WEG no acató la conciliación obligatoria e impidió el regreso de trabajadores despedidos

En la mañana de este jueves, personal del Ministerio de Trabajo se hizo presente en la fábrica Weg para intentar destrabar el conflicto laboral, generado tras el despido injustificado de unos 35 trabajadores. La firma incumplió la conciliación obligatoria dictada este martes.

Córdoba 02/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Despedidos de Weg se manifiestan en la puerta de la fábrica (UOM)
Los trabajadores volverán a manifestarse este viernes, a la espera de una respuesta. Foto: UOM

En la mañana de este jueves, personal del Ministerio de Trabajo se hizo presente en la fábrica WEG para intentar destrabar el conflicto laboral desatado, tras el despido injustificado de medio centenar de trabajadores y la decisión de la firma de incumplir la conciliación obligatoria dictada este martes.

"El martes a última hora de la tarde, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que obliga a las partes a contribuir a la paz social, retrotrayendo los despidos y permitiendo que los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo. Pero eso no pasó y este jueves la empresa no acató la conciliación", detalló Alcides Salgado, secretario Adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Córdoba.

Denunció Salgado que la firma este jueves "no le permitió a los trabajadores despedidos ingresar a la fábrica, como estaba establecido en el acta de conciliación".

Fue en este marco que el Ministerio de Trabajo se hizo presente y tomó conocimiento del incumplimiento por parte de la empresa.

"Ahora estamos a la espera de que el ministro Omar Sereno se haga cargo de lo sucedido y la falta de respeto que tiene la empresa WEG, para con la autoridad de aplicación", subrayó Salgado, quien anticipó que este viernes se llevará adelante una nueva movilización en la puerta de la planta, que se sostendrá hasta encontrar una solución a los despidos.

Cabe recordar que los despidos se conocieron el viernes de la semana pasada, con el arribo de telegramas a los respectivos domicilios, sin que mediara explicación alguna que pudiera justificarlos.

En tanto, este lunes el personal de seguridad notificó al resto del medio centenar de trabajadores cesanteados que tampoco podía ingresar a la planta y, pese a la intervención de Trabajo, este jueves la empresa se negó a dejarlos ocupar sus puestos.

La empresa ubicada en la zona sur de la Ciudad, se dedica a la fabricación de motores eléctricos para lavarropas, secarropas, lavavajillas, ventilación. El cliente principal es Drean, donde hace 15 días despidieron a 200 trabajadores.

"Claramente ha bajado la producción. Está claro que la política neoliberal abre las importaciones y la industria nacional se ve afectada", explicó Salgado tras conocerse los despidos, enmarcando la situación en las consecuencias de las políticas económicas del Gobierno nacional.

Noticias relacionadas:

Reclamo por despidos injustificados en la fábrica Weg (UOM)Denuncian 50 despidos injustificados en la fábrica de motores eléctricos Weg

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.