El FIT solicitó impugnar la presidencia de Espert en la Comisión de Presupuesto en Diputados

El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad elevó el pedido por las "gravísimas amenazas" del legislador de Avanza Libertad contra los diputados del bloque del partido de izquierda, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, para quienes había pedido "cárcel o bala".

Política 08/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
José Luis Espert (NA)
La solicitud de impugnación a Espert fue elevada por el FIT al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Foto: NA

El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) solicitó est martes la "impugnación al nombramiento" del diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por las "gravísimas amenazas" del legislador contra los diputados del bloque del partido de izquierda, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, para quienes había pedido "cárcel o bala".

"Por medio de la presente, nos dirigimos a Ud. a fin de hacer llegar nuestra impugnación al nombramiento del diputado José Luis Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a propuesta del bloque de La Libertad Avanza", solicitaron los diputados del bloque de Izquierda Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo, Alejandro Vilca y Romina del Plá, al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

En la carta, se recordó "las gravísimas amenazas" de Espert por pedir, el pasado 14 de diciembre, "cárcel o bala" para los diputados Bregman y Del Caño.

"Estas amenazas, que se continuaron luego contra la diputada Romina del Plá, a quien el diputado Espert trató de 'delincuente', tuvieron también otros antecedentes dirigidos contra trabajadores ocupados y desocupados", continuó la presentación y rememoró los dichos de Espert contra el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, y los trabajadores del neumático "para quienes también pidió 'cárcel o bala'".

Las acciones de Espert originaron que "decenas de diputados de diversos bloques" presentaran el 15 de diciembre pasado un proyecto en el que coincidían en que las declaraciones del legislador "no sólo constituyen un ataque inadmisible a la libertad de expresión sino también una amenaza que puede alentar acciones de violencia física o atentados contra la vida de ambos diputados", recordó el FIT.

Además, destacó que el proyecto "espera tratamiento" en la Cámara baja y remarcó que también hubo "cientos de personalidades políticas, sociales y de derechos humanos repudiaron estos hechos".

Como segundo motivo, el FIT expuso los "graves hechos" que tuvieron lugar el jueves pasado cuando se constituyó la Comisión de Presupuesto y Hacienda".

Para el partido de izquierda, allí Espert "censuró" al diputado Castillo "al apagarle el micrófono mientras hacía uso de la palabra", acción con la cual dio por "terminada la Comisión" e impidió "que hablen integrantes de otros bloques que también habían pedido la palabra", cuestionó.

"Advertimos que estos hechos se reiteraron con posterioridad a dicha reunión de constitución de Presupuesto y Hacienda, cuando el diputado Espert profirió nuevas amenazas de 'cárcel o bala' contra Bregman y Del Caño y trató de 'delincuentes' a todos los diputados del bloque del Frente de Izquierda, cómo pudo verse en diversos medios de comunicación", sostuvieron.

Además, consideraron que la designación de Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se dio "en el marco de una votación totalmente irregular, sin constancia de votación, como es público y notorio, y sin permitir el uso de la palabra a los diputados que previamente lo habían solicitado".

Con esos argumentos, el FIT solicitó que "se dé curso y tratamiento inmediato" a la impugnación al considerar que Espert "se encuentra inhabilitado para presidir la comisión y por ende resultaría inválida esa convocatoria".

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

José Luis Espert (NA)"Cárcel o bala": la amenazante respuesta de Espert a Bregman por el plan "antipiquete"

Te puede interesar
martin llaryora legislatura

Llaryora habló sobre la crisis, pidió esfuerzo a los estatales y reclamó a la Nación "un plan productivo"

Redacción La Nueva Mañana
Política 01/02/2024

El gobernador encabezó la apertura del 146° período de sesiones de la Legislatura. Habló sobre la crisis que atraviesa el país y mostró su apoyo a la ley Bases, pero aclaró que va a defender "los intereses de Córdoba". Además, en un mensaje al Ejecutivo, advirtió: "Argentina sale toda entera, con el interior, o no va a salir nunca".

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.