La UTS convocó a un paro del personal de Salud de la Provincia: "No sobra nadie"

El llamado de la entidad pretende frenar despidos en el sector y la reincorporación de despedidos, un freno al "aumento compulsivo de aportes"; la "reglamentación de la 10.889"; y el "cumplimiento de la paritaria y recomposición salarial".

Córdoba 05/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Movilización del personal de salud en Córdoba (UTS)
Movilización del personal de salud en Córdoba (UTS)

A través de un comunicado, emitido este viernes, Gastón Vacchiani, médico y secretario General de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), anunció un paro de las trabajadoras y trabajadores de la salud provincial para el martes 9 de enero, bajo la consigna: "En salud no sobra nadie".

El llamado de la entidad gremial pretende "frenar los despidos y el ajuste de Llaryora"; la "reincorporación de las y los despedidos"; un freno al "aumento compulsivo de aportes"; la "reglamentación de la 10.889"; y el "cumplimiento de la paritaria y recomposición salarial".

El plan de lucha contempla también asambleas para el miércoles 10.

En la misiva que hizo pública la entidad, Vacchiani afirma que si bien cambió el gobernador el 10 de diciembre, "el cinismo y la mentira continúan"; haciendo referencia al comunicado en el que el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, acusa al equipo de salud provincial de "baja productividad y gran ausentismo".

A continuación, alude que "es llamativo" este pronunciamiento, considerando que "el mismo ministerio hace pocos meses nos construyó un monumento en la explanada del Hospital de Niños donde ponía en valor a 'un equipo de salud que siempre priorizó el bienestar de nuestra gente. Un equipo de salud que supo adaptarse y reinventarse a las diversas necesidades y modalidades de atención y abordaje hacia nuestra comunidad'".

Advierte Vacchiani que "la descalificación del equipo de salud tiene el solo fin de aplicar un nuevo ajuste en la salud pública y que así seamos los trabajadores y pacientes los que tengamos que cargar con una crisis que no provocamos".

Y concretamente, respecto al ausentismo por carpetas médicas, refirió que el tema es "controlado por Medicina Laboral y por una empresa tercerizada: Lavoris"; y que "cada caso es autorizado por el Ministerio de Salud".

A continuación, además, cuestiona el cuestionamiento por presunta poca productividad del sector, al aclarar que el equipo de salud no produce nada, sino que "realiza promoción de la salud, tareas de prevención y llegado el caso, estrategias terapéuticas". 

Y apunta directamente al flamante ministro, al considerar que sostiene una "lógica mercantilista" que es "ajena al sanitarismo"; aludiendo a su pasado como director médico del Hospital Privado. "En las corporaciones de la salud privada, de donde él proviene, el máximo objetivo es la rentabilidad y por eso la salud es una mercancía. Para nosotros, la salud pública es un derecho y como tal lo defendemos y seguiremos haciéndolo", expresa Vacchiani.

Finalmente, interpreta que los despidos y "el intento de instalar una campaña de desprestigio" tendrían como objetivos un disciplinamiento del personal para "seguir socavando nuestro salario" y "profundizar la privatización de la salud pública de Córdoba".

Noticias relacionadas:

marcha sepEl SEP marchará el martes 9, exigiendo la reincorporación de trabajadores cesanteados
Asamblea Club Quilmes del 5 Oct 2023Gremio de la limpieza: hoy tiene previsto asumir la lista que se adjudicó los comicios

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto