Los almacenes y comercios minoristas reciben un 35% de los pedidos de productos básicos

Así lo graficó Germán Romero, del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba. El virtual desabastecimiento que sufren los comercios de cercanía no se nota, a raíz de la brusca caída del consumo a causa de la escalada de precios.

15/12/2023 Miguel Apontes Miguel Apontes
almacén
Los almacenes no reciben mercaderías conforme a los pedidos que realizan. Foto: gentileza

“Por estas horas se está entregando un 35% a los almacenes, tanto por parte de los distribuidores que van al comercio a domicilio, como por parte de los mayoristas”, dijo a La Nueva Mañana Germán Romero, director del Departamento Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba, lo que lleva a asociar la merma en el abastecimiento como clara actitud especulativa, frente al continuo y descontrolado aumento en los precios.

Romero agregó que ese tercio de los pedidos que reciben las bocas de expendio minoristas de la ciudad, se refiere no sólo a productos básicos de consumo, “sino también a otros, y tiene que ver con la escalada de precios que se produjo a partir del jueves 7 de diciembre, donde hubo exorbitantes aumentos, antes de la asunción del nuevo presidente, con un 198% en el aceite, mezcla y de girasol; un 123% en la harina y 122% en los fideos”. 

Los brutales incrementos en las listas de precios de las fábricas y mayoristas, también se extendieron a toda la línea de los farináceos (cereales, legumbres, pan, pastas, arroz, es decir aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono). Durante la semana previa a la asunción de Javier Milei, este grupo de productos sufrió subas de entre un 50 y 60 por ciento, que también se reflejó en los artículos de limpieza de consumo básico, como la lavandina, el champú o las toallas femeninas. 

El cimbronazo en las remarcaciones de la semana pasada no quedó ahí. “El martes pasado vuelve a haber otro incremento en promedio del 30-35% en la primera línea de productos básicos, comenzando por los lácteos con 37%, donde la primera marca, La Serenísima, que no había subido sus precios, promediando esta semana ajustó sus listas en un 27%”, agregó Romero.

German Romero by Canal 10

Germán Romero, director del Departamento Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas. Foto: gentileza Canal 10 

La carne no se quedó atrás

“La carne vacuna tuvo un incremento del 15% el jueves de la semana pasada y otro del 20% el martes 12; sin embargo, este jueves volvió a incrementar su precio en un 15%, y ya nos anunciaron los frigoríficos que este viernes tiene otro aumento del 20%, por lo que se ha vuelto un producto prohibitivo para las familias”, señaló a LNM el director del Departamento Estadísticas del Centro de Almaceneros.

carnicería 2 by NACarnicerías cordobesas advierten sobre importantes aumentos en diversos cortes

Virtual desabastecimiento

La reducción que se verifica en la entrega de mercadería a los comercios, en relación al pedido efectivamente realizado, no se está reflejando en “desabastecimiento” en las estanterías de almacenes y despensas. Y esto es, no por otra cosa que por la abrupta caída del consumo.

“Hay menor consumo y los comerciantes, todos en general, tienen stock de mercadería, y eso lleva a que no se perciba la falta de artículos”. 

Pocas expectativas por las fiestas

Navidad y Año Nuevo generalmente muestran un incremento en el consumo, pero en esta oportunidad las expectativas de los comerciantes son por demás módicas.

“No hay ánimo, sin querer opacar una fiesta tan espiritual, tan tradicional, lo cierto es que a esta altura la gente había comprado sus productos navideños, su lechón, su asado para enfriarlo, la sidra y el pan dulce, pero me arriesgo a decir que hasta hoy no se vendió ni un 5% de lo habitual, por cuanto se priorizó la compra de alimentos básicos. Las familias antes de celebrar una Navidad con productos como confituras, prefieren tener en la mesa algo que las fortifique y que al menos les dé sensación de saciedad”, graficó Germán Romero.

Cambios de hábitos de consumo

El dirigente del Centro de Almaceneros remite al dato de 45% de pobreza que registra el país y cómo las subas en los precios de los alimentos básicos se traduce, primero en una caída del consumo y después en un cambio de hábitos, al orientarse las compras, en el caso de las carnes, hacia cortes más económicos, como las menudencias.

“La caída en el consumo es inevitable con los índices de pobreza que tenemos: hemos relevado en la encuesta de jefes y jefas de hogar que realizamos, que en el último gobierno, en los cuatro años, la inflación fue de 1.012%, y la canasta alimentaria subió un 1.178%”, abundó.

El Centro de Almaceneros sostiene que en las carnes el consumo cayó en promedio un 50%; un 53% en los cortes de asado de vacuno y 58% en carne para milanesa.

Como contrapartida, “aumentó el consumo de las ‘menudencias’ de carne vacuna, como hígado, mondongo y cogote, y también las menudencias de pollo, como alitas, hígado o panza… el incremento de este tipo de consumo fue en promedio del 60 por ciento”, continuó explicando Romero.

En tanto, el relevamiento de la entidad también determinó una caída en el consumo de lácteos de 37%, mientras se incrementó el consumo de té como infusión en un 40%. “La gente fue migrando sus compras, resignando nutrientes por aquellos productos que considera más saciadores, de hecho, hay familias que comenzaron a restringir alguna ingesta diaria”.

CovidCba Comercio © 2020 Javier Imaz_003Otra suba: en Córdoba, el pan aumentó un 33% y el kilo de criollos ronda los $3.600

Alta concentración y un sector “cartelizado”

Desde el Centro de Almaceneros se refieren al grupo de “siete u ocho empresas cartelizadas”, que controlan la producción y distribución de los alimentos en la Argentina. 

El consumidor, muchas veces cree que compra un producto haciendo valer su independencia, su libertad al momento de elegir. Pero no siempre es así: está eligiendo entre marcas de una misma empresa.

Por ejemplo: más del 90% de los caldos los factura la compañía Unilever; en cervezas el 70 % del mercado lo abastece la cervecera Quilmes con distintas marcas; y Swift concentra alrededor del 80% de los embutidos que se ofrecen en las góndolas.

El proceso de concentración se aceleró en las últimas tres décadas y a esto se suma otro fenómeno: la extranjerización de muchas empresas alimenticias tradicionales y de capital nacional.

La alta concentración en la producción de alimentos (e incluso en artículos de limpieza y tocador), lleva al fenómeno de “posición dominante en el mercado” de muchas ellas, de manera individual o actuando de manera “cartelizada”. De esto se habla cuando se habla de “formadores de precios”.

Por ejemplo, en los aceites comestibles, tres empresas concentran más del 90% de la facturación. Se trata de AGD, Molinos Cañuelas y Molinos Rio de la Plata. A su vez, la oferta de gaseosas la concentra en un 98 por ciento en solo dos compañías: Coca-Cola y Pepsico. 

Otro alimento esencial, el azúcar, tiene a tres empresas concentrando más del 85 por ciento de la facturación total: Ingenio El Tabacal, Ledesma y Valpafe. 

 

 

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