Con una campaña en supermercados, pidieron justicia por Blas Correas

Entregaron bolsas de compras con la imagen del adolescente y la inscripción “justicia por Blas” en las puertas de ingreso a estos comercios.

Córdoba 06/08/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
soledad laciar by telam
“Estamos pidiendo justicia por Blas y también por otras víctimas de violencia institucional", dijeron. Fotos: Télam

Este sábado 6, Soledad Laciar y Fernando Blas Correas, padres el adolescente, y su hermano Juan, de 21 años, encabezaron la campaña de “pedido de justicia y condena a los culpables”, con la modalidad de entrega de 2.000 bolsas de compras con la imagen del adolescente y la inscripción “justicia por Blas” en las puertas de ingreso a supermercados.

Estamos pidiendo justicia por Blas y también por otras víctimas de violencia institucional que involucran a la policía”, manifestó a los medios la mamá de la víctima.

En el marco de esa campaña, Laciar tuvo un casual encuentro con el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, con quien tuvo un cruce de palabras y le reprochó por no haber colaborado con la Justicia para que también se juzguen a los “responsables políticos” del crimen.

La mujer dijo que también se está pidiendo a la gente que los acompañe en el proceso de enjuiciamiento a los 13 efectivos policiales imputados, con distintas responsabilidades, en el hecho criminal.

Además, realizaron un torneo de fútbol en el complejo deportivo Campa, organizado por los amigos de Blas que siempre compartían partidos de ese deporte en el predio.

“No se pudo investigar la responsabilidad política”

A dos años de cumplirse el crimen de Valentino Blas Corres (17), su madre aseguró que “hay pruebas muy contundentes para condenar” a los 13 efectivos que serán juzgados por el hecho el próximo 7 de setiembre por un jurado.

El homicidio de Correas ocurrió en la madrugada del 6 de agosto del 2020 cuando, junto a cuatro amigos y compañeros de colegio, circulaban en un auto luego de reunirse en un bar.

“Fueron dos años muy duros, de mucha lucha para poder llegar al juicio con pruebas muy contundentes para condenar”, manifestó a Télam, Soledad Laciar, madre del joven, de cuyo homicidio se cumplirán mañana dos años.

Además, dijo que “lamentablemente, y por los obstáculos del sistema en donde los poderes no son independientes, no se pudo investigar la responsabilidad política”.

No obstante, la mujer se mostró con buenas expectativas que durante el proceso de enjuiciamiento surjan elementos probatorios para investigaciones complementarias.

Soledad afirmó que el fiscal José Mana realizó una “buena investigación” en la etapa de instrucción de la causa, la cual dejó en evidencia la “acción delictiva” de los policías que “asesinaron a Blas y luego plantaron un arma”.

Amnistía Internacional volvió a pedir justicia

La mamá del chico destacó que el organismo Amnistía Internacional los "viene acompañando en todo ese proceso”, al igual que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por lo que consideró que eso “es muy importante".

Como contrapartida, la madre reprochó que el Gobierno provincial y la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba no hayan tenido la misma actitud.

"No me sentí acompañada por el Gobierno de la provincia ni por la Municipalidad de Córdoba. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se ha portado muy bien conmigo, señalizó el lugar donde fue asesinado Blas. (Horacio) Pietragalla vino a visitarme también. Sí se solidarizaron muchos políticos de distintos espacios", expresó Soledad, quien aclaró que no tiene "banderías políticas ni militancia".

En tanto, Amnistía Internacional Argentina publicó en su sitio web: “A dos años del aniversario del asesinato de Blas Correas, Amnistía Internacional renueva el pedido de #JusticiaPorBlas. El joven de 17 años había salido a comer con sus amigos y, cuando regresaba a su casa en un auto, fue baleado indiscriminadamente por miembros de la Policía de Córdoba”.

El juicio inicia el miércoles 7 de septiembre

La Cámara 8ª del Crimen de la ciudad de Córdoba tendrá a cargo el juicio que comenzará el miércoles 7 de septiembre y serán 13 los efectivos policiales que deberán responder por distintos delitos.

Los delitos son: “homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, en concurso ideal; encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho; omisión de deberes de funcionario público y falso testimonio”.

Los imputados fueron identificados como Javier Catriel Alarcón, Lucas Damián Gómez, Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Cabo Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Blas correas by LNMBlas Correas: la Secretaría de DD.HH. de la Nación pidió ser parte del juicio

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.