Otros cuatro testigos en la 7º audiencia del juicio Diedrichs/Herrera

Córdoba 20/10/2020 Por Adrián Camerano
Tres declararán este miércoles de modo virtual, uno lo hará en la sala de audiencias. El duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba tiene 43 víctimas y 18 imputados.
intervención Orge juicio by gentileza Gabriel Orge
El juicio se desarrolla en los tribunales federales de Córdoba. - Foto: gentileza Gabriel Orge.

Continúa este miércoles en los tribunales federales de Córdoba el duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia, que ventila las causas Diedrichs/Herrera. El proceso que conducen la jueza Carolina Prado y sus colegas Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci –Tribunal Oral Criminal 1- tiene en el banquillo a 18 imputados, por hechos ocurridos entre marzo y septiembre de 1976, durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica argentina.  

En la séptima audiencia serán nuevamente cuatro los testigos convocados. Tres (Adelina Petrona Barrio de Torres, Carlos Pedro Torres y Victoria Elena Solís) lo harán por videoconferencia, mientras que Hugo Daniel Akselrad declarará en la sala.

Los dos primeros declararán en orden al secuestro y desaparición de su hijo Gustavo Daniel Torres, adolescente de 16 años que estudiaba en la Escuela Manuel Belgrano, mientras que Victoria Solís testimoniará con relación al secuestro y desaparición de Alfredo Gustavo D´Angelo, detenido por efectivos del Ejército Argentino la tarde del 26 de marzo de 1976 de su departamento ubicado en Chubut 270, Córdoba. D´Angelo era estudiante de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba, trabajaba como bedel en la Universidad Tecnológica Nacional y militaba en Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).   

A su turno, Hugo Akselrad testimoniará por el secuestro y desaparición de su hermano José, también el 26 de marzo de 1976, de su domicilio familiar de barrio Alberdi. Egresado del Manuel Belgrano, Akselrad estudiaba Agronomía en la Universidad Nacional y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

De acuerdo a la instrucción judicial, las tres víctimas fueron conducidas al centro clandestino de detención, tortura y exterminio La Perla. A la fecha continúan desaparecidas.

El proceso oral y público tiene 18 ex agentes de inteligencia, ex policías y ex militares imputados. Se trata de Jorge Exequiel Acosta; Ernesto Guillermo Barreiro; Carlos Alberto Díaz; Luis Gustavo Diedrichs; Calixto Luis Flores; Miguel Ángel Gómez; Arturo Emilio Grandinetti; Carlos Horacio Meira; José Hugo Herrera; Yamil Yabour; Ricardo Alberto Lardone; Arnoldo José López; Alberto Luis Lucero; Juan Eduardo Molina; Emilio Morard; Fernando Martín Rocha; Héctor Pedro Vergez y Carlos Alfredo Yanicelli. Casi todos con condenas previas, sólo cuatro de ellos permanecen alojados en cárceles; el resto está con arresto domiciliario. Y dos de ellos –Meira y Grandinetti- nunca habían sido siquiera acusados.

La audiencia podrá seguirse por el canal de Toutube del tribunal.

Noticias relacionadas:

juicio lesa by captura“A Hugo se lo llevaron vendado, atado y con una naranja en la boca”
f4d07653-cbce-4ef3-aecf-b8811bba53c0Declararon otros cuatro testigos en el 12º juicio de lesa humanidad en Córdoba

Te puede interesar