Llaryora anunció dos obras viales para la ciudad de Córdoba

Se trata de un altonivel en la Avenida Ejército Argentino y la pasarela peatonal que unirá el Parque General Juan Bautista Bustos con el Parque del Kempes.

Córdoba 29/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Licitacion-de-obras-14
Llaryora presidió durante la mañana de este viernes la apertura de sobres. Foto: Gobierno de Córdoba

El gobernador Martín Llaryora presidió durante la mañana de este viernes la apertura de sobres de la licitación para la construcción de dos obras en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba: el altonivel en la Avenida Ejército Argentino y la pasarela peatonal que unirá el Parque General Juan Bautista Bustos con el Parque del Kempes.

 “En este contexto parece casi increíble: Pero lo importante es hacer lo posible y lo imposible para que las obras públicas no paren. La obra pública no es solo la generación de trabajo y empleo, sino que es un factor de progreso”, destacó Llaryora.

Altonivel en la intersección de Av. Ejército Argentino y Av. República de China

La empresa Caminos de las Sierras construirá un cruce a distinto nivel sobre Av. Ejército Argentino (zona urbana de Ruta E-55), a la altura de la Av. República de China (salida de Valle Escondido).

Con una inversión de 3.750 millones de pesos, se construirá un altonivel con viaducto curvo de 170 metros que posibilitará la salida del tránsito desde Valle Escondido hacia Córdoba y evitará las demoras y colas de vehículos en la actual intersección semaforizada, fundamentalmente en horarios picos con el acceso a la ciudad del tránsito metropolitano que proviene de La Calera.

La intervención vial pretende solucionar los problemas de capacidad, agilizando los movimientos y brindando seguridad al tránsito. El proyecto plantea la ejecución de un ramal ascendente en terraplén de 200 metros de longitud en la salida de Av. República de China, que se conectará con un viaducto en curva de 145 metros con defensas laterales de hormigón armado y luego un ramal descendente en terraplén con muros laterales de hormigón de 112 metros de largo.

Asimismo, se prevé el ensanche de calzada de la Avenida Ejército Argentino en el sentido entrante a Córdoba, para la incorporación de un tercer carril de circulación desde la rama de bajada del viaducto hasta la intersección con calle Cagliero, a la altura de barrio Don Bosco; y la ejecución de tranajos complementarios y de seguridad como cordones de hormigón, drenaje, iluminación, defensas, señalización y forestación.

Pasarela peatonal entre parques

Además, Caminos de las Sierras construirá una pasarela peatonal en la zona noroeste de la ciudad que permitirá la conexión del Parque del Kempes con el Parque General Juan Bautista Bustos.

Teniendo en cuenta la ubicación geográfica de estos parques y la alta demanda de visitantes del sector, surgió la alternativa de vinculación mediante una pasarela peatonal que permita el cruce seguro de peatones.

 La pasarela será metálica y con diseño en arco, similar a otras ya construidas en el sector. Tendrá un ancho de 2,5 metros y una extensión total de 90 metros, incluyendo el sector de cruce de la avenida y la rama de bajada del lado del Parque del Kempes.

El presupuesto oficial estimado para esta pasarela asciende a 680 millones de pesos y el plazo estimado de obra cinco meses.

Últimas noticias
Milei cadena nacional 1 NA

Motosierra y ajuste: qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/04/2024

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según reportó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,4%), inversión real directa (-82,5%) y Transferencias corrientes a provincias (-76,3%).

Te puede interesar
Lo más visto