El bloque de LLA presentó un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Este miércoles ingresó oficialmente en la Cámara de Diputado un proyecto que impulsa el bloque de La Libertad Avanza y que busca reprimir con prisión a los médicos y a las mujeres que causen "su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare".

País 07/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Aborto congreso Télam
Este miércoles ingresó oficialmente a la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto para derogar la IVE. Foto: Télam

Este miércoles, ingresó oficialmente a la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que lleva la firma de la legisladora Rocío Belén Bonacci, acompañada por los diputados de La Libertad Avanza, Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y Oscar Zago.

El proyecto avanza en la la derogación de la Ley N° 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y modificar el artículo 85 del Código Penal de la Nación, para que señale: "El que causare un aborto será reprimido:

  1. Con reclusión o prisión de tres (3) a diez (10) años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Esta pena podrá elevarse hasta quince (15) años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer.
  2. Con reclusión o prisión de uno (1) a cuatro (4) años, si obrare con consentimiento de la mujer. El máximum de la pena se elevará a seis (6) años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer."

GFxjRclWAAAqewz

Además, la iniciativa busca derogar el artículo 85 BIS y 86 del Código Penal de la Nación.

Este último, busca quedar redactado de la siguiente manera: "Incurrirán en las penas establecidas en el artículo 85 y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo. El aborto causado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta y con el fin de evitar un peligro inminente para la vida de la madre no es punible, siempre que el peligro no pueda ser evitado por otros medios".

Por último, el proyecto busca modificar el artículo 88 del Código Penal de la Nación, para que establezca que "será reprimida con prisión de uno (1) a tres (3) años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible. El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho".

En los fundamentos van incluso más allá, al plantear que la mujer debe ser punible si solicita el aborto de una gestación originada por una violación, excepto si lo decide un juez.

Desorden en el bloque oficialista

El proyecto elevado este miércoles a la Cámara de Diputados, presentado por la diputada rosarina Rocío Belén Bonacci, y acompañado por otros cinco legisladores de La Libertad Avanza, no habría contado con la firma de todos quienes aparecen. 

La señal de cable TN indicó que "al menos tres de los que aparecen como avalando la iniciativa de Bonacci confirmaron al canal que no habían firmado el proyecto". Si bien compartían el sentido del proyecto de ley, negaron haberlo firmado y adujeron que era necesario primero un reordenamiento del bloque para establecer de manera coordinada la estrategia parlamentaria. 

GFxgeSDWcAEs6bk (1)

Noticia relacionada:

CovidCba Salud - Farmacia © 2020 Javier Imaz_004El Gobierno habilitó en el país la venta libre de la "pastilla del día después"

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Diputados by télam

Diputados debatirá una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Redacción La NUEVA Mañana
País 13/03/2024

Por iniciativa de Hacemos Coalición Federal, la Cámara baja intenta tratar los proyectos para una nueva fórmula de movilidad, en tanto que la UCR busca "colar" el tratamiento de la emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe.

femicidio ni una menos

En las últimas horas, hubo dos femicidios en la provincia de Buenos Aires

Redacción La Nueva Mañana
País 28/02/2024

Este lunes, una mujer de 24 años fue encontrada sin vida en San Miguel y en la víspera fue detenido su ex pareja, quien habría intentado hacer pasar el hecho como un suicidio. Este miércoles, en tanto, fue asesinada en Berisso a puñaladas una mujer de 49, a manos de su pareja, quien intentó quitarse la vida.

Lo más visto