Ecogas ya ve afectado el funcionamiento regular del servicio por un conflicto gremial

Los empleados de Distribuidora de Gas del Centro vienen realizando asambleas y denuncian intransigencia de la compañía en la negociación paritaria. El titular del gremio, Miguel Arroyo, sostuvo que “no se hacen horas extras, por lo que se ven afectados los trabajos de mantenimiento”.

Córdoba 02/05/2024 Miguel Apontes Miguel Apontes
Eco Gas asamblea
Ecogas ya ve resentido los servicios a causa de un conflicto gremial por aumento salarial. Foto: gentileza

El reclamo por una actualización salarial en la empresa Ecogas (Distribuidora de Gas del Centro SA) tiende a profundizarse, y podría afectar aún más el normal funcionamiento de la compañía, ya resentido por estos días. La compañía comercializa el gas natural domiciliario en esta provincia, además de La Rioja y Catamarca.

La Asociación Trabajadores del Gas, que representa a los más de 400 empleados de Ecogas, ya lleva 10 días de asambleas diarias (en Córdoba se cumplen en la sede de la empresa, en avenida Juan B. Justo 4.301), en un conflicto que comenzó en marzo. En abril, se les otorgó a los trabajadores un 36,6%, aunque allí se incluyó un monto recibido en enero, que la empresa consideró como entrega a cuenta. El gremio solicita que se respete el índice de inflación (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El secretario General del sindicato, Miguel Arroyo, dialogó con La Nueva Mañana. Explicó que “el 15 de abril, cuando sale el IPC del 11%, todas las distribuidoras del país lo reconocieron a la hora de actualizar salarios, menos Ecogas”.

Vamos a continuar con las asambleas a horario partido y hay una afectación en los servicios. No se están haciendo los viajes que se tienen que hacer por mantenimiento, porque no hacemos horas extras. Desde las 10 estamos todos de asamblea, y vamos a seguir de esta forma, hasta encontrar una respuesta satisfactoria, incluso mañana (por este viernes) realizaremos una choripaneada buscando visibilizar aún más el conflicto”, sostuvo el dirigente a LNM. 

Este jueves, desde la gerencia de Ecogas se envió una nota al gremio, “que fue una manera de amedrentarnos, se quejan de lo ruidosas que son las asambleas y que no responden a la definición de informativas”, explicó Arroyo. 

De escalar el conflicto, no se descarta la adopción de medidas de fuerza, lo que podría significar una paralización de tareas cuando ya se entra al período clave, cual es el inicio del frío. El gremio espera que actúe el Ministerio de Trabajo, a fin de destrabar el conflicto.

Asamblea Eco Gas

Incremento sideral de las ganancias

Desde el sindicato sostienen que la negativa de la empresa Ecogas de aumentar los salarios no se condice con el brutal aumento del “cargo fijo” que recibieron, algo que se traduce en un incremento importante de los ingresos.

“Se debe conocer que en el cargo fijo se les aumentó un 1.600 por ciento, superior incluso al incremento que les había dado el gobierno de Mauricio Macri en 2018. Le sacaron el aumento por gas distribuido, pero con el cargo fijo, como se lo dieron tan grande, el aumento global no es menor al 700 por ciento”, amplió el titular de la Asociación Trabajadores del Gas.

Para el caso de los usuarios y lo que deberán abonar por las facturas de gas, además, está la quita de la porción del subsidio al gas en boca de pozo, que se iba a producir este mes y fue frenada, aunque ya se anunció que se implementará en junio.

Miguel Arroyo amplió: “A la distribución le dieron ese gran aumento en el cargo fijo, una locura, ahora es un canon mensual. Si se consume un metro o diez mil metros, a la empresa le entra la misma plata, y el cálculo que hemos hecho, muy básico, es que la empresa Ecogas por cargo fijo desde este mes va a recibir más de 4 mil millones de pesos por mes". 

Once distribuidoras en el país

Además de Distribuidora de Gas del Centro SA (Ecogas), que son dos, la distribución del gas en la Argentina está en manos de Metro Gas, Natural Energy, GasNor, Camusi (son cinco, Camusi Pampeana, Camusi Sur, Camusi Bahía Blanca, entre otras, y comprende de Buenos Aires hasta Ushuaia). También están Litoral Gas y Gasnea, además de TGN y TGS.

"Todas las distribuidoras del país otorgaron aumentos según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que brinda el Indec, menos Ecogas, que comprende a las provincias de Córdoba, Catamarca y La Rioja”, finalizó Arroyo. 

Solamente Ecogas, cuenta con 700.000 usuarios activos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.