Córdoba se encamina hacia una gestión ambiental sustentable

El secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, repasó los principales ejes de la tarea de protección ambiental y sustentabilidad de la ciudad de Córdoba.

Suplementos - Ed Impresa 25/09/2020 Miguel Angel Perin Miguel Angel Perin
Jorge Folloni_01
“La ciudad tiene un faltante del 20 por ciento del arbolado público, es decir, alrededor de 160 mil árboles son los que están faltando en veredas”, asegura el titular de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

Suple 23 - Vida Sustentable XIII - Bnr


 

Para el titular de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, el diagnóstico ambiental  a diciembre de 2019 presentaba “una situación crítica en cuanto a higiene urbana”. La existencia de 210 macrobasurales clandestinos en la ciudad, una situación del predio de enterramiento que está totalmente saturado, la contaminación gravísima de la planta de Bajo Grande que impacta en el río Suquía, la falta de medición de la calidad del aire, y la ausencia de regulación en materia de la producción de residuos por parte de los grandes generadores, son cuentas del rosario de problemas ambientales de la capital provincial.

Jorge Folloni resaltó que otro de los problemas encontrados era que no existía un control sobre todas las variables ambientales, ni un cuerpo de inspectores real, formado para controlar las conexiones clandestinas que sufre el río Suquía después de Villa Warcalde.

La transformación del curso de agua que en esa zona aparece como un río apto para el baño, pero a los pocos kilómetros ya comienza a sufrir las conexiones cloacales clandestinas, o las que están reguladas pero fuera de la norma arrojando efluentes sin tratar, con niveles por arriba de lo admitido. Todo eso hace que el río a la altura de la Isla de los Patos, Puente del Trabajo ya no sea apto para baño y no sea recomendable la inmersión. Esto se termina de agravar cuando pasa por la Planta de Bajo Grande.

Espacios como el Jardín Botánico, la Reserva San Martín, y la Universidad Libre del Ambiente mostraban un cierto grado de abandono, según los dichos del titular de Gestión Ambiental y Sustentabilidad.

Tiempo de decisiones

“El intendente es una persona de acción, acostumbrado a gestionar con escasos recursos, con mucho ingenio y mucha decisión. Como él dice, acá hay muchas cosas que lo único que requerían era decisión, por ahí no tantos recursos. Decisiones como poner al servicio del Estado un millar de personas en el marco de estos “chalecos celestes”, tomar esa cantidad de gente y ponerla al servicio de las plazas, al servicio de la limpieza, de la higiene. Pero básicamente no era más que tomar decisiones que tenían que ver con, por ejemplo, intervenir definitivamente en la situación del Zoológico. Era intervenir y darle para adelante”, explicó Folloni. 

En ese marco, apenas asumió la nueva administración se trabajó con el Concejo Deliberante en la prórroga de los servicios de mantenimiento de los espacios verdes para poder ir normalizando poco a poco su situación. Y se intervino en la recuperación de las plazas emblemáticas de la ciudad como la Plaza San Martín y el Paseo Sobremonte.

Folloni destacó que “el intendente genera esta idea de bajo costo y alto impacto en beneficio de la calidad ambiental y calidad de vida que es generar “supermanzanas” que permiten integrar rápidamente la ciudad con el sistema de movilidad que sea amigable con el ambiente, por eso se decide el intendente a empezar a fortalecer el tramo de las ciclovías y generar las tres “supermanzanas” y vamos por una cuarta ganando espacios verdes”.

La acción de la Secretaría se centra también en “la recuperación de las plazas de barrios para las familias, para los vecinos, tratando de que sean vivibles, que sean inclusivas, que sean plazas saludables. Que el vecino vea que las grandes plazas no están solo en el centro sino que las sienta a la vuelta de su casa. En esto el intendente fue muy claro conmigo, me encomendó trabajar en un plan de recuperación de plazas de los barrios y recuperar espacios verdes para los barrios”. 

Jorge Folloni_03
“Vamos a reflotar el Programa “Soy Padrino” con la finalidad que las grandes empresas cse hagan cargo de mantener espacios como ya se han ofrecido”, adelanta Folloni.

El déficit de arbolado público

A modo de ejemplo, Folloni citó que en Villa El Libertador el espacio verde representa el 1,7 por habitante de toda la superficie cuando lo recomendable es el 12 por ciento. La ciudad tiene un faltante del 20 por ciento del arbolado público, es decir, alrededor de 160 mil árboles son los que están faltando en veredas, por lo tanto la administración municipal es consciente de la necesidad de un plan de forestación importante.

“Trataremos de ir avanzando fuertemente en la forestación de la ciudad. Esas son campañas que hemos empezado ahora en la época de plantación, no antes, tratando de lograr un número considerable de plantaciones para cumplir con el objetivo a largo plazo pero tratar de que las veredas tengan su árbol obligatorio”, completó.

Los ejes ambientales

A partir de ese diagnóstico inicial, Jorge Folloni describió “lo que hemos fijado como ejes ambientales”. Por un lado, la economía circular, “que es un gran título para nosotros e implica un gran número de acciones”. El secretario del municipio capitalino agregó que “detrás de eso va como línea de acción todo lo que tiene que ver con los espacios verdes, el recupero de las plazas, el plan de forestación de la ciudad, y el Polo Ambiental Córdoba, en el que aparece la figura del Instituto de Protección Ambiental, que eso ya fue anunciado por el intendente el 1 de marzo y en breve lo tendremos realizado”. 

“Este Instituto va a ser un centro de monitoreo ambiental de todos los parámetros y variables ambientales, una de las cuales será el seguimiento del río Suquía”, manifestó Folloni, acotando que “hemos constituido hace dos meses la Mesa del río Suquía en cumplimiento de la ordenanza que imponía la constitución de una comisión interdisciplinaria para su seguimiento y monitoreo. 

Estacion Monitoreo ambiente
“Este Instituto de Protección Ambiental también va a monitorear la calidad del aire. Tenemos por convenio con la UTN sobre algo que  ya venía funcionando pero se había discontinuado”.

“Luego del relevamiento es control. Eso hay que fortalecerlo y el IPA tendrá una Dirección de Fiscalización Ambiental que va a hacer fundamentalmente las constataciones por medio del cuerpo de los Promotores de Convivencia Ambiental, y de un cuerpo de inspectores propio para relevar, constatar, y luego nosotros hemos creado el Juzgado de Faltas Ambientales, que es el primero en el país para poder hacer el trámite de aplicación y de sanción mucho más rápido. Esto va a hacer claramente que el impacto en el río Suquía disminuya notablemente en todo su tramo urbano, independientemente de lo que vaya a suceder con la Planta de Bajo Grande que ojalá la podamos concluir en breve, o que se pueda poner en funcionamiento aunque sea en parte. Ahí creo que estaríamos controlando los niveles de contaminación del río”, se esperanzó.

“Detrás de eso va como línea de acción todo lo que tiene que ver con los espacios verdes, el recupero de las plazas, el plan de forestación de la ciudad, y el Polo Ambiental Córdoba, en el que aparece la figura del Instituto de Protección Ambiental”.

La calidad del aire

“Este Instituto de Protección Ambiental también va a monitorear la calidad del aire. Nosotros tenemos por convenio con la UTN un centro de monitoreo de calidad del aire que ya venía funcionando pero se había caído, por lo que lo reflotamos. Pero asimismo, al Observatorio Ambiental lo vamos a potenciar, porque venía obsoleto, totalmente abandonado”.

Folloni indicó que en el Observatorio se fabricaron cuatro microestaciones de medición de aire, de las cuales ya se instaló una en el Jardín Botánico. “Vamos a instalar otra en el Parque Sarmiento, y otras en los parques principales donde la gente sale a hacer deporte, con la idea de que exista una conectividad en tiempo real del vecino a través de una aplicación para que conozca en determinado horario cuál es el nivel de contaminación y polución del aire, para que haga deporte en determinado horario y no en otro”, precisó. 

Reflotar el padrinazgo

A esa plataforma de gestión se le agrega el control de todos los espacios verdes, ya que en ella “vamos a tener un relevamiento de cada árbol que hay en la ciudad. Eso está en ejecución. Se fotografía para verificar el estado de cada uno de los árboles de la ciudad. La idea es tener relevado el 100 por ciento del arbolado público en esa plataforma ambiental y también todos los espacios verdes”.

“Queremos rescatar esta vieja norma que data creo que del 2012, vamos a reflotar el Programa “Soy Padrino” con la finalidad que las grandes empresas como Naranja, Telecom, Jockey Club,se hagan cargo de mantener espacios como ya se han ofrecido”, se entusiasmó.

“En ese Polo Ambiental terminaremos de dar forma al proyecto de Martí que quedó trunco porque todo eso quedó abandonado y nunca más se lo retomó”

El Polo Ambiental Córdoba

“Para mí el IPA es trascendente en la gestión y ya en breve lo vamos a estar concretando. Ese IPA junto al Jardín Botánico y a nuestra Universidad Libre del Ambiente, más la Reserva Parque San Martín constituyen lo que el intendente le ha dado la denominación de Polo Ambiental Córdoba “Rubén Américo Martí”.  En ese Polo Ambiental terminaremos de dar forma al proyecto de Martí que quedó trunco porque todo eso quedó abandonado y nunca más se lo retomó. La idea es básicamente consolidar ese proyecto, integrar todas esas instituciones ambientales en ese Polo. Todo esto es fundamental, sobre todo para el control y sanción. Control dentro del concepto de SmartCity. Con estas Apps que genera el intendente que están desarrolladas y en período de prueba todo esto se va a hacer posible”, enfatizó Folloni.


La reconversión del Zoo

Zoologico Cba
“En este marco vino la readecuación del Zoológico, que lo vamos a llevar adelante a través del Ente BioCórdoba, y vamos a trabajar mucho en un centro de rescate y control de todo lo que son los animales, los perros y gatos. Allí vamos a tener el centro de castraciones para estar muy encima de lo que es el bienestar animal. Y la reconversión del Zoológico convertido en el Centro de Rescate, un lugar de conservación de animales, un lugar de educación ambiental, y recuperar desde ahí todo lo que es el Parque Sarmiento que encontramos abandonadísimo y estamos realizando las primeras acciones de recuperación del lago que es una acción que luego la va a hacer BioCórdoba”, puntualizó.
   

   

Suplemento Especial - Vida Sustentable

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.