Marca de Memoria: señalizaron el ex Grupo de Artillería de La Quintana

Con autoridades nacionales y organismos de DD.HH. de la Provincia se reconoció la actuación de este espacio en la represión de la dictadura en Córdoba.

Córdoba 03/07/2022 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
señalización ex grupo de artillería 141 josé de la quintana (LNM) 02
"Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado", reza el cartel que se descubrió. Foto: LNM

Con la presencia de autoridades nacionales y organismos de Derechos Humanos de diversos puntos de la provincia, este sábado se realizó la señalización del predio del ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana como ex centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura cívico militar.

En rigor, se colocó en su ingreso, a la altura del kilómetro 14 de la ruta E-56 (que une Anisacate con Despeñaderos), un importante cartel que reza: "Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado".

La iniciativa fue impulsada por la organización Trabajadores Unidos por la Tierra (Traut), la Comisión Provincial de la Memoria y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

De esta manera, el Estado nacional responde a un reclamo histórico para que se reconozca oficialmente el rol central que este espacio tuvo en la represión ilegal que se impuso en la provincia de Córdoba y que operó bajo responsabilidad del Tercer Cuerpo del Ejército, que comandó el genocida Luciano Benjamín Menéndez.

Lorena Battistol, directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, presente en el acto, además de brindar el saludo del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, contó que el 13 de junio el Equipo Argentino de Antropología Forense sobrevoló el lugar y tomó imágenes que deben analizarse para avanzar en la investigación de posibles enterramientos clandestinos en el lugar.

señalización ex grupo de artillería 141 josé de la quintana (El Brote) 01

Testimonios sobrevivientes

El acto contó con una lista de oradores, entre funcionarios nacionales, miembros de organismos de Derechos Humanos y sobrevivientes del terrorismo de Estado que pasaron por el ex Grupo de Artillería 141 y que han testimoniado en juicios por crímenes de lesa humanidad.

Margarita Zeniquel vive en Alta Gracia, es ex presa política y milita en el Colectivo Paravachasca por la Memoria. En su intervención, destacó que "el hecho de constituir este sitio de memoria forma parte de lo que es nuestra identidad, porque se pretendió ocultar sistemáticamente que acá se torturó, se secuestró y según algunos testimonios, se ejecutó".

"Aquí no se ha rendido nadie" expresó emocionado otro de los ex presos presentes, Félix Rodríguez, quien exhortó a los organismos de Derechos Humanos y a los agentes del Estado a ser expeditivos en la toma de testimonios de los sobrevivientes para encontrar los desaparecidos que faltan. 

Agustín Vera, como ex conscripto, vio de cerca cómo se llevaba al lugar a personas detenidas clandestinamente: "Yo hice guardia a los compañeros desaparecidos, tirados en el suelo, hechos pelota muchos de ellos, pero con la mirada firme. Que caigan todos los que estaban acá, los cabos, los sargentos, el teniente, el general, porque todos fueron responsables".

señalización ex grupo de artillería 141 josé de la quintana (LNM) 05

Memoria en el territorio

En representación de la Comisión Provincial de la Memoria y las y los trabajadores de los sitios de memoria de la provincia, María Eleonora Cristina destacó la labor que lleva adelante la organización Trabajadores Unidos por la Tierra (Traut), que sostiene en un sector del predio de 880 hectáreas del ex Grupo de Artillería 141, un espacio comunitario que articula la producción agrícola con la promoción de los Derechos Humanos.

“En este lugar se sostuvo el terror y hoy organizaciones sociales lo ocupan y habitan, sembrando semillas", graficó. Y completó, hablándoles directamente a los miembros de esta organización: “Para quienes estamos en las grandes ciudades, hay una lógica muy fuerte de venir a imponer modelos y esperar que el interior venga a vernos. Nuestro rol como Estado es acompañar, no explicarle a nadie cómo se hace memoria, ustedes nos están enseñando".

Agustín Di Toffino cerró el acto formal, destacando que la labor que se lleva adelante en este lugar y que derivó en esta señalización, recoge el desafío de sostener el legado de las luchas por las que fue aniquilada la generación de los años '70: "La dictadura genocida tuvo como objetivo borrar de la memoria colectiva la historia de lucha de una generación. Hay un pueblo que ha conquistado derechos y una muestra son los colectivos que están trabajando en este lugar".

Noticias relacionadas:

Batallon © radio el broteSeñalización del ex Grupo de Artillería 141: “Esa marca nos va a contar la verdad”
7º Encuentro de DD.HH. Refugio Libertad by Adrian CameranoEl 7º Encuentro de Derechos Humanos sesionó en el Refugio Libertad

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.