Alma Minka: “Pretendemos revalorizar el trabajo genuino, artesanal y local”

Economía social 16/04/2021 Por Mónica Hernández
La cooperativa nació con la intención de aunar esfuerzos, ofreciendo una variedad de productos y alimentos, trabajando desde la sustentabilidad y el reciclado.
Alma Minka2
“La mayoría somos feriantes y tenemos distintos puntos de venta donde comercializar en Sierras Chicas". Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01  

 

COOPERATIVA ALMA MINKA LTDA.

Los 10 integrantes de Alma Minka, organizados a través de una comisión desde donde se trabaja sobre la toma de decisiones y las diferentes estrategias de comercialización para articular con otras organizaciones en la Feria de Productores de Río Ceballos, venden sus productos con el sistema de listas que se comienzan a difundir todos los miércoles en las redes sociales.

Agustina Beltrán es socia fundadora de la cooperativa y, en diálogo con La Nueva Mañana, comentó: “Comercializamos los productos desde nuestros Instagram, Facebook y página Web donde están exhibidos todos los artículos para la venta y quienes conformamos la entidad somos en la gran mayoría productores de alimentos o productos para la higiene con sus bases agroecológicas, como también contamos con personas que envasan y comercializan alimentos que no producen y que realizan con materia prima como legumbres, azúcar, harina y condimentos”.

Actualmente, los cooperativistas están tramitando la personería jurídica y todavía no tienen la matrícula definitiva; al inicio y seguimiento del trámite “lo estamos realizando todo de forma virtual, pues esta nueva área que abre el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para conformar una cooperativa y asociaciones de manera express, es así a raíz de la pandemia”, sostuvo la referente. 

En lo relativo a las actividades presenciales, “participamos de la feria con la toma de pedidos hasta los domingos y algunas de las compañeras están a cargo de recibir las listas y de pasarlas a los productores, luego otra persona se encarga de ver si el pedido es retirado personalmente o si se hace envío. En este caso, se trabaja los miércoles desde la misma Feria de Productores”, acotó.

Alma Minka

Producción local y agroecológica

El objetivo es trabajar dentro de la economía popular propulsada por el Gobierno, tanto en la intención de ser cooperativa como en el precio justo.

La mayoría somos feriantes y tenemos distintos puntos de venta donde comercializar en Sierras Chicas y Córdoba, cada uno por sí mismo y también hacemos las ventas en conjunto. Entramados, pretendemos revalorizar el trabajo genuino, artesanal y local, además de ser amiguísimos del cuidado de la Tierra y el ambiente que nos rodea”, analizó la productora.

Varios productores participan de las ferias agroecológicas de Villa Allende, Río Ceballos y Unquillo con la firme convicción de que todas las ferias deben estar reguladas y acompañadas por los municipios, pues además de trabajar con productos naturales y de ser cuidadosos con el medio ambiente y el entorno tienen precios accesibles con el agregado de “desarrollar y fortalecer nuestras economías”, advierten los feriantes desde la página web. 

Por otra parte, además de ser elaboradores de alimentos, también se suman los emprendedores más novedosos de artesanías y alternativas, como por ejemplo la comercialización de un preparado medicinal a base de oleato, que es el resultado de una maceración entre planta y aceite, combinado con cera de abejas, el cual presenta una textura suave y un aroma muy particular.

Repartos y consumo consciente

Abarcan gran parte de Sierras Chicas, desde Villa Allende hasta Villa Ani-Mi, con clientes fijos y se cobra $ 100 para llevar a Río Ceballos y Salsipuedes, y $ 150 para acercarlos a Mendiolaza, Villa Allende o Agua de Oro. 

Con respecto al momento que “como sociedad estamos transitando esta pandemia donde tratamos de seguir con el aprendizaje del consumo consciente, a raíz de ello muchos de los productores que forman parte de nuestra cooperativa trabajamos dentro de la agroecología en diferentes rubros y una de las cosas que ofrecemos, asimismo, son productos de cuidado naturales: jabones, cremas, pomadas, etcétera, con la intención de poder seguir paso a paso concientizando, además de lo que consumimos, qué es lo que le ponemos a nuestro cuerpo. Productos todos realizados con materia orgánica y el componente vegetal usado son yuyos de las sierras o que se consiguen de productores de la zona, para lo cual se realiza la cadena de producción o de economía regional. Todos nuestros productos tienen el detalle de elaboración en las etiquetas”, finalizó Beltrán.

La Feria de Productores abre los miércoles de 9 a 13 en el Pasaje Matilde del ex Club de Caza y Pesca, en avenida San Martín 5.172 de la localidad de Río Ceballos. 

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar