Estatales en alerta por la baja de contratos y despidos del Gobierno provincial

Gremios estatales emitieron un comunicado donde exigen la reincorporación de trabajadores. ATE llama a un paro activo para el 9 de enero.

Córdoba 05/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
estatales
Gremios estatales de Córdoba. Foto: gentileza

Gremios estatales de Córdoba rechazan la baja de contratos y despidos en la administración pública provincial y piden la reincorporación de trabajadores.

SEP, SELC, UEPC, Suoem, ACEC (Casinos), Judiciales, Lotería, Luz y Fuerza, UPS, Músicos, APSE, Federación de Municipales, Asociación Bancaria, Ademe, Sadop, AMET, Gráficos, Sivialco, ATSA y Sipos emitieron un comunicado conjunto y se mostraron en alerta por la situación que se vive en el estado provincial. Lo mismo expresó el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, en una conferencia de prensa.

En un comunicado, las organizaciones gremiales exigieron el cumplimiento del acuerdo salarial vigente hasta el 31 de enero y la firma del decreto de continuidad de la suspensión del diferimiento en el cobro de los aumentos para las y los jubilados provinciales. Además, rechazan el aumento de los aportes a Apross y los incrementos en los descuentos para la Caja de Jubilaciones.

“La mayoría de los contratos dados de baja tienen hasta cuatro años de antigüedad y un número importante ha pasado a contrato en el último año después de haber revistado bajo diversas formas precarias de contratación durante períodos de hasta doce años consecutivos, hecho denunciado de manera permanente por los gremios”, expresan en el escrito.

“Esta inaceptable actitud del Gobierno Provincial, en línea con las políticas de ajuste aplicadas por el Gobierno nacional, se suma al último aumento en los aportes jubilatorios, a Apross provocando un “saqueo” sobre los erosionados salarios, profundizando los efectos de la inflación y aumentos de tarifas”, señalaron.

ATE convoca a un paro activo el 9 de enero

Por su parte, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, anunció que ATE convoca a un paro total activo para el próximo martes 9 de enero en rechazo a los despidos.

Giuliani dijo que el gobernador realiza “un ajuste” en Córdoba en sintonía al impulsado por el presidente Javier Milei y rechazó que los contratos caídos no cumplieran con sus tareas asignadas.

“Va a ser una medida de fuerza acorde a la respuesta que las y los trabajadores debemos darle a un gobierno provincial que está despidiendo masivamente en Salud, en Senaf, en el Polo de la Mujer, y en todo el territorito provincial. Rechazamos también en relato oficial que pretende imponer que los despidos son justificados porque las y los despedidos son ñoquis, vagos o militantes de determinado gobierno”, expresó Giuliani.

“No vemos el ajuste en la política que habían anunciado. Y si encima le agregamos el supuesto superávit de 900 millones de dólares que dejó Schiaretti, según sus propias palabras, no vemos que falte plata como dice Llaryora. Alguien está mintiendo acá”, dijo el dirigente.

Y agregó: “frente a un contexto difícil porque la Legislatura acaba de aprobar el saqueo del bolsillo de los trabajadores con el aumento de los aportes a la Caja de Jubilaciones y a Apross, nosotros venimos en un proceso de alerta y asambleas que desemboca con un plan de lucha que tiene medidas directas de acción gremial”.

Por último, el dirigente apuntó que las medidas de acción gremial que llevará a cabo ATE en lo que resta de enero “tienen por objetivo reincorporar a la totalidad de las y los despedidos. Pero también están dirigidas a la democratización de las relaciones laborales. ATE es un sindicato con casi 100 años de historia y la personaría gremial Nº 2 y tiene que estar en la mesa paritaria. Con Schiaretti y con Llaryora ATE está siendo ilegalizado y se genera esta perspectiva de negociación solamente con el unicato sindical”.

marcha sepEl SEP marchará el martes 9, exigiendo la reincorporación de trabajadores cesanteados
Movilización del personal de salud en Córdoba (UTS)La UTS convocó a un paro del personal de Salud de la Provincia: "No sobra nadie"

Últimas noticias
Te puede interesar
semana de la memoria

Toda la programación de la Semana de la Memoria 2024

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 17/03/2024

Hasta el jueves 28 de marzo habrá visitas guiadas, proyección de documentales, intervenciones artísticas y muestras fotográficas en una variada agenda en lugares de capital e interior. Es la primera que se lleva a cabo sin la presencia de Sonia Torres, que murió en octubre de 2023.

Lo más visto