Vuelve el Festival Internacional de Jazz, con 200 artistas en escena

Entre el 16 y el 21 de noviembre se llevará adelante la 13ª edición de este evento que contará con 15 conciertos gratuitos.
Cba Jazz Festival
Foto: Gobierno de Córdoba

Entre el 16 y el 21 de noviembre, se llevará adelante la 13ª edición del Festival Internacional de Jazz de la provincia de Córdoba, que contará con 15 conciertos gratuitos, 26 agrupaciones artísticas cordobesas y casi 200 músicos en escena.

El evento es organizado por la Agencia Córdoba Cultura. Como en pasadas ediciones, la grilla se distribuirá en distintos ámbitos escénicos: salas de teatro, circuito provincial, aire libre y sala de cámara en la capilla del Paseo del Buen Pastor.

En el lanzamiento del festival, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, afirmó que “este festival es parte de la grilla de festivales de la Agencia Córdoba Cultura, del Gobierno de la Provincia de Córdoba".

Destacó que esta provincia es "tierra de festivales", aludiendo a que las actividades no se concentran en la capital, sino que también se desarrollan en distintas localidades del interior, y en espacios públicos y privados”.

Jazz en salas de conciertos

Las Salas de Teatro permiten una recepción más reflexiva de las diferentes propuestas musicales y sus sutilezas. Durante cinco noches, el Festival de Jazz concentrará sus conciertos de sala, en dos de los más importantes coliseos de la Provincia; el Teatro del Libertador y el Teatro Real. 

El concierto inaugural estará a cargo del saxofonista y compositor Javier Girotto, quien llega con el auspicio del Instituto Italiano de Cultura. Se trata de un cordobés que ha logrado convertirse en una figura reconocida del jazz internacional; un sesionista de primer nivel y en un artista con una obra propia sólida, consistente y aún en progreso.

Abriendo esta serie de presentaciones, se presentará junto a la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, dirigida por Damián Torres.

El repertorio estará enfocado en la obra de Piazzolla desde un abordaje cercano al jazz.

En la segunda jornada se presentará un programa doble, en el que abrirá la noche un recital con artistas de esta provincia, compartiendo el escenario con otras figuras de trascendencia internacional. Con auspicio del Instituto Italiano de Cultura se presentará en el Teatro Real el dúo Girotto - Abraciante y en la apertura del concierto se escuchará a la pianista y compositora Ana Robles. 

Otro de las jornadas destacadas es la que la Banda Sinfónica de la Provincia dirigida por el maestro Andrés Acosta, interpretará música original de compositores cordobeses para homenajear a un solista de lujo que será celebrado por sus pares; el saxofonista nacido en Bell Ville, Oscar “Pato” Pedano recibirá esa misma noche una placa en reconocimiento a su trayectoria artística y su destacada carrera como formador y docente.  

El circuito provincial: Música en todas partes

Uno de los objetivos del Festival de Jazz ha sido llegar a toda la provincia con su programación. Cumpliendo con la prerrogativa se ha logrado ampliar la distribución de estos eventos, y permitir así contar con un Festival verdaderamente federal. En esta senda, durante la vigésimo tercera edición del Festival, ocho localidades serán parte de la programación con la presentación de destacados artistas: Tumbao Trío, Cordelia Andrada, Limbus Trío y Andrés Coppa se presentarán en Río Cuarto; el trío BPL en San Francisco, Small Jazz Band en Laguna Larga, el cuarteto Alapar en La Calera, Swing 69 en Santa Rosa De Calamuchita, Pachi Moyano Cuarteto en Las Varillas, Muriel Marco Cuarteto en Río Tercero y Daniela Dalmasso & Horacio Burgos en Cruz del Eje.

Aire libre: El Jazz sale al encuentro del oyente

Con el objetivo de ir al encuentro de su público, el Festival ha ido desarrollando nuevos escenarios. Las explanadas del Paseo del Buen Pastor, se han convertido en un espacio ideal para acercar el jazz, un género musical de escasa difusión, a la familia y a las nuevas generaciones. Y así como el Festival se acerca a un nuevo público, le ofrece a músicos en formación la oportunidad de encontrarse con el oyente.

Es por eso que la idea de la programación ha sido visibilizar en dicho escenario al aire libre, los ensambles que por sus características constitutivas (gran cantidad de músicos, entre otras) tienen dificultad para exhibir su música. Las orquestas de jazz son también el vehículo de formación musical elegido por  varias instituciones vinculadas a la música popular para brindarle a sus alumnos parte de su educación musical. Estas “bandas escuela”, rinden homenaje a una tradición del jazz que fue constitutiva del género: las Big Bands.

Participarán las orquestas Collegium Big Band, La Colmena Big Band, junto a Eleva Big Band, Córdoba Jazz Orchestra y La Pajuerana. Los grupos Pablo Lobos Trío, Pablo Biaggini Octeto, Jam Candombe Cba. 

Sala de Cámara: Las damas del Jazz

En la Sala de Cámara ubicada en la Capilla del Paseo del Buen Pastor, se presentarán tres referentes del jazz vocal; Sandra Figueroa, Jazmín Paz y María Correa. En un escenario central, con mínima amplificación y un hermoso piano de cola, disfrutaremos de conciertos íntimos en un marco inmejorable para apreciar las propuestas de las damas del jazz de la provincia. 

El Jazz en su máxima expresión

El Festival de Jazz de Córdoba es un momento esperado con entusiasmo por los amantes de la música y una política de estado que ha logrado acercar expresiones artísticas de primer nivel a todo el público. En el cruce entre músicos locales e internacionales, el CBAJAZZ propone un espacio de interacción que permite nutrir la escena de Córdoba y el consecuente crecimiento de los artistas que conforman nuestra música. 

En palabras de Ignacio García Vieyra, creador de este evento «La grilla de este año propone 6 días de actividades; 15 conciertos gratuitos; actividades en 9 ciudades de la provincia, 26 agrupaciones artísticas cordobesas, a las que se suman este año invitados de Italia que llegan con el auspicio del Instituto Italiano de Cultura para dos conciertos con artistas internacionales en sala;  van a participar también elencos estables provinciales como la Orquesta Sinfónica y la Orquesta de Música Ciudadana, en una cita imperdible para los melómanos cordobeses”.

Cba Jazz Festival 2

Noticias relacionadas:

Daniel Valenzuela y Jorge MarraleEl flamante festival de cine de Alta Gracia convocó a unas 2.000 personas
Agarrate Catalina by prensa QualityAgarrate Catalina: la involución de las especies, la evolución de una murga fundamental

Te puede interesar