La Cooperativa El Arañado y la solidaridad que mueve un pueblo

En el marco de la pandemia, la organización creó un fondo económico que con el aporte de todos los vecinos, lo que sirvió para adquirir 400 test de coronavirus.

Ed Impresa 04/12/2020 Mónica Hernández
Arañado02

chapa_ed_impresa_01


COOPERATIVA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS EL ARAÑADO LIMITADA

Desde la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos El Añado Limitada (Cospeal) se organizó una acción colectiva denominada “Campaña Fondo Económico Solidario contra el Covid-19”. 

Ariel Bruera, presidente de la cooperativa, contó a La Nueva Mañana que “la entidad tiene 61 años de vida y cuya actividad principal es la distribución de energía en el campo y en el área urbana, además de brindar los servicios de Internet y televisión, de sepelio (con sala velatoria), el Banco de Sangre, Apross, etcétera”.

“Quiero comentar, especialmente en esta oportunidad, lo que fue esta campaña solidaria con el aporte de los test utilizados destinados a la determinación de Covid-19, para lo cual en muy poco tiempo se logró conseguir el dinero suficiente para adquirir 400 kits de testeo”, añadió el directivo. 

Los 400 test fueron entregados al dispensario local, el único lugar de atención de esta pequeña localidad del interior provincial. Hace 45 días tuvieron un ataque grande del Covid-19 y con los test adquiridos se pudieron detectar en muy poco tiempo 200 casos, a raíz de lo cual comenzamos a hablar con algunas personas, convocándolos para esta actividad, con lo cual “creíamos que pudimos aportar mucho a esta comunidad para atacar esta pandemia junto con las medidas de aislamiento social”.

En tanto, “en principio hablamos entre nosotros desde la cooperativa acerca de la idea de hacer efectiva la donación y nos pareció oportuno comenzar la campaña, con lo cual vimos que la gente del pueblo es muy solidaria, lo que corroboramos con la donación de sangre cuando se pide para alguien que lo necesita. Así, toda la comunidad respondió con la cantidad de dinero que nos hicieron llegar a través de una cuenta generada en el Banco de la Nación Argentina. Todo se realizó con absoluta transparencia, publicando el dinero que iba entrando a diario y la cantidad de test que se iban adquiriendo”, acotó Bruera.

Resumen de cuenta de la campaña 
$ 346.437,55 es el total de lo recaudado por el aporte de socios, empresas y familias. 400 test comprados hasta el 19 de octubre y 250 test rápidos.

Objetivo cumplido

El directivo, asimismo, manifestó que el objetivo se cumplió y que en el dispensario dijeron que este emprendimiento espontáneo de la gente dio resultados, ya que los testeos preventivos evidenciaron que hace dos semanas que no hay nuevos casos positivos en el pueblo. 

“Estamos profundamente orgullosos y agradecidos a toda la comunidad en su conjunto, pues todos formamos parte de esta iniciativa y no dudaremos en acudir nuevamente a la acción colectiva en cuanto sea necesario para entre todos salir adelante frente a todos los desafíos que surjan en nuestro pueblo”, sostuvieron desde la organización cooperativista.

Por otra parte, “desde el Consejo Directivo de la Cospeal queremos agradecer a las empresas, familias y socios que con su generoso y desinteresado aporte económico ayudaron a realizar importantes donaciones al centro de salud local”, finalizó.

Un pueblo chico

Arañado03

El Arañado es una localidad del departamento San Justo ubicada a 142 kilómetros de Córdoba capital y a 100 kilómetros de San Francisco, con una población de 1.746 habitantes (según datos del Censo 2010) y que en la actualidad tiene cerca de 100 infectados, con lo cual entre todo el pueblo está trabajando para salir adelante.
Además del dispensario, el pueblo cuenta con una escuela primaria, un IPEA, un puesto policial, un club social, una fábrica láctea y metalúrgica, lo que se complementa con el edificio municipal, que concentra toda la actividad administrativa.

La principal actividad económica es la agricultura seguida por la ganadería, siendo los principales cultivos la soja y el maíz. La producción láctea y el turismo también tienen relevancia en la economía local, sobre todo la primera en donde cuenta con una fábrica de quesos con calidad internacional.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Pachi Herrera

Pachi Herrera presenta en mayo su nuevo disco en Studio Theater

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 25/04/2024

El reconocido charanguista jujeño subirá al espacio de Rosario de Santa Fe 272 el próximo 18 de mayo, para ofrecer el repertorio de su nuevo trabajo discográfico. Del concierto participarán artistas invitados como Jorge Luis Carabajal, Lucre Ortiz, María Fernanda Juárez y la danza de Sol Herrera y Lara Funes.

Lo más visto