Fuerte posicionamiento de Córdoba Federal por los subsidios al transporte

Los diputados cordobeses cuestionaron con dureza la arbitrariedad en el reparto de fondos y propusieron un “boleto federal” de $18 como el de AMBA.

Córdoba 03/02/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba Federal
El bloque Córdoba Federal trabaja en un proyecto para que se fije un "boleto federal" de $18, como el que rige en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Foto: gentileza.

El bloque Córdoba Federal, que conforman los diputados nacionales Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, fijaron este jueves una dura posición respecto a la distribución de subsidios al transporte a través de un comunicado, en línea con lo planteado por el gobernador Juan Schiaretti el martes pasado durante la apertura de sesiones en la Unicameral. 

“Poner un freno a la arbitrariedad con un marco legal es urgente debido a que recién comienza el año 2022 y el Gobierno Nacional ya deja claro, con reiterados gestos, que no duda en trasladar el problema a gobernadores e intendentes”, señalaron en su posicionamiento que los legisladores del bloque Córdoba Federal compartieron a través de las redes sociales.  

Los diputados sostuvieron que acompañan “el reclamo unificado de los intendentes de Córdoba, Rosario y Santa Fe, que piden a la Nación un boleto federal y la urgente equidad en la distribución de los recursos”, remarcando que en el interior “los argentinos tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de $18, como en CABA”.

En el mismo sentido se expresó la senadora nacional Alejandra Vigo. En un hilo de Twitter dijo: “El AMBA se queda con el 84% de los subsidios y solo el 16% se distribuye para el interior del país”. 

La senadora de HxC expresó su acompañamiento al reclamo unificado realizado por intendentes de las mencionadas ciudades con el objetivo que los subsidios “se distribuyan de manera justa y equitativa”.  

También se pronunció al respecto la vicepresidenta de la Legislatura de la Provincia, Nadia Fernández. En conversación con La Nueva Mañana, la legisladora por Capital destacó que “es una buena noticia que ciudades del interior como Córdoba, Rosario, Santa Fe y Paraná se sumen al proyecto de establecer un boleto federal”

Fernández agregó que a la “injusticia en la distribución de fondos para el transporte, se suman otras inequidades en energía o biocombustibles”. Y mostró su esperanza en que “el Gobierno nacional escuche el reclamo, porque los cordobeses consideramos un derecho humano el transporte, de ahí que aportamos al Boleto Educativo, al Boleto Obrero y para Jubilados”.

Y concluyó: “Los porteños reciben per cápita reciben 5.000 pesos en concepto de subsidio al transporte; en tanto en el interior el monto es de 1.500; la concentración es superior al 80% en Buenos Aires”. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto