Advierten sobre el crecimiento de los casos de coronavirus pediátrico

País 06/01/2022
El médico Omar Tabacco, ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, dijo que si aumenta la curva de casos crecen los contagios en niños.
Coronavirus niñes
Advierten sobre la mayor cantidad de contagios en niños y niñas.

El expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, consideró este jueves que "es lógico que haya más chicos diagnosticados" con coronavirus por el aumento "exponencial" del número de casos en la población en general, e instó a vacunar a ese segmento antes del inicio del ciclo lectivo.

"La pediatría está siguiendo el camino de la epidemiología en general", dijo Tabacco y aseguró que "no es que estas nuevas variantes de coronavirus sean más agresivas en los chicos, sino que, al aumentar de forma exponencial el número de casos es lógico que haya más chicos también diagnosticados".

El profesional evaluó la situación tras conocerse el incremento de pacientes en el Hospital pediátrico Garrahan.

La jefa de Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, había dicho el miércoles que la semana pasada había 51 pacientes internados pero "hoy tenemos esa misma cantidad en ingresos por día; por eso adecuamos salas y abrimos la tercera".

Frente a este escenario, Tabacco consideró que "el principal mensaje que hay que dejar es que vacunen a los chicos de entre 3 y 11 años" y reiteró que "la Sinopharm es segura y efectiva y no se justifica que los chicos corran un riesgo disponiendo de una vacuna con estas características".

Por eso, sostuvo que enero y febrero tienen que ser "los meses de vacunación pediátrica, primero para la protección de los chicos, segundo para contribuir a la inmunidad comunitaria y tercero para poder garantizar la presencialidad escolar a partir de marzo".

En diálogo con TN, remarcó que todas las sociedades científicas del mundo nucleadas en la Organización Internacional de Pediatría recomiendan "la vacunación de toda la población pediátrica, sobre todo en los chicos con comorbilidades que tienen más riesgo de hacer una forma más severa y que tengan que internarse".

"En el único caso que no está recomendado vacunar es si está cursando alguna enfermedad febril aguda, igual que cualquier otra vacuna", concluyó.

Fuente: Télam

Te puede interesar