Harán un conversatorio sobre protocolos de violencia en medios de comunicación

Este jueves 29 a las 19 será el conversatorio “¿Cómo hacemos un protocolo para situaciones de violencia de género en medios de comunicación”, en la sede del Cispren, Obispo Trejo 365.
cispren
La actividad es organizada por la Secretaría de Géneros y Diversidad del Cispren. Foto: Cispren.

La actividad «¿Cómo hacemos un protocolo de género para medios de comunicación?» invita a escuchar, conversar y debatir las experiencias de La Voz del Interior, los SRT, Telefé, y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), en base a protocolos de género en los lugares de trabajo.

Se llevará a cabo este jueves 29 de septiembre a las 19 horas en la sede del Círculo de la Comunicación y la Prensa de Córdoba (Cispren), ubicada en Obispo Trejo 365.

Participarán del encuentro Mariela Puga, abogada, integrante del Fondo de Mujeres del Sur y autora del protocolo de los SRT, Florencia Elías, Jefa de Desarrollo y Capacitación de Recursos Humanos en La Voz del Interior, y Micaela Polak, periodista, delegada de Radio Nacional Buenos Aires, y secretaria de Mujeres y Géneros del SiPreBA, sindicato que ha participado en la elaboración de distintos protocolos para medios nacionales como por ejemplo Telefé.

Al igual que en la sociedad misma, las situaciones de violencia de género e inequidades en los medios de comunicación también existen y en los últimos años algunos han comenzado a incorporar no solo la figura de la editora de género, sino también protocolos que permitan abordar violencias dentro de las instituciones. Sin embargo, la aparición de éstos es reciente y aún existiendo, su aplicación es relativa.

El conversatorio organizado por la Secretaría de Géneros y Diversidad del Cispren busca reflexionar sobre el tema y analizar los diversos protocolos vigentes en los medios de comunicación, así como también las necesidades de sus trabajadoras en relación a ello. 

La existencia de protocolos para erradicar las violencias de género en los ámbitos laborales contribuye a brindar procedimientos claros para la prevención, actuación y el adecuado acceso a la justicia de las personas en situación de violencia; construir a la igualdad de oportunidades y trato; trabajar sobre las diferentes discriminaciones; modificar estereotipos y contar con espacios institucionales para abordar las diversas temáticas. 

En ese marco, el Cispren, en marzo de 2020, realizó su propio Protocolo de Prevención de Violencias de Géneros en los Medios Periodísticos de la Provincia de Córdoba. Su objetivo fue establecer procedimientos comunes para la prevención, asistencia y protección para las mujeres de los medios de comunicación de todo el ámbito de la provincia de Córdoba.

Te puede interesar