Crisis política en Perú: Dina Boluarte descartó adelantar las elecciones

La nueva presidenta, que asumió tras el desplazamiento de Pedro Castillo, dijo que su misión es “un poco reorientar lo que hay que hacer con el país”.

Mundo 09/12/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Crisis en Perú 2 by NA
La crisis política en Perú está lejos de atenuarse tras la asunción de Dina Boluarte. Foto: NA

La flamante presidenta de Perú, Dina Boluarte, descartó este jueves el adelantamiento de las elecciones generales previstas para 2026, reclamado por algunos sectores ante la crisis institucional del país, mientras la Justicia impuso siete días de “detención preliminar” al mandatario destituido ayer, Pedro Castillo, y confirmó que lo investiga por rebelión y conspiración.

“La Constitución es la carta magna que debemos obedecer todos los peruanos y la elección ha sido hasta el 28 de julio de 2026”, respondió Boluarte a una consulta sobre el eventual anticipo de los comicios, en una breve conferencia de prensa a las puertas del Palacio de Gobierno.

Crisis en Perú by NA

“Yo sé que hay algunas voces que indican adelanto de elecciones y eso, democráticamente, es respetable”, admitió la mandataria, según la agencia de noticias Andina, el diario La República y la radio RPP.

Precisó que su misión inmediata es “un poco reorientar lo que hay que hacer con el país” y agregó que “más adelante, en coordinación con todas las organizaciones”, adoptará las mejores “alternativas”.

“Así como ayer, en el Congreso, pedí una tregua para poder ordenarnos todos, voy a agradecer a la prensa darme una tregua para poder ordenar y darles noticias”, dijo, y remarcó que “las circunstancias en las que se ha asumido esta alta responsabilidad no han sido las óptimas”.

Manifestaciones a favor de Castillo

Este jueves se llevaron adelante múltiples movilizaciones en Lima. Las marchas de los seguidores del desplazado presidente Pedro Castillo se concretaron en los alrededores de la principal plaza de la capital, que lleva el nombre de San Martín. Hubo lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas policiales, que lograron impedir que la multitud se acercara al Parlamento. Los manifestantes denuncian un "golpe de Estado" y reclaman la restitución en su cargo de Castillo.

Crisis política en Perú 3 by NA

Boluarte juró este miércoles como jefa del Estado, al cabo de una jornada imprevista en la que el Congreso destituyó a Castillo poco después de que este anunciara la disolución del parlamento y el establecimiento de un gobierno excepcional que incluía la suspensión de garantías constitucionales y un toque de queda.

La nueva mandataria, apenas asumió inició una nutrida agenda de reuniones con representantes de diversos sectores de la sociedad, avanzaba esta tarde en el diseño de su gabinete, que, por requisito constitucional, precisará el voto de confianza del Congreso.

El ex presidente detenido

Por otra parte, el magistrado Juan Carlos Checkley, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dispuso “siete días de detención preliminar” para Castillo, “investigado por el delito de rebelión y alternativamente conspiración”, informó esta tarde el Poder Judicial.

Checkley adoptó esa medida al cabo de una audiencia en la que escuchó al fiscal adjunto supremo Marco Huaman y al exministro Aníbal Torres, defensor de Castillo, y la resolución especifica que el plazo de detención judicial rige desde ayer, cuando el exmandatario fue arrestado, y hasta el martes próximo.

Mientras tanto, el ex mandatario permanecía desde el miércoles en la cárcel especial que funciona en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, en Lima, donde cumple su condena el expresidente Alberto Fujimori.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

dina boluartePerú: Dina Boluarte asumió como nueva presidenta en reemplazo de Castillo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.