Sala contra la revocación de la domiciliaria: "No le deseo a nadie este atropello"

"Quieren verme morir de a poco", indicó la dirigente social sobre la iniciativa de quitarle la prisión domiciliaria pese a su estado de salud.

País 03/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Milagro Sala by na
Sala dijo que hace responsables de su estado de salud "a los fiscales serviles a Morales". Foto archivo: NA

La dirigente social Milagro Sala criticó hoy al gobernador jujeño y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, como también a una parte de la Justicia provincial, por impulsar la revocación de la prisión domiciliaria en la que se encuentra y buscar su detención en una cárcel común pese a que su estado de salud, según señaló, "está empeorando cada vez más".

"La ilusión de Morales es que vuelva a la cárcel. Quieren verme morir de a poco. No le deseo a nadie este atropello", expresó Sala, que lleva siete años detenida en Jujuy por liderar un acampe, entre otras causas y condenas judiciales.

En declaraciones a la radio AM 750, Sala acusó al gobernador Morales y "a los fiscales Miguel Rivas, Sergio Lello Sánchez y Gustavo Arraya" de impulsar una medida para poner fin con la detención domiciliaria en la que se encuentra tras aducir, expresó, que su estado de salud es bueno.

"Mi condición (sanitaria) está empeorando cada vez más", aseguró Sala, quien padece una trombosis en una de sus piernas y también problemas renales, explicó.

A raíz de su cuadro de salud, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se manifestó en su momento a favor de evitar todo daño irreparable a la vida e integridad de Sala. Por ese motivo, solicitó que se garantizara que no volviera a ser alojada en un centro penitenciario.

Según la dirigente, los fiscales consideraron que el informe médico presentado en su momento ante el Superior Tribunal de Justicia jujeño no mencionó los problemas de sanitarios que padece. "En la última audiencia no dejaron que los médicos peritos que me representan muestren que mi salud está empeorando cada vez más", indicó.

"Tengo trombosis en la pierna, pero no en la lengua. Tengo derecho a opinar sobre lo que pasa en mi querida provincia. No puede ser que me tengan en un frasco encerada, sin que diga nada y llorando. Todo esto me perjudica psicológicamente", resaltó.

Por ese motivo, dijo que hace responsables de su estado de salud "a los fiscales serviles a Morales, quien expresó en varios medios que los va a instruir para que me lleven a la cárcel nuevamente".

"Morales me tiene podrida", afirmó Sala, y pidió al presidente Alberto Fernández "parar con estas locuras" del gobernador jujeño y compañero de fórmula presidencial del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en JxC.

El 29 de junio último la vivienda en la que Sala se encuentra detenida fue allanada en el marco de una causa derivada de las manifestaciones populares llevadas a cabo en Jujuy contra la reforma de la Constitución Provincial.

"Yo no tuve nada que ver con la marcha del 20 de junio. Ese día vinieron un juez y un fiscal y comprobaron que estaba a derecho", aseguró.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

represion jujuyEl modelo represivo en Jujuy: “Estamos en un estado de facto”

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.