Bauer habló de financiamiento estatal y sectores se movilizaron en el Congreso

El ministro cuestionó que el gobierno de Macri haya dictaminado en 2017 el cese de este financiamiento para diciembre de 2022. Organizaciones esperan la votación afuera del Congreso.

País 15/06/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
cultura congreso by telam
La prórroga de esta ley "es fundamental para el desarrollo de las industrias culturales". Foto: Télam

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, afirmó que la ley de asignaciones para las actividades culturales "es fundamental" para el desarrollo de ese sector en el país y consideró que fue una "calamidad" que el gobierno de Mauricio Macri le haya impuesto un límite para diciembre de este año a una ley, cuya prórroga tiene previsto tratar este miercoles la Cámara de Diputados.

"Esto es fundamental para las industrias audiovisuales, la música, teatro y para el sostenimiento de las bibliotecas populares", dijo Bauer en declaraciones a Radio Nacional al llegar a la Cámara de Diputados donde tiene previsto presenciar el debate sobre la iniciativa.

Según el ministro, la prórroga de esta ley "es fundamental para el desarrollo de las industrias culturales".

La semana pasada, un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Educación y Cultura, firmó un dictamen para la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las que se llevan a cabo en bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.

"Somos optimistas, confiamos en que los diputados voten esta extensión", dijo Bauer y agregó sobre la duración del financiamiento: "Para mí tiene que ser permanente el apoyo a la cultura y el financiamiento específico".

Además, el ministro cuestionó que el gobierno de Macri haya dictaminado en 2017 el cese de este financiamiento para diciembre de 2022.

"Fue una calamidad haberle puesto un término a esto hacia fin de este año", subrayó Bauer.

Sectores se movilizaron al Congreso

Por otro lado, Integrantes de los sectores culturales afectados por la Ley 27.432 acompañaban en zonas aledañas al Congreso Nacional la sesión de Diputados que busca prorrogar esos beneficios por 50 años.

"Si la prórroga no se se sanciona, la AFIP podría disponer de cómo utilizar los impuestos que ingresan por las actividades culturales. Es importante esta prórroga, y que sea por muchos años, porque los y las productoras necesitamos tener previsibilidad”, dijo a Télam el productor Santiago Podestá, vicepresidente de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (Apima).

Carlos Jaureguialzo, de la comisión directiva de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), explicó que "la gente de la Cultura nunca estuvo pendiente en que estas asignaciones caducaran, el tema de la caducidad y los tiempos es algo de los economistas".

cultura cineEl sector cultural pidió prórroga de fondos frente al Congreso

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto