Detectan canteras irregulares en Alta Gracia, Calamuchita y Alcira Gigena

Policía Ambiental informó que de las 8 canteras inspeccionadas, sólo una contaba con el permiso para realizar extracción de áridos,

Córdoba 10/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Cantera irregular (Gobierno de Córdoba) 1
Foto: Gobierno de Córdoba

Policía Ambiental informó que en estos días, a partir de diversos operativos de control ambiental, detuvo explotaciones irregulares de establecimientos que se dedican a la extracción de áridos en Santa Rosa de Calamuchita, Alta Gracia y Alcira Gigena. 

De las ocho canteras inspeccionadas, sólo una contaba con el permiso para realizar la actividad de extracción de áridos, indicaron desde la oficina, perteneciente al Ministerio de Coordinación de la Provincia. Del resto, precisaron, una se encontraba abandonada y el resto no contaba con la licencia ambiental requerida.

“Luego de recibir denuncias que alertaban sobre canteras ilegales, organizamos diferentes operativos de control para verificar la situación en las distintas zonas señaladas por los ciudadanos. Pudimos comprobar que una de ellas contaba con la documentación necesaria, pero que la mayoría estaba trabajando sin la licencia ambiental que emite la Secretaría de Ambiente”, sostuvo Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Luego explicó que también mediante patrullajes de oficio, los agentes pudieron detectar otras extracciones sin autorización.

En este sentido, Policía Ambiental recuerda a la ciudadanía que si se observa alguna acción que pueda dañar los recursos naturales de la provincia, se puede realizar la denuncia a las siguientes vías de contacto: teléfonos 0800-777-0220 ó 0351-4420924 (lunes a viernes de 8 a 20), WhatsApp: 3513108709 ó 351-7551998 (solo mensajes), mail: [email protected]. Ciudadano Digital (poniendo Denuncias Policía Ambiental en el buscador) ó en la sección trámites y servicios del portal ambiente.cba.gov.ar.

Inspección de canteras (Gobierno de Córdoba) 2

Alta Gracia

El primer control se realizó en un predio que se dedica a la extracción de roca, que funcionaba con normalidad y contaba con los permisos ambientales. Más tarde, mediante un recorrido por la misma zona se verificó una explotación clandestina.

Los agentes escucharon una voladura, se presentaron en el lugar y al no poder comprobar la documentación habilitante, se instrumentó un cese preventivo y precautorio de las actividades.

Finalmente, en otro sitio denunciado los inspectores no observaron personal trabajando, pero había rastros de movimiento de suelo para la extracción de material en frentes de la cantera abandonados.

Alcira Gigena

En distintos puntos del arroyo Tegua de Alcira Gigena se paralizaron dos extracciones de áridos ilegales.

En uno de los lugares se constató un frente de extracción activo y una limpieza de la margen del arroyo de unos 30 metros.

En el segundo punto se verificaron tres frentes de extracción de áridos activos. En uno de ellos se encontraba trabajando una pala mecánica la cual contenía arena en la batea.

En ambos casos se determinó el cese de las actividades y labraron las correspondientes actas de infracción.

Santa Rosa de Calamuchita

Otras tres canteras se inspeccionaron en esta localidad y se frenaron las actividades por no contar con las autorizaciones pertinentes.

La primera fue una cantera con planta de triturado y lavado de material. Los agentes detectaron una perforación y un sistema de lagunas para el efluente generado. Secuestraron una retroexcavadora. Luego de oficio, visitaron otro predio que tenía similar situación a la anterior y se secuestró una pala frontal. 

Asimismo, en otro punto denunciado recorrieron una cantera con planta de triturado y lavado de áridos, sin licencia ambiental por lo que se paralizaron las actividades como en las anteriores y se secuestró una pala frontal.

Las actas realizadas darán inicio a un sumario administrativo tendiente al cobro de la multa correspondiente por infringir la normativa hídrico-ambiental. 

Inspección de canteras (Gobierno de Córdoba)

Noticias relacionadas:

Massa by NA"Nosotros pensamos que el ambiente y los órganos no tienen precio"
Aguará Guazú rescatado en Seeber (Gobierno de Córdoba)Rescataron un aguará guazú que había sido atacado por perros en Seeber

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.