El ministro de Salud, sobre el brote de dengue: "Cuidado con los pantalones cortos"

Mario Russo, cuestionado por estos días al no aparecer ni pronunciarse sobre la enfermedad -que ya supera los 180 mil casos y provocó la muerte de 129 personas en el país- lanzó esta curiosa advertencia sobre cómo protegerse del mosquito.

País 04/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Russo NA
Russo en reunión con ministros de Salud de las provincias. Foto archivo: NA

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, habló sobre el brote de dengue y dio una curiosa advertencia sobre como protegerse: "Cuidado con los pantalones cortos". El funcionario, estuvo así lejos de disipar las dudas sobre la gestión del dengue por parte de la cartera sanitaria a su cargo.

"Tenemos que aprender de los errores del pasado sobre lo que no se hizo y proponer pensar para adelante", expresó el funcionario.

Acerca de la vacunación, Russo destacó: "Quiero ser claro. La vacuna Takeda es la que está disponible y mostró eficacia y seguridad en un trabajo de 20 mil pacientes de 4 a 16 años donde después se hicieron cálculos para inocular hasta los 60. Pero también hay que pensar en las medidas que toma el ministerio. Con la evidencia que tenemos decidimos no incluirla en el calendario de vacunación, algo que pasa en todo el mundo".

"El presidente de la Organización Panamericana de la Salud informó en una conferencia que no es una vacuna recomendada para mitigar el brote", detalló en diálogo con Telefé.

"Nosotros no decimos que la gente no se vacune. Si tu médico te hace una receta para que te inocules porque cree que así se podría reducir un posible caso grave, está más que permitido. Es una decisión personal", destacó.

Acerca de lo que pasará el próximo año con la vacuna, Russo señaló: "Estamos trabajando en conjunto con expertos para pensar en lo que viene por delante".

Las justificaciones del ministro

"Nosotros comunicamos desde el día uno con boletines epidemiológicos, que son públicos, y otros informes. Nos podemos manejar de diferentes maneras como hacer una conferencia o que me saquen fotos en lugares donde se desinfecta, pero creemos que es necesario comunicar de forma sería como lo hacemos", explicó acerca de los diversos reclamos.

Con respecto al faltante de repelentes, Russo indicó que hablaron con los representantes de las marcas, quienes le confirmaron que cambiaron las dinámicas para que los productos reaparezcan en las góndolas.

Por último, el funcionario dio curiosas advertencias para cuidarse de la picadura del mosquito: "Hay que insistir en el cuidado de usar mangas largas, ropa clara y tener cuidado con los pantalones cortos".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.