La señalización del ex Grupo de Artillería 141, una marca de Memoria en el interior del interior

Memoria, Verdad y Justicia en el ingreso del recuperado cuartel del Ejército, actual Refugio Libertad. 

Opinión 08/07/2022 Adrián Camerano Adrián Camerano
señalización ex grupo de artillería 141 josé de la quintana (Traut) 01
La señalización del ex Grupo de Artillería 141 José de la Quintana. Foto: Traut

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó el sábado 2 de julio el ex Grupo de Artillería 141 José de la Quintana. Rebautizado como Refugio Libertad, el predio es el corazón de la organización social Trabajadores Unidos por la Tierra, que gestiona un sector bajo un permiso otorgado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado que se pretende ampliar.

La ex guarnición del Ejército durante tres décadas fue cerrada en los 90, y aunque siempre tuvo guardias, fue robada y vandalizada hasta que a partir de 2018 trabajadoras y trabajadores rurales de las comunidades cercanas comenzaron a organizarse, tramitaron autorizaciones y comenzaron a ponerle vida donde reinaba desolación y muerte. Mientras se iniciaba la recuperación material y simbólica, en 2019 realizaron la primera gran actividad, un encuentro de trabajadores rurales, fueron dando forma a unidades productivas, avanzaron en mejoras edilicias y dictaron talleres de educación popular para reconstruir la historia del lugar. En ese andar articularon con organismos de Derechos Humanos y distintas agencias estatales del orden nacional y provincial. 

En 2020, junto a la enorme Norita Cortiñas señalizaron la Enfermería, uno de los edificios utilizados para mantener ilegalmente cautivos a detenidos políticos durante la última dictadura. Ese mismo año pandémico el fiscal de Alta Gracia Alejandro Peralta Otonello dispuso un allanamiento con más de 50 policías, en una causa judicial que ni denunciante tenía y que intentaba dar con el paradero de seis chanchos robados; tres cueros vacunos fue lo que se llevaron, y la organización sigue esperando respuesta a la solicitud para ingresar al expediente. 

En 2021 reforzaron las actividades productivas, de Memoria, culturales; el Refugio fue sede del Encuentro Provincial de Derechos Humanos, que por primera vez se realizó fuera de la capital provincial, y los ataques, por otra parte, no cesaron: incursiones intimidantes de militares, policiales y hasta un grupo paraestatal fueron moneda corriente. Hubo además intrusiones de distinto tipo y hasta un incendio intencional en una zona de acceso casi imposible, que casi termina en tragedia. 

A las Trabajadoras y Trabajadores Unidos por la Tierra el 2022 los encuentra con presencia en trece localidades, sueños por cumplir y realidades palpables. En el Refu unos 60 compañeros trabajan en distintos proyectos, decenas de adultos terminan el secundario, habrá en breve un centro cultural y biblioteca, y comenzará a funcionar un Centro de Acceso a la Justicia que llevará más derechos a los territorios. También se realizarán visitas guiadas los primeros sábados de cada mes, cuya reserva puede realizarse en este enlace

También están próximos a comenzar a ejecutar un financiamiento internacional que obtuvieron por prepotencia de trabajo, un plan de manejo que resultó tercero en una convocatoria nacional a la que se presentaron 660 propuestas.

Este cartel tan importante colocado el 2 de julio con un calor humano sin par planta la bandera de Memoria, Verdad y Justicia. 

Una Memoria que se recupera cada día, al recuperar la tierra y la historia de ese lugar.

Una Verdad enunciada para que nadie pueda hacerse el pavo: en el ex Grupo de Artillería 141 hubo terrorismo de Estado.

Y una Justicia que aún nos deben: los delitos de lesa humanidad que se cometieron allí siguen impunes, y sigue pendiente la respuesta a una pregunta nodal: ¿hay en el predio fosas comunes con restos de desaparecidos?

La señalización del ex Grupo de Artillería 141 no es el final de nada, sino un mojón en el camino ejemplar trazado por las Madres, las Abuelas, los 30 mil compañeros desaparecidos; presentes, ahora y siempre.  

Noticias relacionadas:

señalización ex grupo de artillería 141 josé de la quintana (LNM) 02Marca de Memoria: señalizaron el ex Grupo de Artillería de La Quintana
Batallon © radio el broteSeñalización del ex Grupo de Artillería 141: “Esa marca nos va a contar la verdad”

Últimas noticias
Te puede interesar
Aula escuela UNSAM

El desfinanciamiento de la educación es inconstitucional

Miguel Rodríguez Villafañe (*)
Opinión 18/04/2024

El Presupuesto del año 2023 prorrogado por el Presidente contempla el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para el mejoramiento de la retribución de los docentes en los diversos establecimientos educativos del país, (art. 10 de la Ley 25.264).

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.