Gómez Alcorta afirmó que el 24 de enero la aplicación de la IVE será inmediata

País 16/01/2021
La ministra de las Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta asumió que "no resultará sencillo" el proceso de aplicación, ya que "en algunos lugares van a poner sus obstáculos".
Elizabeth Gomez Alcorta by NA
La ministra dispuso una línea gratuita (0800 222344) para realizar denuncias cuando se obstaculice la ley. Foto: NA.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) estará en plena vigencia a partir del 24 de enero.

"Hay que esperar ocho días para que entre en vigencia la ley. A partir del 24 de enero, la aplicación será inmediata porque la reglamentación no hay que esperarla para que el derecho que reconoce la ley sea efectivo", dijo la ministra durante una entrevista.

En ese marco señaló que "a partir del 24 de enero, cualquier mujer embarazada que por razones personales decide interrumpir su embarazo antes de la semana 14, puede acudir a su obra social, prepaga, sala de atención o establecimiento de salud y estos deben proveer esa posibilidad y en los diez días posteriores debe ser garantizado su derecho".

En esa línea, la funcionaria precisó que "ya se está distribuyendo en todo el país a través del Programa Remediar el medicamento" que se aplica para generar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

En declaraciones a la señal de noticias TN, la ministra asumió que "no resultará sencillo" el proceso de aplicación, ya que "en algunos lugares van a poner sus obstáculos".

Por eso, se dispuso una línea gratuita (0800 222344) para realizar denuncias cuando se presente un obstáculo a la ley.

Asimismo, paralelamente con la aplicación de la ley, "se extinguirán las más de 1.500 causas penales en trámite contra médicos o mujeres que abortaron, porque deja de ser un delito, incluso para quiénes están cumpliendo sus condenas", recordó la funcionaria.

Noticia relacionada:

ABORTOAborto legal: oficializan la promulgación de las leyes IVE y Plan Mil Días

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"