Agarrate Catalina: la involución de las especies, la evolución de una murga fundamental

En su primera visita pospandemia, el combo uruguayo liderado por los hermanos Cardozo brindó un show con su sello en el Quality Teatro.
Agarrate Catalina by prensa Quality
Tabaré Cardozo al frente, el resto de os artistas detrás. La Catalina hizo vibrar el Quality Teatro. Fotos: Prensa Quality/ph @niko_defilippi

La multipremiada murga Agarrate Catalina descolló este jueves 10 en Quality Teatro, en un show que presentó su espectáculo "La involución de las especies" y a la vez mostró cómo sigue evolucionando uno de los combos artísticos más importantes del Uruguay. Liderados por Tabaré, Yamandú y Martín Cardozo, la propuesta hizo un recorrido por algunas figuras emblemáticas y comunes a las sociedades de ambos lados del Río de la Plata, como el "piojo resucitado", la mentada "grieta" y la eterna disputa entre opresores y oprimidos.

_DSC6785

Y es ahí donde la Catalina se posiciona, una vez más, del lado de los desprotegidos del mundo, explicitando su independencia partidaria pero también dejando claro cuál es la óptica desde la que mira las cosas. Ante un público tan diverso como unido en esa línea de pensamiento, la murga aprovechó esa complicidad para compartir una propuesta que más que bajar línea ancla en la necesidad de poner en cuestión aspectos lamentables de la vida cotidiana internalizados a fuerza de costumbre.

"Hace varios años que no veníamos y para nosotros, artistas independientes, es fundamental el rol de ustedes", desgranó Yamandú, voz cantante del combo y crack en el uso de una ironía que es más bien un código compartido con su público. No faltaron entonces las inevitables comparaciones entre Uruguay y Argentina, las alusiones al presidente Lacalle Pou y su antecesor Pepe Mujica y la pica futbolera, claro, a días del inicio del Mundial 2022.

Con músicas y letras del gran Tabaré, monólogos improvisados con maestría por Yamandú y Martín ejerciendo a pleno una figura de contrapunto verbal, "La involución de las especies" se queda algo corta en su extensión, pero los Cardozo tienen más de dos décadas de trayectoria y recursos para estirar la fiesta con otras gemas del repertorio y la compartida debajo del escenario, entre la gente, siempre detrás de una utopía.

_DSC6845

Noticias relacionadas:

Agarrate CatalinaCon críticas a Lacalle Pou, Agarrate Catalina se consagró en el carnaval uruguayo
Agarrate Catalina00001Agarrate Catalina en Córdoba: Cachetazo al espejo

Te puede interesar