“Contamos con el apoyo político y militar de EE.UU.”

Ed Impresa 23/04/2021 Por Flavio Colazo
En álgidos momentos de conflagración bélica en territorios ucranianos, La Nueva Mañana entrevistó al referente diplomático de Ucrania en Argentina, Valeriy Olefir.
Valeriy Olefir Jeta
Valeriy Olefir: "Rusia realiza chantaje militar ante las sanciones globales". Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

CONCENTRACIÓN DE TROPAS RUSAS EN LA FRONTERA CON UCRANIA

La zona del Donbás, en Ucrania, se presenta como el teatro de operaciones militares preocupantes debido a que el conflicto parece alcanzar a actores de máxima relevancia mundial en cuanto a poder armamentístico, político y económico. Valeriy Olefir, encargado de negocios de Ucrania en Argentina, ejerce la jefatura del cuerpo diplomático de la Embajada ucraniana en nuestro país. Cabe destacar que LNM intentó contactar a miembros autorizados de la embajada de Rusia en Argentina, pero la representación diplomática requerida se excusó aludiendo estrictos motivos de agenda.

¿Cuál es el origen del conflicto con Rusia?

-Viene desde la rebelión popular del 2013 cuando el expresidente Yanukovych frenó nuestro ingreso a la UE (Unión Europea). Tras tres meses de manifestaciones masivas   asumió un gobierno interino encabezado por el presidente del Parlamento. Desde ese momento Rusia inició la agresión militar y ocupación ilegal de Crimea -tras un falso “referéndum” (2014)-. Rusia no perdonó la voluntad del pueblo ucraniano de girar hacia nuestra verdadera identidad, Europa. 

¿Cómo evolucionó el separatismo en Donbás? 

-Además de ocupar Crimea, Moscú apoya a los secesionistas con material bélico, instructores militares e inclusive con tropas regulares del Ejército ruso, llevando a cabo una verdadera guerra contra nuestro país. Hace 7 años que defendemos nuestra soberanía e integridad territorial contra un enemigo poderosísimo. 

¿Cómo asume Ucrania el conflicto actualmente? 

-Como totalmente artificial, sin ninguna precondición o razón de cualquier tipo. Como la agresión militar de un país vecino, anteriormente garante principal del Memorándum de Budapest.

 ¿A qué atribuye las razones de la reciente escalada? 

- Rusia realiza chantaje militar ante las sanciones globales. Putin busca un enfrentamiento con Ucrania para fortalecer su posición en Rusia de frente a las próximas elecciones  y decidió presentar una “pequeña guerra victoriosa”. Rusia quiere escapar del aislamiento internacional por el encarcelamiento de Navalny. Pretende vender alivio de tensión a cambio de levantamiento de sanciones. El Kremlin dice “Rusia nunca ha amenazado a nadie”; pero no proporciona explicaciones convincentes sobre la concentración de tropas en la frontera con Ucrania. 

¿Cuánto importa el control del Donbás?

-Rusia no necesita controlarlo, necesita controlar toda Ucrania. De serle necesaria una provocación ucraniana, la inventará, como excusa para la agresión. Diplomáticos y medios de comunicación rusos en el exterior ya recibieron órdenes para cubrir y explicar a la comunidad mundial la información sobre las acciones “agresivas” de las Fuerzas Armadas de Ucrania y las medidas de “mantenimiento de la paz” rusas en respuesta. 

¿Piensa que prosperará esta especulación?

-Esperamos que el mecanismo de sanciones de EEUU y la UE sean herramientas sistemáticas y eficaces para castigar al estado agresor y logre detener su política agresiva.

- ¿Cuál es el status de Crimea, Donetsk y Lugansk según Ucrania?

-Son territorios ucranianos ocupados temporalmente por Rusia. La República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, y ciertas partes de las regiones de Donetsk y Lugansk desde 2014 se tornaron en lugares anárquicos con persecuciones, encarcelamientos políticos, etc.; hay falta de libertad de expresión, religión y derecho a preservar la identidad nacional en su propia tierra. Rusia se apoderó de Crimea mediante agresión armada e intentó su anexión ilegal, citando un referéndum ilegal y amañado. Al hacerlo, violó gravemente los principios básicos del derecho internacional y socavó el sistema de seguridad en Europa y el mundo. Ucrania brega para lograr la total desocupación de Crimea y Sebastopol. Ucrania está creando la Plataforma de Crimea, un nuevo formato de coordinación internacional. Crimea es Ucrania.

¿Cuál es la población de las regiones en conflicto?

-En los espacios ocupados viven nacionales de Ucrania que hablan un idioma (principalmente ruso), como en otras regiones de Ucrania, practican una misma religión (cristiano ortodoxo) -con la excepción de tártaros, pueblo originario de Crimea.  

¿Quiénes participan en la conflagración bélica en curso? 

-A las Fuerzas Armadas de Ucrania se oponen el Primer y el Segundo cuerpos del ejército dirigidos principalmente por los militares en ejercicio rusos y compuestos por milicia local y tropas regulares e irregulares de las FFAA rusas. 

¿Hay una estimación de bajas por el conflicto? 

-La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos estimó que, como resultado de la guerra, murieron de 13.100 a 13.300 personas. De ellos, 3.375 son civiles, unos 4.150 son militares ucranianos y unos 5.700 son militantes.
Además, desde el comienzo de las hostilidades en Donbás, entre 29.000 y 33.000 mil personas han resultado heridas. De estos, de 7.000 a 9.000 mil civiles y 9.700 a 10.700 militares ucranianos, y entre 12.700 y 13.700 militantes.

El reciente despliegue de tropas estadounidenses -500 soldados en Alemania y 2 barcos en el Mar Negro-, ¿está vinculado al conflicto?  

-Sentimos un apoyo político y militar bien fuerte de parte de la administración actual estadounidense. Ucrania siempre ha gozado de un apoyo de ambas cámaras del Congreso de EEUU. A los despliegues anunciados por EEUU y UK los consideramos como una demostración clave de apoyo a Ucrania.

¿Cómo evoluciona el Tratado de Minsk? 

-Ojalá fuera más exitoso. Pero vemos una clara reticencia rusa a trabajar con el objetivo de sabotear un resultado constructivo. Solo ponen demandas y no escuchan a la parte ucraniana. Parece más una interrogación a un culpable  que una  búsqueda de un resultado positivo, como sea quieren poner control total sobre Ucrania, no les interesa absolutamente nada –muertos, desplazados, etc.-, solo controlar a otro país independiente. Ucrania hace los esfuerzos enormes para relanzar el Proceso de Minsk y la implementación de los acuerdos de “Normandía 4”. Rusia bloquea todo el progreso en dichos formatos, y sigue una peligrosa estrategia de escalada aumentando su presencia militar en las fronteras de Ucrania y los territorios ocupados, incluso bajo el pretexto de ejercicios militares, en particular “WEST-2021”. Ucrania siempre dará prioridad a las formas políticas y diplomáticas de arreglo. La paz, la vida y la libertad de las personas, son valores fundamentales para Ucrania.

¿Por qué desean ingresar a la OTAN?

-Para Ucrania, vecino de un país autoritario como Rusia, OTAN es única garantía sólida de seguridad en las condiciones actuales. Ya a cambio de no proliferación de armas nucleares Ucrania (Memorándum de Budapest-1994) se destruyó su potencia nuclear –la tercera más grande del mundo- a cambio de garantías de su integridad territorial; y el principal firmante, Rusia, nos ocupó los territorios. En Europa hay pocos países que entienden bien qué es Rusia. Prefieren negociar con ella, enriquecerla comprando gas y petróleo a costo de destrucción, de guerra y de seguridad de la UE misma. Pero los Países Bálticos, y Polonia, saben que si Ucrania no frena a Rusia ellos serán las próximas víctimas.

¿Cómo ha influido el cambio de poder en EEUU? 

-Desde 2014 contamos con el apoyo de EEUU. Con la reciente Administración la cooperación es aún más estrecha y profunda. Joe Biden visitó Ucrania 6 veces en diferentes cargos. Entiende perfectamente la realidad ucraniana y las razones del conflicto con Rusia. Telefónicamente nuestro Presidente Zelenskyy habló con Biden y recibió una señal del “apoyo inquebrantable a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión rusa”. Nuestro Presidente afirmó que para los ucranianos la sociedad con los estadounidenses es “crucial”.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"