Por un "futuro con educación", trabajadores universitarios nodocentes paran este martes

La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) realizan una medida de reclamo exigiendo una recompensación salarial. 
País03/11/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
5ta Marcha Univ 16 Matilde Gudiño
Personal no docente anunció otras dos medidas de fuerza similares para el jueves 12 y el lunes 16 de noviembre. Foto: archivo LNM/ Matilde Gudiño

La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) realiza este martes un paro, exigiendo el cumplimiento de la ley de financiamiento. 

Además, el personal no docente anunció otras dos medidas de fuerza similares para el jueves 12 y el lunes 16 de noviembre.

Esta medida fue informada luego de la resolución impartida desde el Consejo Directivo de Fatun que acordó un nuevo cese de tareas en todo el país para “continuar con un plan de lucha hasta que el Gobierno Nacional entienda que la sociedad argentina quiere un futuro con educación”.

El motivo de esta nueva serie de paros es exigirle nuevamente a la gestión del presidente Javier Milei, en carácter de “urgente”, la recomposición salarial y el cumplimiento del presupuesto universitario: “Seguimos unidos y organizados, defendiendo nuestros derechos, nuestros salarios y la educación pública”, indicaron desde la Federación.

Esta iniciativa responde a la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias que tiene el gremio con el Gobierno y a la defensa del presupuesto asignado para el funcionamiento y la investigación de las casas de altos estudios.

Sin financiamiento

La gestión de Milei sigue incumpliendo la Ley de Financiamiento Universitario, con el argumento de la falta de previsión presupuestaria y el impacto fiscal que supuestamente impactaría de forma negativa.

Luego de ser aprobada por el Congreso, y ratificada por los dos tercios de ambas cámaras que anuló el veto presidencial inicial, el Ejecutivo promulgó la ley a través del Decreto 759/2025, pero supeditó su aplicación hasta que el Parlamento determinara cuáles eran las fuentes de financiamiento y se asignaran las partidas en el Presupuesto.

Sin embargo, la Justicia declaró inconstitucional el decreto del Ejecutivo que frena la aplicación de la ley y ordenó su cumplimiento inmediato para la actualización salarial de docentes y nodocentes, además del refuerzo de becas estudiantiles.

A pesar de los fallos en contra por parte del Fuero Contencioso Administrativo, el Gobierno Nacional presentó recursos de apelación para no aplicar de la norma.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Compras inflaciónComer y endeudarse: casi el 90% de los hogares cordobeses financia la compra de alimentos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto