremios y organizaciones sociales a pagar montos de hasta $56 millones en concepto de multas por los gastos del operativo de seguridad desplegado en las protestas del 22 y 27 de diciembre en Plaza de Mayo y Tribunales, respectivamente.

La central obrera, que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, consideró esa acción del Ministerio de Seguridad como una "afrenta ilegítima y contraria a la Constitución" que "expone la vocación gubernamental de desconocer la libertad sindical y el derecho a huelga y de protesta ante todo intento de manifestar el rechazo y el descontento".

Pero advirtió que esa intervención oficial "no condicionará al movimiento obrero organizado".

La CGT consideró las intimaciones como una "nueva provocación" del Gobierno y un "nuevo intento" de "acallar toda manifestación de protesta de los trabajadores organizados en expresión de sus legítimos reclamos ante la reforma laboral más regresiva en toda la historia democrática de nuestro país".

En tanto, el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez (Uocra), confirmó a Infobae que la CGT elevará una queja contra el Gobierno con “solicitud de tratamiento urgente” ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cabe recordar que los telegramas oficiales fueron enviados por el Ministerio de Seguridad a gremios como Camioneros, Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y Asociación de Trabajadores del Estado, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), entre otros.

GDl7GMXXcAADwQR

Noticia relacionada:

Movilización organizaciones sociales GentilezaEl Ministerio de Seguridad envió las multas a organizaciones y la CTA Autónoma denunció persecución política

Te puede interesar
Lo más visto