El ministro de Salud, sobre el brote de dengue: "Cuidado con los pantalones cortos"

Mario Russo, cuestionado por estos días al no aparecer ni pronunciarse sobre la enfermedad -que ya supera los 180 mil casos y provocó la muerte de 129 personas en el país- lanzó esta curiosa advertencia sobre cómo protegerse del mosquito.

País 04/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Russo NA
Russo en reunión con ministros de Salud de las provincias. Foto archivo: NA

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, habló sobre el brote de dengue y dio una curiosa advertencia sobre como protegerse: "Cuidado con los pantalones cortos". El funcionario, estuvo así lejos de disipar las dudas sobre la gestión del dengue por parte de la cartera sanitaria a su cargo.

"Tenemos que aprender de los errores del pasado sobre lo que no se hizo y proponer pensar para adelante", expresó el funcionario.

Acerca de la vacunación, Russo destacó: "Quiero ser claro. La vacuna Takeda es la que está disponible y mostró eficacia y seguridad en un trabajo de 20 mil pacientes de 4 a 16 años donde después se hicieron cálculos para inocular hasta los 60. Pero también hay que pensar en las medidas que toma el ministerio. Con la evidencia que tenemos decidimos no incluirla en el calendario de vacunación, algo que pasa en todo el mundo".

"El presidente de la Organización Panamericana de la Salud informó en una conferencia que no es una vacuna recomendada para mitigar el brote", detalló en diálogo con Telefé.

"Nosotros no decimos que la gente no se vacune. Si tu médico te hace una receta para que te inocules porque cree que así se podría reducir un posible caso grave, está más que permitido. Es una decisión personal", destacó.

Acerca de lo que pasará el próximo año con la vacuna, Russo señaló: "Estamos trabajando en conjunto con expertos para pensar en lo que viene por delante".

Las justificaciones del ministro

"Nosotros comunicamos desde el día uno con boletines epidemiológicos, que son públicos, y otros informes. Nos podemos manejar de diferentes maneras como hacer una conferencia o que me saquen fotos en lugares donde se desinfecta, pero creemos que es necesario comunicar de forma sería como lo hacemos", explicó acerca de los diversos reclamos.

Con respecto al faltante de repelentes, Russo indicó que hablaron con los representantes de las marcas, quienes le confirmaron que cambiaron las dinámicas para que los productos reaparezcan en las góndolas.

Por último, el funcionario dio curiosas advertencias para cuidarse de la picadura del mosquito: "Hay que insistir en el cuidado de usar mangas largas, ropa clara y tener cuidado con los pantalones cortos".

Últimas noticias
Te puede interesar
OMINT by Adlatina

La medicina prepaga, a la cabeza de los aumentos que llegan en abril

Redacción La Nueva Mañana
País 29/03/2024

Para el cuarto mes del año se anticipan nuevas subas que representan duro golpe a los bolsillos, en medio de la constante caída de los ingresos y la pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. Será el cuarto incremento de las prepagas por arriba de 15%.

Lo más visto