Últimas noticias

Nora Cortiñas señalizó el ex centro clandestino de detención de La Quintana

De paso por Córdoba, la referente nacional de Derechos Humanos fue la protagonista principal de una jornada de Memoria en el ex Grupo de Artillería 141.

Córdoba 11/03/2020
Nora Cortiñas guardianes de la memoria Adrian Camerano
La jornada “Guardianes de la memoria, Guardianas  de la Vida” tuvo a Nora Cortiñas fue la principal oradora.    Foto: gentileza

Integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente nacional del campo de los Derechos Humanos, Nora Cortiñas visitó este martes Córdoba y desarrolló una intensa agenda de actividades.

A sus 89 años, “Norita” se presentó por la mañana en el Juzgado Federal Nº2, donde se tramita una causa que investiga la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad durante el Golpe de Estado que derrocó a Evo Morales Ayma en Bolivia.

La referente interpuso un amicus curiae, una figura con la que pide al juez Alejandro Sánchez Freytes constituirse como amigo del tribunal para opinar sobre el tema. Escrito que suscribieron también otras figuras del campo social y de los Derechos Humanos, como la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, la Asociación de Juristas Latinoamericanos y la Colectividad Boliviana Autoconvocada en Córdoba.

“La idea, por supuesto, es que se aboque a la investigación de la denuncia que ya está hecha y que ejecute las medidas de prueba pedidas”, clarificó el abogado Ignacio Andrés, que acompañó la presentación.

Por la tarde, la dirigente visitó el ex Grupo de Artillería 141 ubicado en Villa San Isidro -a unos 55 kilómetros de Córdoba- y participó de la señalización de una de las dependencias de la guarnición que fueron utilizadas para alojar presos de modo ilegal durante la última dictadura cívico-militar.

La Enfermería, uno de los edificios ubicados frente a la Plaza de Armas, cuenta desde este martes con un cartel que da cuenta de que en ese sitio “funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica”.

Desde hace más de un año, el ex GA 141 está siendo recuperado por la organización social Trabajadores Unidos por la Tierra (TRAUT), que lleva adelante proyectos de agroecología y rebautizó el sitio con el nombre “Refugio Libertad”. En el marco del rescate de la historia del lugar, este martes se desarrolló allí la jornada “Guardianes de la memoria, Guardianas  de la Vida”, en la que Cortiñas fue la principal oradora.   

Ante casi cien personas congregadas en la ex batería de Comando y Servicios, Norita llamó a suspender el pago de la deuda externa, bregó por la defensa de los recursos naturales y convocó a seguir luchando en pos del cumplimiento de los Derechos Humanos. “No podemos darnos el lujo de descansar, nos falta mucho por hacer todavía. Hemos tenido algunos logros, pero no éxito; éxito sería si pudiésemos abrazar a nuestros hijos”, consideró, y cerró: “Hasta la victoria, siempre. Venceremos”.

Para aportar información, escribir a [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto