Protestas frente al Congreso: la Policía detuvo sin dar razones a cuatro mujeres jóvenes

Un canal de noticias que estaba transmitiendo en vivo, registró el momento en que eran aprehendidas las jovenes, por el solo hecho de participar de la concentración que se llevaba a cabo en las inmediaciones del Palacio Legislativo. "Sólo estaba sentada en el piso", denunció un hombre frente a las cámaras de TV.

País 31/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Congreso efectivos_de_la_gendarmeria Télam
Los forcejeos entre fuerzas de seguridad y los manifestantes se sucedieron frente al Congreso. Fotos: Télam y NA

El debate de la llamada "ley Ómnibus", inciado este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, determinó una importante concentración de manifestantes frente al edificio del Congreso Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La jornada estuvo marcada por una constante tensión en los alrededores del Palacio Legislatico, donde en varios momentos actuaron las fuerzas de seguridad, que en un número desmesurado y en virtud del "Protocolo Antipiquetes", fueron desplegadas por orden de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Se pudo observar que todo el operativo estuvo a cargo de fuerzas federales, dejando de lado a la Policía de la Ciudad de Buenos Aores. 

Se trató de efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, que avanzaron en varios momentos contra los manifestantes, que primero mayoritariamente pertenecían a partidos y movimientos sociales de izquierda, pero que entrada la noche y ya con la sesión levantada, se vio aumentado el número al sumarse vecinos autoconvocados.

Captura de pantalla (120)

Captura de pantalla C5N.

Pasadas las 22.30, las cámaras de una señal de cable que transmitía en vivo, pudieron registrar el momento en el que la Policía detenía a personas que estaban en las inmediaciones del Congreso. "Estaba sentada en el piso", denunciaba un hombre al cronista del canal C5N cuando policías se llevaban detenida a una que conocía. "No estaba haciendo absolutamente nada", agregó el hombre .

Se denunció que en total fueron detenidas cuatro mujeres, todas jóvenes, sin que se informara la razón para semejante acción por parte de las fuerzas de seguridad. Las mujeres fueron subidas en un momento a un camión celular de la Policía Federal.

"Había un grupo de chicas cantando el himno, las golpearon, se las llevaron y no dejaron que nos subiéramos para preservar su integridad", denunció ante la prensa, Eduardo Toniolli, diputado nacional de Unión por la Patria (UxP).

"Hay que preservar la integridad física de las personas que no hicieron nada. Es una detención ilegal", sostuvo.

Ya entrada la noche en torno al Congreso, permanecían en el sector cientos de agentes de distintas fuerzas de seguridad federales. Durante toda la jornada, en especial en horas de la tarde, se produjeron incidentes de entre  policías y militantes de izquierda que se oponen a la sanción del proyecto.

La policía tiene instrucción de hacer cumplir el protocolo antipiquete diseñado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que prohíbe los cortes de calle durante las protestas, se indicó.

Movilización frente al Congreso NA

Una jornada cargada de tensión

El avance sobre los manifestantes de los uniformados, incluso con carros hidrantes, se produjo en dos etapas en las últimas horas de la tarde, operativos en los cuales además hubo un detenido, un ciudadano chileno de unos 30 años, según informaron fuentes policiales.

Pese a las órdenes que recibieron las fuerzas de seguridad de desalojar las calles adyacentes al edificio parlamentario, las arterias quedaron igualmente ocupadas tanto por los efectivos como por los manifestantes.

Inicialmente hubo un avance de gendarmes y policías sobre la multitud y se registraron escaramuzas entre ambos sectores en la pugna por los espacios, pero luego los ánimos se calmaron en medio de la movilización que se sostenía en una tarde en la que la temperatura superaba los 35 grados.

Los manifestantes denunciaron ante la prensa haber recibido "palazos" y "gases" por parte de las fuerzas de seguridad.

La diputada del FIT Myriam Bregman, al enterarse del accionar de las fuerzas de seguridad, salió del recinto y se acercó a la protesta para señalar ante las cámaras de televisión que "Patricia Bullrich está montando un show para justificar la ley. Lo quieren tapar con esto".

"Es lamentable que tantos sectores se presten a este mamarracho de Bullrich, provocar y provocar. Montó una provocación afuera", apuntó Bregman, y añadió que la ministra "quiere ver palos, sangre y represión".

Entre los participantes de la protesta, en su mayoría militantes del Polo Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el MTR Teresa Vive y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), se encontraban Celeste Fierro y Patricio Del Corro, legisladores porteños del FIT-U.

Por su parte, el delegado de Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Claudio Dellecarbonara, también cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad en el lugar y calificó al operativo de "inconstitucional".

El operativo de seguridad incluye un vallado metálico en todas las veredas del edificio del Congreso y numerosos efectivos y carros de asalto, camiones hidrantes, motos y camionetas y micros de las fuerzas de seguridad en calles y avenidas adyacentes.

Congreso de la Nación

Foto:  Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) - Regional Córdoba 

Noticias relacionadas 

Diputados ley ómnibus NALey Ómnibus: el debate en Diputados pasó a cuarto intermedio hasta este jueves a las 12
Marcha contra Ley Omnibus en Córdoba by gentilezaOrganizaciones piqueteras y partidos de izquierda marcharon contra las "leyes de ajuste"

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
senado by na

El Senado trata el mega DNU de Milei y genera tensión entre Villarruel y la Rosada

Redacción La NUEVA Mañana
País 14/03/2024

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 se debate este jueves. Un comunicado de la Oficina de Presidencia acusó indirectamente a la titular de la Cámara alta de "avanzar con una agenda propia e inconsulta". Durante la jornada, la vicepresidenta fue centro de ataques de un ejército de trolls afines al Presidente.

Hospital Garrahan

El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales

Redacción La Nueva Mañana
País 09/02/2024

Los ministerios de Economía y de Salud de la Nación informaron que las partidas “están garantizadas” y aclararon que "no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones" para esas instituciones luego que trascendiera que sufrirían un ajuste en las distintas partidas.

Lo más visto