El flamante festival de cine de Alta Gracia convocó a unas 2.000 personas

Entre el 11 y el 12 de noviembre se desarrolló en el Cine Teatro Monumental Sierras de la ciudad del Tajamar. Jorge Marrale y Daniel Valenzuela, entre las notables visitas con las que contó el evento.

Cultura 13/11/2022 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
Daniel Valenzuela y Jorge Marrale
Valenzuela y Marrale celebraron el nacimiento de este festival para la industria nacional del cine. Foto: LNM

Entre el viernes y el sábado se llevó adelante en Alta Gracia la primera edición del Festival Monumental Sierras de Cine y Artes Audiovisuales, un novedoso evento que convocó a unas dos mil personas con una propuesta que alternó la proyección de largometrajes nacionales y provinciales, con la presencia de figuras de renombre, como Jorge Marrale y Daniel Valenzuela; con un concurso de cortometrajes, la muestra de producciones regionales; talleres y charlas.

El evento se concentró en el Cine Teatro Monumental Sierras, un coloso cultural local que nació hace más de 50 años, brilló hasta entrados los años ‘80 y se mantuvo tres décadas con sus puertas cerradas hasta que en 2019 fue adquirido por la Municipalidad para darle vida nuevamente.

En este caso, fue la primera vez desde su vuelta en que se vio habitado por el séptimo arte de una manera masiva. Previamente, se habían ocupado algunos sectores de su imponente estructura con algunas proyecciones y otras propuestas artísticas.

El cierre con la Banda Sinfónica de la Provincia, interpretando música de películas, llenó el coloso cultural del centro de Alta Gracia, como síntesis de dos jornadas con gran acompañamiento de público.

Entre el equipo organizador, conformado por vecinas y vecinos comprometidos con la cultura y la misma Municipalidad, y el público quedó la sensación de que esta primera experiencia generó un quiebre; y que a partir de esta primera piedra, se abre un nuevo capítulo para la producción audiovisual y su correspondiente difusión en la región.

Festival Monumental Sierras 4

 Se abre una nueva pantalla

Consultado por La Nueva Mañana, Hernán Sonzini, integrante del equipo organizador, celebró que quienes arribaron como invitados al evento, se sorprendieron tanto por la estructura arquitectónica del Cine Teatro como por la propuesta del evento.

Entre las presencias notables, estuvo el equipo de animaciones de El Birque, parte de la organización de los festivales Invicines y Cine Tiza; miembros del elenco de “De caravana” y “La chica que limpia” y de la producción del documental "Seremos millones"; y los mencionados Marrale y Valenzuela

“Abre una pantalla nueva para el circuito de festivales; siempre un primer festival genera una expectativa nueva y la gente que ha venido se lleva una muy buena impresión”, destacó Sonzini.

Daniel Brian, también integrante de este equipo organizador, destacó que cuando se pensó el evento, se contempló que en la actualidad los públicos cuentan con “mucha cultura audiovisual” de la mano de los canales de streaming y las salas comerciales.

En ese contexto, analizó que el público que asistió, se mostró sorprendido por “este tipo de cine, que tiene que ver con una industria más artesanal o amateur, o películas que se toman su tiempo para contar una historia, crear un personaje consistente”.

“Me deja muy tranquilo que tengamos una alternativa para Alta Gracia de mostrar un cine que no se ve en ningún lugar al que se tiene habitualmente acceso y abrir los ojos a cosas nuevas, que es lo que me parece más interesante”, completó.

Asimismo, indicó que la idea hacia adelante es instalar este Festival en la grilla de eventos culturales de la ciudad y aportar al circuito audiovisual de la provincia, un evento con producciones cinematográficas que vayan más allá de los críticos, y que entusiasmen a los públicos.

"Hay que darle importancia al cine en pantalla grande"

“Me siento feliz porque entiendo que en los festivales es donde mejor se sienten las películas”, le dijo a La Nueva Mañana Daniel Valenzuela, quien arribó a Alta Gracia para representar “La noche más fría”, un film dirigido precisamente por un altagraciense, Cristian Tapia.

Valenzuela completó su reflexión, destacando que muchas de las películas que se realizan en el país, y principalmente en el interior, no llegan a las salas y giran en circuitos lejanos al público masivo. En ese marco, analizó que los festivales otorgan la posibilidad de que puedan proyectarse y acercan al público a los equipos de producción, generando diálogos enriquecedores.

Si bien defendió al cine en las plataformas virtuales como una fuente de trabajo posible para muchas personas vinculadas a esta industria, Valenzuela subrayó que “hay que darle importancia al cine en pantalla grande, porque sentarte en una butaca tiene otro condimento”.

Valenzuela defendió al llamado “cine nacional”: “Muchos lo subestiman, pero es como en toda industria de cine. Estados Unidos tiene películas buenas, regulares y malas. Acá pasa lo mismo. Es una pelea que hay que dar, porque es una decisión política. Vienen los tanques, te ponen un montón de películas que verdaderamente no tienen nada que ver con nuestra idiosincrasia y se manejan por oferta y demanda”.

En esa puja, destacó finalmente que “los festivales empujan para que esto cambie, porque son lugares donde se les da difusión a estas películas”.

Festival Monumental Sierras 5

“Hay que federalizar la producción audiovisual”

Jorge Marrale acompañó la proyección de “Maracaibo”, una película dirigida por Miguel Ángel Rocca, que cuenta con la actuación también de Mercedes Morán y Luis Machín.

Consultado por La Nueva Mañana, destacó las características arquitectónicas del Cine Teatro Monumental Sierras, apuntando que no es fácil encontrar encontrar salas de tales dimensiones en el país; y elogió el nivel de la cinematografía cordobesa, haciendo especial hincapié en "De caravana".

Sobre el presente del séptimo arte en el país, analizó: “Hay mucha producción. Para las plataformas y para el cine, con auspicios y créditos del instituto. Esperemos que haya mucho más”.

Indicó el actor, que también es el presidente de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), que “es muy aleccionador que las provincias vayan teniendo industria de cinematografía, y audiovisual en general, y que empiece a circular; ese sí que es un cambio muy significativo que hace la producción nacional, que históricamente estuvo concentrada en Buenos Aires”.

Celebró Marrale que en diversos puntos del país se avanza en leyes audiovisuales fuertes que empujen a esta producción. “Hay que federalizar la producción audiovisual”, sentenció, “para que el cine argentino sea realmente argentino y no solamente una mirada desde Buenos Aires; y que eso nos dé la oportunidad de conocernos y entendernos un poco más”.

Festival Monumental Sierras 3

Noticias relacionadas:

Agarrate Catalina by prensa QualityAgarrate Catalina: la involución de las especies, la evolución de una murga fundamental
Anuncio Encuentro Anual de Colectividades 02El Encuentro de Colectividades de Alta Gracia anunció su edición 2023

Te puede interesar
Festival de Peñas Villa María by gentileza

Arranca en Villa María el Festival Internacional de Peñas 2024

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 09/02/2024

La edición 56° del emblemático evento en Villa María inicia este viernes y durante cinco noches, hasta el 13 de febrero, habrá música, baile y gastronomía a cargo de destacados artistas de la escena nacional e internacional. Duki, María Becerra, Abel Pintos y Luciano Pereyra, entre otros, conforman la grilla.

lali esposito en el cosquin rock

Lali Espósito contestó a las críticas del Gobierno de Milei en el Cosquín Rock

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 11/02/2024

La artista salió a escena y encendió el escenario con sus hits. Sin embargo, uno de los momentos más virales de la noche se vivió cuando la reina del pop local cambió la letra de '¿Quiénes son?' y apuntó contra los mensajes de haters que inundaron sus redes sociales incentivados por declaraciones del Gobierno nacional semanas atrás.

Lo más visto