Tras los despidos, denuncian que los directivos de WEG se niegan a acatar la conciliación obligatoria

Tras los 50 despidos injustificados que denunciaron trabajadores de la fábrica de motores eléctricos WEG, este jueves vuelven a reportar que la empresa se negó a acatar lo dispuesto por Trabajo. Luego del feriado, las y los cesanteados no pueden ingresar a la planta.

Córdoba 02/05/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Reclamo por despidos injustificados en la fábrica Weg (UOM) 2
Hasta el momento, las y los trabajadores no recibieron una explicación sobre los motivos de los despidos.  Foto: gentileza

Tras los 50 despidos injustificados que denunciaron este lunes las y los trabajadores de la fábrica de motores eléctricos WEG, este jueves vuelven a reportar que la empresa se negó a acatar la conciliación obligatoria dispuesta por Trabajo y tras el feriado, las personas cesanteadas no pueden ingresar a la planta. Hasta el momento, nunca recibieron una explicación de los directivos sobre los motivos de los despidos. 

"Se dictó la conciliación obligatoria el martes pero hoy jueves nos encontramos con que la empresa no ha querido acatarla, no dejó entrar a los trabajadores despedidos por lo que nuevamente estamos a la espera que llegue la Secretaría con una inspección", indicó a este medio Alcides Salgado, secretario Adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Desde el viernes pasado las y los trabajadores empezaron a recibir telegramas de despido. En tanto, el lunes el personal de seguridad notificó al resto del medio centenar de trabajadores cesanteados que tampoco podía ingresar a la planta y pese a la intervención de Trabajo, este jueves la empresa se negó a dejarlos ocupar sus puestos.

"En este momento estamos con los trabajadores parados en la puerta y quienes no fueron cesanteados sí están trabajando normalmente. Nosotros hemos acatado la conciliación obligatoria pero quien no la ha acatado fue la empresa", expresó durante la mañana de este jueves el secretario Adjunto de la UOM y agregó que, por el momento, permanecen fuera de la fábrica a la espera de la Secretaría.

El representante de la UOM indicó que semanas atrás, la empresa había ofrecido al personal, retiros voluntarios a cambio de un acuerdo económico; pero que los telegramas de despido no fueron previamente anunciados.

 La empresa ubicada en la zona sur de la Ciudad, se dedica a la fabricación de motores eléctricos para lavarropas, secarropas, lavavajillas, ventilación. El cliente principal es Drean, donde hace 15 días despidieron a 200 trabajadores.

"Claramente ha bajado la producción. Está claro que la política neoliberal abre las importaciones y la industria nacional se ve afectada", explicó Salgado tras conocerse los despidos, enmarcando la situación en las consecuencias de las políticas económicas del Gobierno nacional.

Noticia relacionada: 

Reclamo por despidos injustificados en la fábrica Weg (UOM)Denuncian 50 despidos injustificados en la fábrica de motores eléctricos Weg

Últimas noticias
Te puede interesar
sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.

Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.