El presidente del INAES aseguró: “Las mesas tienen una función clave”

Economía social 02/06/2021
Así lo aseguró Alexandre Roig, tras la reunión solicitada por las organizaciones que integran los Núcleos Promotores de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social.
Alexandre Roig Inaes by Télam
El presidente de INAES destacó especialmente la función que pueden tener las MAyES en la difusión de saberes. Foto: Télam

El lunes 31, en el marco de una reunión en la que representantes de los 130 Núcleos Promotores de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social (MAyES) le presentaron un informe del trabajo que vienen realizando desde 2020, Alexandre Roig destacó el rol de las comunidades asociativas organizadas como “una base de sustentación que desde su autonomía puede ser muy útil como mediadora y articuladora por la cercanía y la presencia en el territorio, desde ese lugar las Mesas tienen una función clave”.

Durante el encuentro, Roig recibió un documento elaborado por los Núcleos Promotores que lo invita a establecer un diálogo periódico “para compartir algunas cuestiones vinculadas a nuestros haceres y proyectos en los territorios, los aprendizajes alcanzados en este recorrido y el rol que nos compete en la construcción de la economía social, solidaria y popular”.

Entre los temas que presentaron durante la reunión los representantes regionales de las Mesas de todo el país se destacan las demandas por trámites de cooperativas y mutuales, el acceso al crédito, las capacitaciones y la coordinación de acciones concretas desde INAES para los territorios donde los Núcleos Promotores desarrollan su actividad.

Roig consideró como un punto de partida para atender esas demandas la creación de la Unidad de Vinculación de las MAyES, que funciona como nexo entre el INAES y la comunidad organizada en las Mesas. “Estamos en un momento complejo en el que aparece la dura tensión entre las esperanzas y las realidades, en ese marco las Mesas son un canal de escucha, tanto de las demandas como de los deseos”.

Respecto del financiamiento, resaltó la necesidad de formalizar las vías de llegada a sectores que no están contemplados y construir nuevos criterios de distribución para asignar los recursos. “El presupuesto de INAES es muy chico, son 1.500 millones de pesos, que a un trabajador puede parecerle mucho, pero en el contexto de un Estado es muy poco. Nuestra idea es que esos recursos escasos estén destinados a proyectos que creen trabajo. En términos estratégicos queremos subsidiar a cooperativas que se inician o que no pueden acceder al crédito”, aseguró Roig.

El presidente de INAES destacó especialmente la función que pueden tener las MAyES en la difusión de saberes. “En las Mesas hay capacidad para formar, lo que no hay es un sistema de formación que articule a todos los actores, ni a los objetivos o medios para lograrlos; INAES puede ser quien certifique los saberes preexistentes de las organizaciones, la de las capacitaciones es una función central”.

Planteó, además, que un proyecto como el de la comunidad organizada tiene un valor simbólico muy fuerte. “Hay que revertir procesos que se han instalado, compensar lo destructivo que fue el último tiempo. Tenemos la responsabilidad de demostrar la factibilidad de una sociedad que viva en torno a otros valores. Las Mesas deben ser espacios donde puedan expresarse los deseos, planteados con firmeza, los que venimos de tradiciones revolucionarias necesitamos que existan este tipo de espacios que sea base de sustentación de una construcción distinta, bajo el signo de un horizonte común”.

Te puede interesar