Verano de altas temperaturas e invierno con condiciones de Niño neutrales

Edgardo Pierobon, del Observatorio Hidrometeorológico, cuenta cómo trabaja un pronosticador y asegura que hay una vacancia relacionada a la profesión.

Ed Impresa 24/12/2021 Mónica Hernández
Ola Calor 2
“La atmósfera tiene un límite finito para su previsibilidad”.

chapa_ed_impresa_01  

 

OBSERVATORIO HIDROMETEOROLÓGICO DE CÓRDOBA

Noviembre se presentó con temperaturas fuera de lo normal, relativamente bajas para la época del año, en contraposición a este diciembre donde los días de calor prevalecieron y con condiciones más secas tendientes a regularizarse en febrero en cuanto a temperaturas y precipitaciones, por La Niña, y ya para el otoño esas condiciones serían neutrales.

En lo que respecta a las tormentas, es bueno “tener conocimiento de la humedad que hay en ciertos sectores, como manera de visualizar los datos, perfil de vientos, etcétera, además de poder determinar si puede llegar a haber alguna tormenta granizada; también se utilizan los globos sonda”, contó Edgardo Pierobon.

En los pronósticos a mediano y largo plazo, simplemente cabe mencionar que existen computadoras para evaluar ciertas anomalías como calentamiento o enfriamiento de la región, con lo cual se puede pronosticar si se presentará el fenómeno de La Niña o de El Niño, con variaciones negativas de temperatura y en base a esto se “vería que la tendencia hacia el año que viene (junio-julio) es que estaríamos en condiciones de un ‘Niño’ neutral”. Lo que también podemos ver es un diagnóstico de previsión de anomalías, por ejemplo, para el mes que viene, y que estamos transitando un diciembre un poco más cálido de lo normal para esta época del año”, agregó.

Tomando como base las imágenes de radar se pueden ver los frentes fríos y cálidos, con lo cual se elabora el producto final: los pronósticos, con las variables de la atmósfera, lo cual es muy similar a lo que ocurra en la superficie terrestre.

Pierobon
Edgardo Pierobon

Además, se pueden ir viendo las condiciones a cada hora y en la cercanía de Córdoba capital con Río Cuarto, por ejemplo, ante un frente fresco se determina la hora en que rotará el viento sur en nuestra ciudad. 

A la vez, “un modelo meteorológico se ejecuta varias veces con condiciones iniciales ligeramente diferentes, para reflejar las incertidumbres en las observaciones requeridas para ejecutar un modelo de previsión”, sostuvo el experto.

Este año en marzo se produjo un evento de precipitación importante en la cuenca del curso de agua lo que derivó en la crecida del río San Antonio mayor a 5 metros, con lo que a partir de este fenómeno se realizaron pruebas y ensayos de calibración con el objeto de disponer a futuro de un pronóstico de caudal en los ríos de esa cuenca.

-¿Qué hace que un pronóstico sea bueno?

Tratar de elaborarlo con un mejor producto que se pueda obtener con los datos y conocimientos que posee el pronosticador con correspondencia a lo sucedido y con el valor de ayudar a la toma de decisiones.

Precipitaciones fuertes

Más acá en el tiempo, la tormenta del 2015 con abundante precipitación en pocas horas sentó precedentes, lo cual ocasionó un gran desastre en Sierras Chicas. 

Según un relevamiento del Banco Mundial, las inundaciones generan pérdidas anuales promedio de entre 500 millones y 1.400 M de dólares, es decir un promedio de 1.000 M de dólares anuales y que podrían aumentar el 125% debido al cambio climático. El 39% de los desastres que se registran en el país son inundaciones, convirtiéndolo en el evento que más afecta a personas y a patrimonios en Argentina. 

Tratando de analizar la perspectiva a futuro, existe un grupo a nivel mundial “en lo que son los países nucleados en las ONU que realizan un monitoreo, el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) que realiza informes cada cierta cantidad de años que les sirvan a los tomadores de decisiones a futuro”, adelantó el experto. 

La primera entrega del sexto informe de evaluación en agosto de este año menciona ciertas proyecciones con un alto grado de confianza para que “en el 2050 tengamos precipitaciones medias por encima de lo que tenemos ahora y con un grado de confianza medio en lo que es la inundación provocada por ríos con la idea de formar profesionales en un futuro de mediano o largo plazo”, dijo.

Tornados

El “Pasillo de los Tornados” es un territorio que por sus características climatológicas son propicias para la formación de un tornado o de tormentas severas, que abarca toda la Región Pampeana. 

Los tronados provienen, en su mayoría, de tormentas que llegan hasta el tope de la tropósfera denominaas superceldas. Esas tormentas también vienen asociadas a eventos severos, lo cual “vale la pena recalcar que un evento severo es aquel en el que se puede generar granizo de más de 2 cm. de diámetro o ráfagas de superiores a 95 km/h, o la presencia de uno o más tornados. También se puede considerar evento severo cuando la tasa de precipitación supera ciertos umbrales que dependen de cada región, pues no es lo mismo una precipitación de 10 mm en una hora en Entre Ríos que la misma cantidad en La Rioja”, comentó Pierobon. 

Cómo se elaboran los pronósticos a nivel regional

Partiendo de datos de observaciones procesados por “supercomputadoras” usando diversos modelos meteorológicos, de los cuales el pronosticador elaborará un diagnóstico, datos de conocimiento de la región, conociendo los modelos y los tipos de fenómenos para llegar al resultado final que son los pronósticos y hay pronósticos para la aeronáutica, el público en general y el agro, datos que se obtienen de sensores remotos: satélites y radares, para evaluar y monitorear el desarrollo de una tormenta. 

Los datos de las tormentas fuertes en Córdoba se toman del Proyecto Relámpago.

Asimismo, el radar de Córdoba forma parte del sistema de radarización de la provincia que tiene ya diez años de historia y el RMA1 (Radar Meteorológico Argentino), activo desde el 2015, está ubicado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y forma parte del Sinarame (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos).

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.