Ley Ómnibus: el debate en Diputados pasó a cuarto intermedio hasta este jueves a las 12

En medio de los reclamos de la oposición por no contar con el texto del dictamen, se levantó la sesión. El oficialismo defendió el proyecto y sostuvo que es "un shock de libertad para los argentinos". Se suman autoconvocados y crece el número de manifestantes frente al Congreso.

País 31/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Diputados ley ómnibus NA
Diputados levantó la sesión donde se debatía la Ley Ómnibus. Foto: NA

La Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 12, tras 11 horas y media, para continuar con el debate del proyecto de Ley "Bases", que establece la emergencia pública, una amplia reforma del Estado y privatización de empresas públicas.

La sesión comenzó este miércoles alrededor de las 10.30, y finalizó cerca de las 21.30. Según la lista de oradores anotados, aún quedan más de 140 diputados y diputadas por hablar.

Debate en Diputados NA

El presidente del cuerpo, Martín Menem, pidió llevar la sesión por la votación de la Ley Ómnibus (Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos) a un cuarto intermedio para este jueves al mediodía, lo que fue aprobado, en medio de protestas de legisladores de Unión por la Patria y el bloque de Izquierda

Y es que reclamaban por el texto del dictamen de mayoría de la "Ley Ómnibus", que a una semana de haberse firmado entre los oficialistas y la oposición "dialoguista", no aparece, y se aseguraba que no está en poder de los diputados y diputadas que debaten en el recinto. 

La denuncia de esta "improlijidad" o, mejor dicho "irregularidad", también provino desde los bloques llamados "dialoguistas" (PRO, Hacemos Coalición Federal), que buscan darle "gobernabilidad" al presidente Javier Milei. 

El diputado que preside el bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, sostuvo que el debate en Diputados se inició sin contar los legisladores con el dictamen, que tuvo escandalosas correcciones, según lo expresaron distintos medios, y se terminó de redactar en un departamento del barrio porteño de Recoleta. Fue prometido impreso para las 16, cuando el trstamiento en el recinto ya había cumplido seis horas. 

El diputado nacional Leandro Santoro, de Unión por la Patria, aseguró en una entrevista televisiva momentos después de retirarse del recinto, que el hecho de que se haya levantado la sesión es porque aún se están negociando distintos artículos del proyecto, en consecuencia no está nada cerrado. "Si se cuenta con el número, como dice el oficialismo, se hubiera votado la ley en general, jamás se hubiera pasado a cuarto intermedio". 

Mientras tanto, la manifestación frente al edificio del Congreso Nacional, que durante tota la jornada estuvo conformada principalmente por militantes y activistas de partidos de izquierda, ya entrada la noche se vio incrementada en su número por la incorporación a la concentración de numerosos vecinos autoconvocados, que comenzaron a hacer sonar sus cacerolas. 

Debate Ley Omnibus NA

La sesión de este miércoles

El oficialismo defendió el proyecto al sostener que la iniciativa es "un shock de libertad para los argentinos" y la calificaron como "el punto de inicio de una nueva etapa" para el país.

Al abrir el debate del proyecto, el secretario parlamentario Tomás Figueroa leyó cada uno de los cambios al texto, vinculados al Régimen de Pesca, impuestos internos, seguridad, zonas frías y el artículo que derogaba la existencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), así como el capítulo electoral, entre otras cuestiones.

A pedido del jefe del bloque de UXP, Germán Martínez, la Cámara de Diputados sometió a votación un planteo de la oposición para que el texto vuelva a comisión, moción que fue rechazada por 139 en contra y 103 a favor.

El debate se inició con la exposición del miembro informante del dictamen de mayoría por parte del oficialismo, el presidente de la comisión de Legislación general, Gabriel Bornoroni, quien destacó la presencia de 12 funcionarios del Poder Ejecutivo que concurrieron a exponer y respondieron más de 300 preguntas, así como 200 organizaciones no gubernamentales que participaron de los plenarios donde se debatió la iniciativa y señaló que se trata de "un shock de libertad para los argentinos".

German Maertinez NA

LA UCR dividida

El diputado de Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Manes, afirmó durante el debate en el recinto que no acompañará la delegación de facultades propuesta en la Ley Ómnibus y se despegó de su par Rodrigo De Loredo.

De esta manera, la UCR esgrime sus tensiones internas en el recinto y en medio del debate del megaproyecto. "No cuenten con nosotros para facultades extraordinarias. Que nadie se confunda. Queremos un país moderno, próspero, integrado al mundo", aseguró Manes.

"Defendemos la economía de mercado, la iniciativa privada y se lo digo como médico, docente, científico y emprendedor, que da trabajo todos los meses", agregó Manes.

Te puede interesar
Lo más visto