Reanudan los juicios por delitos de lesa humanidad en el país

Del martes al viernes, diversas acciones se realizarán en Salta, Santa Fe, San Juan y Mendoza, en causas por crímenes de la última dictadura.

País 23/07/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
derechos humanos
Foto: gentileza

La próxima semana reanudan en el país los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, con diversos procedimientos en Salta, Santa Fe, San Juan y Mendoza.

Según el cronograma de juicios, el martes se retomarán desde las 8 en Salta, las audiencias en el juicio por el crimen del comerciante, dirigente de básquetbol y militante radical Fidel "Toto" Yazlle, asesinado entre el 11 y el 12 de febrero de 1977, en el norte salteño, y en el que están imputados el oficial de la policía Mario Víctor Palermo, que en 1977 era jefe de la Unidad Regional 2 con asiento en Orán, y Andrés del Valle Soraire, quien era oficial principal de Metán al momento del asesinato.

El miércoles, desde las 9.30, se realizarán dos inspecciones judiciales en Santa Fe, en el juicio por la "Causa Martínez", también conocida como "Militantes del PRT", que juzga un operativo llevado a cabo por un grupo de tareas de la Policía Federal realizado el 27 de febrero de 1976.

Una de las inspecciones será a la ex sede de la Policía Federal Argentina, ubicada en Primero de Mayo 2064, y a la ex sede del Gremio de la Unión Docentes Argentinos-UDA, en San Martín 1309.

Se trata de un hecho que derivó en el homicidio de dos militantes del PRT-ERP, Carlos Cattáneo y Fernando Lucio López, y las torturas sufridas por Eusebio Cabral, Carlos Courault y María Inés Gutiérrez.

También el miércoles se reanudarán las testimoniales en el juicio "Ocampo y acumuladas" por hechos que fueron cometidos en la ciudad de San Rafael, debate que es el resultado de la acumulación de las denominadas causas "Mercado", "Ocampo" y "Rizo Avellaneda", que tramitaron durante la instrucción por separado.

El viernes, en San Juan, desde las 15, continuarán los alegatos en el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al ex fiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

Finalmente, en Mendoza desde las, 10 continuarán las testimoniales en el juicio "Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea" que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Guillotina en marcha contra el gobierno (NA) 2Organismos de DD.HH. de Córdoba se expresaron sobre discursos de odio
Casa de la Memoria Imprenta Roberto Matthews (foto Centro Vecinal Barrio Observatorio)Ex imprenta del PRT: una marca de memoria que sale de la clandestinidad

Últimas noticias
Te puede interesar
femicidio

Femicidio seguido de suicidio en Monte Grande

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

Una mujer fue asesinada a puñaladas y su novio se ahorcó en el patio de una vivienda de la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. Fueron los hijos de la víctima quienes la encontraron.

Lo más visto