Gremio de la limpieza: hoy tiene previsto asumir la lista que se adjudicó los comicios

El complejo proceso electoral en Soelsac cuenta con nuevos capítulos, que no avizoran un final que legitime, definitivamente, a quienes conducirán el sindicato. Mientras una de las listas anunció que asumirá por haber triunfado, el oficialismo postergó su mandato y llamó a elecciones para marzo.

Córdoba 05/01/2024 Miguel Apontes Miguel Apontes
Asamblea Club Quilmes del 5 Oct 2023
La Asamblea en el Club Quilmes, el 5 de octubre contó con un fuertísimo operativo de seguridad. Foto: gentileza

El oficialismo del Sindicato Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac) desconoce la elección del pasado 20 de diciembre, conforme al cronograma original del proceso electoral, y que resultó en aplastante triunfo de la lista opositora “Más Soelsac”. 

Los ganadores dicen tener toda la legitimidad para asumir este viernes, y los antecedentes anticipan una jornada tensa en la sede de calle Entre Ríos, con la conducción que encabeza Sergio Fittipaldi “atrincherada” en el local sindical, y la oposición apoyada por Franco Saillén pugnando por asumir las riendas del gremio.

El 29 de diciembre, la Comisión Directiva en funciones realizó una Asamblea General Extraordinaria en el Club Argentino Peñarol, de barrio Argüello Norte. 

“Se inició así el proceso electoral conforme al estatuto, y se convocó a elecciones para el 7 de marzo de 2024, en consonancia con la resolución del recurso jerárquico al que hizo lugar la autoridad de aplicación (léase el Ministerio de Trabajo)”, indicó en un comunicado el Soelsac, donde según el acta conocida, hubo en esa reunión 1.938 afiliados presentes. 

Fittiipaldi gentileza Línea Sindical
Sergio Fittipaldi. Foto: gentileza


“No habrá asunción el 5 de enero”

La actual conducción del gremio agregó que “no habrá asunción de autoridades el 5 de enero”, por cuanto “las elecciones fueron inválidas”, ya que, siempre según el gremio, “la autoridad de aplicación hizo lugar a los recursos presentados por la Comisión Directiva, la que tiene por obligación realizar una nueva Asamblea para elegir la Junta Electoral”.  

Esto fue tras disponer la cartera laboral la nulidad de la Asamblea realizada el 5 de octubre en el Club Quilmes de Villa Allende, donde la oposición de “Más Soelsac” se declaró triunfante al momento de elegir los miembros de la Junta Electoral, y que en esa reunión se funda para continuar con el proceso y la elección que realizó el 20 del mes pesado. 

Y respecto al vencimiento de los mandatos, Soelsac afirmó que la Asamblea “votó prorrogarlos hasta que asuman las nuevas autoridades”. 

Se asegura que la lista “Más Soelsac”, apoyada por el dirigente Franco Saillén, del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), “hizo una falsa elección el 20 de diciembre, desconociendo la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

La resolución ministerial a la que se hace referencia, está fechada el 7 de diciembre, lleva la firma de la ministra de entonces, Raquel “Kelly” Olmos, y dice en su primer artículo: “Hácese lugar al recurso jerárquico articulado por el señor Fittipaldi Sergio, secretario General del Soelsac…”.

La Nueva Mañana no logró conversar con Fittipaldi. Alexis Kohmann, asesor letrado del gremio, se excusó con este medio alegando que “no cuenta con mayor información”, ajustándose al comunicado oficial de Soelsac. 


“Más Soelsac” ratificó que asumirá 

La lista presidida por Dalma Gómez, que cuenta con el apoyo de Saillén, considera que accedió legítimamente a la conducción del sindicato. Exhiben el resultado de la elección del 20 de diciembre pasado, donde cosechó el 97% de los votos, en comicios donde, indican, votaron 10.046 afiliados y la lista N° 1 “Más Soelsac”, encabezada por Gómez, logró 9.925 votos, mientras que la lista N° 3 “Alianza Soelsac” tan solo cosechó 121 votos.

El dirigente de Surrbac acusó ayer jueves a través de sus redes sociales a Fittipaldi de “mentiroso” y “antidemocrático”. Mostrando el Acta de la Asamblea Extraordinaria del 29 de diciembre, que prorrogó el mandato de las autoridades y llamó a elecciones para el 7 de marzo, Saillén reprocha al oficialismo de Soelsac que “no estuvo presente ningún representante ni veedor del Ministerio de Trabajo; mucho menos estuvo presente la gigantesca oposición”. Y apunta a la presión que se ejerce sobre afiliados y afiliadas: “Llevan gente paga de los barrios por 15 mil pesos que no son trabajadores”, dijo. 

De esta manera, la lista “Más Soelsac” ratificó que “asumirá legal y democráticamente”. Agregó que lo hará ante escribano público y la Junta Electoral, “ya que el vencimiento del mandato por estatuto es el 5 de enero, no prorrogable por la actual Comisión Directiva”. 

Dalma Gómez Soelsac Gentileza LaRadioDeTotoral
Dalma Gómez, Acompañada de Franco Saillén


“Dar cumplimiento al proceso de asunción”

Saillén concluyó: “Más Soelsac no usurpa, todo dentro de la ley y la paz social” y llamó al acto de asunción de la nueva Comisión Directiva para este viernes 5, a las 10, en la sede sindical de Entre Ríos 372.  

Con La Nueva Mañana dialogó Jorge Pereyra, el abogado de la lista. “Se dieron los pasos en base a la primera asamblea que se realizó en Quilmes, que para nosotros es totalmente válida”, sostuvo, y agregó que la resolución de la ex ministra Olmos fue firmada “horas antes de abandonar el cargo”. Continuó: “Esa resolución fue recurrida ante el Ministerio, un recurso de nulidad, y está por resolverse. En base a eso, como nosotros desconocemos esa medida, vamos a esperar la resolución ministerial definitiva”.

Y sobre la toma de posesión de quienes consideran son “las nuevas autoridades”, Pereyra reiteró que este viernes se presentarán “a las 10 de la mañana, de manera pacífica, a efectos de dar cumplimiento al proceso de asunción”. Y agregó: “Haremos el acta respectiva, frente a escribano, Junta Electoral y nada más”.

Finalmente, reconoció que en los comicios del 20 de diciembre “no hubo veedores de Trabajo, pero enfatizó que se hizo la proclamación por parte de la Junta Electoral, y se envió al ministerio, ya que consideramos que está todo hecho en legal forma”.

Un proceso electoral al que no le faltó nada

En plena campaña electoral, el sábado 9 de septiembre, durante un almuerzo de la agrupación de Fittipaldi en el Club Yapeyú, donde estaba presente el secretario General, desde el exterior del local alguien disparó un arma de fuego y provocó la muerte de Gabriela Pérez, una joven afiliada de 24 años, quien se desempeñaba en una empresa de limpieza y relizaba su trabajo en dependencias del Palacio 6 de Julio.

fittipaldi  by EnRedacciónAsesinato de una joven en acto sindical: fuerte cruce entre Soelsac y Surrbac

Inmediatamente se profirieron acusaciones cruzadas entre los espacios enfrentados: Soelsac denunció que el criminal ataque configuró un "atentado en contra de Sergio Fittipaldi” y, asegurando que "siempre hubo procesos electorales sin violencia, afirmó que "desde que Franco Saillen, dirigente de otro gremio, se le ocurrió competir inéditamente en las elecciones, los actos de violencia se sucedieron", acusándolo de “actitudes mafiosas”. 

Por su parte, Saillén sostuvo que el crimen no es otra cosa que "una maniobra de Fittipaldi, que ante la inminente derrota “recurre a lo que sea”. 

En septiembre también, la fiscal Jorgelina Gutiez imputó a Franco Saillén, por el delito de daños y amenazas, tras la denuncia de una afiliada del sindicato. 

Y la asamblea en el Club Quilmes, el 5 de octubre, tuvo una particularidad: contó con un fuertísimo operativo de seguridad, inédito para una actividad sindical que se supone de rutina. 

El gremio de trabajadores de la limpieza buscaba completar su proceso electoral eligiendo la Junta Electoral, en medio de la conmoción por el asesinato de Gabriela Pérez y después de dos suspensiones de asamblea por parte de Trabajo. Pero no pudo ser y la asamblea, a pesar de contar con veedores de la cartera laboral, fue impugnada por el oficialismo.

En octubre fue detenido un hermano de Gabriela, la víctima de todo este intrincado proceso, Gustavo Pérez. El hombre está sospechado de ser el autor de los disparos que terminaron con la vida de la joven en el Club Yapeyú. 

Fittipaldi y Saillén, antes aliados, hoy archienemigos  

Otrora aliados, conformando incluso allá por el 2010 la CGT Rodríguez Peña Nacional y Popular (con gremios fuertes como el Suoem y Luz y Fuerza), los sindicatos Soelsac (Sergio Fittipaldi) y Surrbac (Mauricio Saillén) se erigieron en 2013 como los referentes en Córdoba de las “62 Organizaciones Peronistas”, impulsados por el dirigente Ricardo Moreno.

Fue activa la participación de ambos gremios en la campaña electoral de ese año, apoyando la lista del Frente para la Victoria, con Carolina Scotto candidata a diputada nacional y, en 2015, a nivel provincial, con Eduardo Accastello (la lista se llamó Podemos) como candidato a gobernador. 

Un joven Franco Saillén integró la nómina de legisladores provinciales en ese 2015. El “kirchnerismo” cordobés logró nada menos que siete bancas en la Unicameral, aunque rápidamente el bloque se desmembró y muchos legisladores pasaron a revistar en el oficialismo de entonces.  


Fluidos contactos con el poder político

Después vendría la ruptura de la alianza Surrbac-Soelsac, y Sergio Fittipaldi, tras la asunción de Mauricio Macri en 2015, fue de los primeros en sacarse “una foto” con el ministro de Trabajo Jorge Triaca. 

Más recientemente, Fittipaldi se mostró en actos sindicales con altos dirigentes schiarettistas y participó activamente en la campaña para gobernador de Martín Llaryora. Exhibió un estrecho vínculo con la senadora Alejandra Vigo, y en las últimas elecciones integró la lista de legisladores provinciales, en la boleta de Hacemos Unidos por Córdoba: su candidatura terminó siendo testimonial y no entró a la Unicameral, a partir de lo reñida de la elección en Córdoba, lejos de los pronósticos iniciales.

En el medio, en 2019, el Surrbac, la obra social y la mutual fueron intervenidos y Mauricio Saillén, su secretario general; Franco Saillén, su hijo; y el Adjunto Pascual Catrambone, procesados por la Justicia Federal por presunta asociación ilícita, lavado de dinero, usura y defraudación.

Fittipaldi y Saillen, hoy archienemigos, siempre contaron con fluidos contactos con el poder político, el municipal y el provincial. Y en tiempos electorales se valoró un aporte inestimable de ambos: la capacidad de movilización de sus gremios y la provisión de fiscales para los distintos turnos electorales. 

Te puede interesar
Lo más visto