Aprueban un proyecto para regular el ejercicio de la fonoaudiología

Por unanimidad, Diputados aprobó regular el ejercicio profesional en todo el país. Solo podrá ser ejercido por quienes tengan título de grado universitario o superior.

País 07/10/2020
ley de fonoaudiología @diputadosAR
La iniciativa fue sancionada este miércoles con el voto afirmativo de 247 diputados. Foto: @DiputadosAR

La Cámara de Diputados convirtió en ley por unanimidad el proyecto que establece el marco general para regular el ejercicio profesional de la fonoaudiología en todo el país, que solo podrán ser ejercidas por aquellas personas que tengan el título de grado universitario o superior.

La iniciativa fue sancionada por 247 diputados con el respaldo del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino, y los dos bloques de izquierda.

El dictamen señala que se "considera ejercicio profesional de la fonoaudiología a las siguientes actividades: promoción, prevención, estudio, exploración, investigación, evaluación por procedimientos subjetivos y objetivos que permitan el diagnóstico, pronóstico, seguimiento, tratamiento, habilitación y rehabilitación de las patologías de la comunicación humana en las áreas de lenguaje.

Además se establece que el ejercicio profesional de la fonoaudiología queda reservado exclusivamente a aquellas personas que posean título de grado de fonoaudiólogo, licenciado en Fonoaudiología otorgado por universidades públicas o privadas reconocidas por autoridad competente o título equivalente expedido por universidades extranjeras, debidamente convalidado o revalidado en el país.

El presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos) defendió el proyecto para reconocer el ejercicio profesional de la fonoaudiología y señaló que "en este año atravesado por la pandemia vamos a saldar esta deuda del sistema de salud que teníamos con esta actividad".

"Hoy damos este gran paso para que la fonoaudiología se jerarquice y logre su profesionalización, es un año que por la pandemia estamos trabajando en forma virtual", agregó.

La diputada radical Soledad Carrizo, autora de una de las iniciativas que sirvió como base a la ley, remarcó que “miles de fonoaudiólogos estaban esperando esta ley luego de tantos años de reclamos de un sector que ha venido trabajando a través de asociaciones, colegios, del sector académico".

"Esta ley significó un punto de encuentro que es la regulación autónoma integral de una profesión como lo es el ejercicio profesional de la fonoaudiología”, agregó.

En este sentido, rescató a la jornada de este miércoles, como "un día verdaderamente especial para los profesionales de la fonoaudiología que hace ya muchos años trabajan incansablemente para alcanzar su autonomía e incrementar su profesionalización. Lograr la sanción de este proyecto es hacer eco de los reclamos y pedidos de un sector creciente y esencial en la salud argentina; por el cual venimos trabajando con una larga trayectoria dentro del Congreso, y con el apoyo de un amplio colectivo de asociaciones y colegios profesionales de las distintas provincias del país que han colaborado".

Recordó que “esta profesión está reglamentada por una ley que tiene más de 50 años, y que la enumera como una profesión que es colaboración de la medicina. Evidentemente al día de hoy esto desbordó la realidad por sus especificidades y particularidades y por lo tanto se necesita de esta nueva regulación".

"En nuestro país existen 11 carreras universitarias de Fonoaudiología, tanto de gestión estatal como privada, a lo que hay que adicionar tecnicaturas y títulos intermedios, que se dictan en 9 provincias. Cada año en las universidades nacionales se reciben poco más de 400 fonoaudiólogos, para una población aproximada superior a 50 millones de habitantes argentinos; lo que nos da, un número verdaderamente reducido de profesionales para atender problemáticas que impactan tanto sanitaria como socialmente, porque tanto la voz, como la audición y el habla refieren a las posibilidades de inserción e interrelacionamiento social de las personas", agregó Carrizo.

"La escasez de estos profesionales se traduce en un aumento de patologías relacionadas a la comunicación no tratadas, en un país en el que las problemáticas derivadas del habla y la audición ocupa un lugar central entre las personas con discapacidad, y que hoy adquiere aún mayor importancia en la relación del trabajo con las nuevas tecnologías de la comunicación. La actividad de Fonoaudiología impacta, tanto en la esfera sanitaria como social, porque promueve la inserción de las personas, cualquiera sea su edad y condición".

"Esta ley", agregó la diputada nacional,  "no solo tiene un impacto en los profesionales, sino en los pacientes mismos. Su sanción nos permite dotar a nuestro país de un marco normativo que da previsibilidad, y como consecuencia promover a nuevos estudiantes, impulsado la vocación hacia la fonoaudiología y con ello, redundando en un mayor número de profesionales que puedan atender a problemáticas crecientes. Esta ley permite impulsar también el desarrollo de nuevas carreras en otras universidades del país, federalizando la educación y con ello, la presencia de profesionales en todas las provincias del país, democratizando el acceso a la salud para un sinnúmero de pacientes que hoy pueden ver afectada su atención", finalizó la legisladora cordobesa.

Te puede interesar
Lo más visto