Declararon otros cuatro testigos en el 12º juicio de lesa humanidad en Córdoba

El quinto encuentro del proceso oral y público tuvo al ministro de Educación brindando testimonio. La audiencia se transmitió en vivo por el canal oficial de YouTube.

Córdoba 07/10/2020 Adrián Camerano Adrián Camerano
f4d07653-cbce-4ef3-aecf-b8811bba53c0
Grahovac declara ante el Tribunal Oral Criminal. Foto: captura de pantalla

En los tribunales federales se desarrolló este miércoles desde las 10 la quinta audiencia del duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba. El proceso oral y público ventila las causas acumuladas Diedrichs/Herrera, que trata sobre hechos ocurridos entre marzo y septiembre de 1976, durante la última dictadura cívico militar.

Nuevamente fueron cuatro los testimoniantes ante el tribunal presidido por la jueza Carolina Prado. El primer testimonio de este miércoles fue el del ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, relativo al secuestro y desaparición de Miguel Ángel "Coqui" Arias, con el que compartía colegio. El titular de la cartera educativa provincial fue nombrado en las dos audiencias anteriores por su vínculo con algunas de las víctimas y declaró a pedido de los abogados de la querella.

En su exposición, Grahovac hizo un panorama del clima de época, relató su amistad con "Coqui" Arias y su cercanía con Luis Soulier, ambos desaparecidos, y detalló las actividades políticas y sociales que realizaban en barrio Obrero.

"Yo tengo una hermana, pero si tuviera que elegir un hermano, lo elegiría a Coqui", dijo el titular de la cartera educativa provincial, que en un momento de su declaración fue ganado por la emoción. Grahovac hizo referencia histórica de los asiduos golpes de estado previos al de 1976 y señaló que había una "persistencia del Estado en apartarse de la ley". Y en ese marco, aseguró que así como "hacíamos muchas cosas, teníamos miedo también a una represión que no sabíamos de qué lado podía venir".

"Había un estado de delación dentro de la población, y para el Estado éramos subversivos", dijo.

Posteriormente declaró Diego Soulier, quien relató la persecución que sufrió su familia a partir del secuestro y desaparición de varios de sus integrantes y el peregrinar de su madre, con sus dos hijos pequeños, buscando dónde vivir en distintos barrios de Córdoba.

Soulier relató que a su abuelo, que estuvo secuestrado en el D2, "lo largaron en un estado de higiene deplorable y asustado; tanto, que nunca pudo hablar conmigo de eso ni de sus hijos varones. Se lo llevó a la tumba, el viejo".

El testigo sostuvo que a partir de los operativos ilegales de los que fue objeto su familia "comenzó nuestra lucha y el desamparo", destacó en esa línea la entereza de sus cuatro abuelos y recordó navidades "entre juguetes y llantos".

"Durante muchos años no podía decir que mi papá estaba desaparecido", dijo, para recordar luego el nacimiento de la organización Hijos, a través de la cual "queríamos que la sociedad supiera lo que nos había pasado".

Soulier remarcó también la posibilidad de que los acusados enfrenten un juicio en el marco de la ley, "algo que nuestros viejos no tuvieron", y señaló que "nosotros reivindicamos la lucha de nuestros viejos, pensamos lo mismo que ellos y estamos orgullosos de ellos. Hasta la victoria siempre".  

Tras Diego, prestó declaración Susana Soulier, docente de 44 años. La mujer ratificó algunas de las expresiones vertidas anteriormente frente al tribunal por su madre, su hermano y su primo Sebastián, relató episodios de bullyng y hostigamiento por ser hija de un padre desaparecido en el colegio Manuel Belgrano, donde estudiaba, y señaló que "fue muy duro como niña crecer con una desconfianza casi total".

La testigo señaló que en su niñez y adolescencia "me marginaron y violentaron", destacó la lucha de los organismos de Derechos Humanos para quebrar los pactos de impunidad y consideró que el hecho que la convoca "es una gran oportunidad como sociedad para revalorizar la vida, la justicia y la equidad". Además, Soulier dijo a los jueces que "si estamos en este juicio es porque en gran parte la sociedad argentina ha decidido no ser indiferente a esta situación", y pidió al tribunal "un fallo ejemplar". 

Tras un cuarto intermedio, declaró el cuarto testigo de la jornada, Godofredo Lascano Colodrero. Amigo de la víctima Claudio Román, el testigo fue también estudiante del colegio Manuel Belgrano, donde además aseguró conocer a otra de las víctimas de ese establecimiento, Gustavo Torres, militante de la Juventud Guevarista. 

Lascano Colodrero relató las actividades que realizaba el centro de estudiantes del Belgrano, y detalló maniobras del ex rector Tránsito Rigatuso contra algunos docentes y estudiantes. "Bajo la dirección de Rigatuso, ingresa bajo la figura de celadores gente que era sindicada como perteneciente a la Triple A", dijo, entre ellos "un primo mío, Valdéz". También nombró, en ese sentido, a una persona de nombre Juan Tejeda.

"Yo agradezco al tribunal la posibilidad que me ha dado de hacer algo que guardé durante 44 años y, perdón la emoción, nunca pude canalizar por ningún lado. A mi me mataron a mi mejor amigo, compañero de escuela, de salida, de baile, eramos muy, muy amigos. Bueno, por fin pude. Gracias", cerró.

Tras ello, el tribunal hizo lugar a la petición de la abogada querellante Adriana Gentile, para que otro letrado querellante, Claudio Orosz, sea convocado como testigo.  

El proceso tiene 43 víctimas y 18 imputados, entre ex agentes de inteligencia, ex policías y ex militares. Ellos son Jorge Exequiel Acosta; Ernesto Guillermo Barreiro; Carlos Alberto Díaz; Luis Gustavo Diedrichs; Calixto Luis Flores; Miguel Ángel Gómez; Arturo Emilio Grandinetti; Carlos Horacio Meira; José Hugo Herrera; Yamil Yabour; Ricardo Alberto Lardone; Arnoldo José López; Alberto Luis Lucero; Juan Eduardo Molina; Emilio Morard; Fernando Martín Rocha; Héctor Pedro Vergez y Carlos Alfredo Yanicelli. Casi todos con condenas previas, sólo cuatro de ellos permanecen alojados en cárceles; el resto está con arresto domiciliario. Y dos de ellos –Meira y Grandinetti-, nunca habían sido siquiera acusados.

Las audiencias pueden seguirse por el canal de YouTube del tribunal. 

La próxima será el 14 de octubre a las 10.

Noticia relacionada:

b12bc053-d6d5-4506-a8ac-2ec7877cefe2Declararon cuatro nuevos testigos en el 12º juicio de lesa humanidad en Córdoba
declaración juicio lesa by captura videoDeclararon los primeros testigos del 12º juicio de lesa humanidad en Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto