El Gobierno y el FMI iniciarán el viernes las reuniones para destrabar los desembolsos

La reunión entre funcionarios del Gobierno y emisarios del Fondo Monetario Internacional se postergó para el próximo viernes. Se había anunciado que el encuentro iba a ser este jueves.

Economía 03/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
FMI fachada 2 © NA
La reunión entre funcionarios del Gobierno y emisarios del Fondo Monetario Internacional se postergó para el viernes. Foto: NA

La reunión entre funcionarios del Gobierno y emisarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) se postergó para el próximo viernes.

Aunque se había anunciado que el encuentro formal iba a realizarse este jueves, finalmente el vocero presidencial confirmó que la fecha se postergó al 5 de enero.

Luis Cubeddu, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, y Ashvin Ahuja, jefe de misión para la Argentina, se entrevistarán con el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y autoridades del Banco Central.

Además se realizarán diferentes reuniones de los equipos técnicos, informó esta tarde el vocero presidencial, Manuel Adorni, en redes sociales.

El Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) buscarán la redacción final del documento que defina la segunda renegociación del acuerdo por el crédito de u$s 45.000 millones que mantiene el país con el organismo.

Las negociaciones, que se mantuvieron desde el momento en que Javier Milei fue elegido Presidente, se desarrollaron en plena concordancia dado que el programa económico de la nueva administración resulta más severo que cualquier imposición del organismo.

La clave es la eliminación del déficit fiscal y la posibilidad de llegar rápidamente a un superávit primario que deje margen para servir la deuda en moneda extranjera.

En el último pacto firmado con el ex ministro, Sergio Massa, en agosto, el FMI había aceptado para 2024 un déficit primario de 0,9% del PBI. Pero Milei va más allá en ese objetivo y propone llevarlo a cero, lo cual es casi una sorpresa para el staff del organismo que, ahora, duda en la capacidad política y social para su implementación.

De allí la presencia en Buenos Aires del jefe del Departamento Occidental, Luis Cubeddu, y su segundo, Ashvin Ahuja, quienes se entrevistarán el próximo viernes con el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y autoridades del Banco Central. Pero además de la intención de Milei de barrer con el déficit fiscal del país, las herramientas propuestas son las que siempre reclamó el organismo.

A saber:

  • Baja de salarios en la administración pública (se hará vía licuación por inflación).
  • Baja de las jubilaciones (también se reducirán en porcentaje del PBI por efecto de la inflación).
  • Quita de subsidios (ya se anunciaron aumentos en las tarifas de los servicios públicos).
  • Reducción de los gastos estatales (se harán con la supresión de ministerios, subsecretarias y otros gastos).
  • Limitación de la obra pública (se suspendieron nuevas licitaciones y se buscará un esquema con participación privada).
  • Devaluación del tipo de cambio (ya fue hecha y se espera una corrección mensual de 2%).
  • No intervención y desregulación del mercado de cambios (el Banco Central está tomando medidas en ese sentido casi a diario).

El procedimiento legal para levantar el acuerdo que está virtualmente caído será el pedido de un waiver (perdón) por parte de la Argentina por sus incumplimientos.

"Se ha progresado rápidamente en el diálogo formal con los organismos internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional. El objetivo central es despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital. Esa incertidumbre responde a la obligación que enfrenta la Argentina de iniciar el proceso formal de solicitud de una dispensa (waiver) por el incumplimiento de las metas acordadas en agosto de este mismo año", dijo el BCRA en un reciente informe.

La autoridad monetaria añadió que "el Gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que -considere- contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes".

Otro dato clave es el pedido del Gobierno argentino de postergar un vencimiento de u$s1.900 millones con el FMI para fin de mes.

En caso que las negociaciones continúen por los carriles actuales, ante del cierre de enero el Directorio del organismo podría aprobar el nuevo pacto.

Allí Argentina podría recibir unos u$s3.600 millones de piso, producto de los u$s2.600 millones pendientes de noviembre y un adelantamiento de los u$s1.000 que debieran llegar en marzo.

Con ese dinero, se devolverían los u$s960 que prestó la CAF en diciembre y se pagarían los vencimientos de enero y febrero (u$s900 millones).

De esta forma, el BCRA podría utilizar parte de las reservas acumuladas, cerca de u$s3.000 millones, para atender alguna de sus obligaciones pendientes.

Fuente: NA

 Noticia relacionada:

Luis Caputo by naCaputo aseguró que se pagarán los vencimientos de deuda en enero y negó fondos frescos del FMI

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto