76 mil personas viajaron en el Tren de las Sierras entre enero y marzo

El Tren de las Sierras comunica la capital con el Valle de Punilla, en un recorrido diario que usan habitantes de la región como turistas; principalmente los fines de semana.

Córdoba 24/04/2022
Tren de las Sierras (Gentileza Twitter Carlos Caserio)
El Tren de las Sierras viaja con una altísima ocupación entre lunes y viernes, y completo durante los fines de semana Foto: Gentileza

El dato fue suministrado a la agencia Télam por la administración del servicio del Tren de las Sierras, que comunica la capital con las localidades del Valle de Punilla, en un recorrido que utilizan tanto habitantes de la región como turistas.

El ramal, que pertenece al ferrocarril Belgrano, desde 2021 llega hasta Valle Hermoso, un destino al que arriba tras 24 años de ausencia, recuperando parte de su recorrido original. 

Si bien no hay una estadística diferenciada respecto a cuántos de los 76.585 pasajeros transportados entre enero y marzo son locales y cuántos son turistas, quienes están a cargo de la operación del tren confiaron a Télam que los locales "son más de los que esperábamos en un principio", aunque aclararon que "mayoritariamente los que viajan, son turistas".

El Tren de las Sierras cuenta con un servicio de ida y vuelta a la mañana y otro a la tarde, a lo que se suman también uno a la mañana y otro a la tarde entre Cosquín y Valle Hermoso.

El tren transita por las márgenes del lago San Roque, cruza puentes estrechos, atraviesa túneles y rueda pegado a la pared de los cerros de un lado y con el río cristalino del otro.

La velocidad que desarrolla es de entre 22 y 25 kilómetros por hora, y el trayecto hasta La Calera demanda dos horas y 20 minutos, pero podría ser menor el tiempo si se colocasen barreras que se controlan desde la cabina en el tren, como algunas de las hay en el recorrido o se ubicase a personal en cada paso a nivel, para que el tren no tenga que detenerse, algo en lo que desde Trenes Argentinos está trabajando para resolver.

Aun así, el Tren de las Sierras viaja con una altísima ocupación entre lunes y viernes, y completo durante los fines de semana.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

trenTrenes de larga distancia: habilitan la venta de pasajes para mayo
TREN DEL VALLEEl Tren de las Sierras volvió a Valle Hermoso después de 24 años

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.