Con Huertas Agroecológicas estimulan el autoabastecimiento

Suplementos 25/09/2020 Por Mónica Hernández
La Provincia desarrolla un programa que permite el cumplimiento del compromiso para trabajar en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Huertas02© ambiente

Suple 23 - Vida Sustentable XIII - Bnr


 

Para garantizar patrones de consumo y producción sostenibles, el programa incentiva a los cordobeses a la actividad de la autoproducción y autoabastecimiento de “alimentos saludables y variados, mediante el desarrollo de huertas a escala familiar y comunitaria, por medio de prácticas de producción sustentables mediante la capacitación y la educación, generando cultura ambiental, camino hacia una soberanía alimentaria y mediante un uso racional y responsable de los recursos naturales”, sostienen desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. 

“El Programa Fomentando Huertas, dependiente de la Agencia Córdoba Ambiente de la Provincia, implementado en más de 50 localidades del interior y que llega a más de 4.000 familias, surgió en 2010 con la finalidad de estimular la realización de huertas agroecológicas familiares, escolares y comunitarias, a través de cursos de capacitación, talleres, acompañamiento y asesoramiento técnico a las familias, docentes y estudiantes, programa que aún sigue en vigencia”, contó Soledad Gómez, técnica del Área de Educación Ambiental.

Como recursos complementarios, “la Secretaría cuenta con personal técnico especializado que brinda a la familias y vecinos asesoramiento, acompañamiento y capacitación (tutoriales, video por canal de YouTube, instructivos, material a municipios, y demás instituciones y sector privado) y recursos (semillas de estación) para lograr que los habitantes de zonas urbanas y rurales de Córdoba Capital y del interior provincial, se organicen y trabajen en la construcción de espacios de producción para la obtención de alimentos sanos durante todo el año; además lograr que se comporten como agentes movilizadores y multiplicadores de la propuesta, por lo que cuentan con la información necesaria para orientar el trabajo de quienes quieran hacer una huerta agroecológica y modelar un emprendimiento sustentable en base a ello”, aclaró la especialista.

Soledad Gómez
Soledad Gómez, técnica del Área Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba

“Actualmente desde la Secretaría se pretende promover, asimismo, la participación comunitaria en la producción de alimentos, como así también en la protección integral de su entorno y la valoración del ambiente natural y modificado que lo conforman, además de fomentar y educar a los mercados y empresas locales hacia una democratización del uso de la tierra y de los recursos naturales”, añadió Gómez. 

Con estos programas se genera cultura ambiental mediante la capacitación y educación, abriendo camino hacia la soberanía y seguridad alimentaria, como así también hacia la reducción de desigualdades, mediante un uso racional y responsable de los recursos naturales ejerciendo buenas prácticas de comercio justo.

Producción sustentable 

A través del valor otorgado al trabajo colaborativo y la responsabilidad se genera una producción sustentable de hortalizas, frutales, condimenticias, aromáticas y florales a escala familiar y comunitaria, tanto en espacios reducidos como en grandes superficies, a través de la aplicación de prácticas productivas agroecológicas, además de incentivar el trabajo emprendedor.

Su carácter localista lo dan la educación y el incentivo a los productores y al espíritu emprendedor, además del contacto con los procesos naturales del ambiente.

Por otro lado, con estas actividades se llega a una alimentación saludable y transitar por el camino hacia una gastronomía sostenible, además del comercio justo, solidario y alternativo con miras “a mejorar la accesibilidad al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial, tendiente a una economía circular y regenerativa”, especificó Gómez. 

Qué es la soberanía alimentaria 

Este es un derecho que tenemos todos a una alimentación sana, variada y culturalmente adecuada, accesible, producida de forma sostenible y ecológica, incentivando la producción, los mercados locales y el comercio, poniendo en el centro a nuestros productores, distribuidores y familias consumidoras por encimas de los grandes mercados y empresas. 

Supone nuevas relaciones sociales, libres de desigualdades entre hombres y mujeres, pueblos, clases sociales y generaciones. A nivel más global es el derecho de los pueblos a definir propias políticas, sistemas alimentarios y agrícolas: qué producir, cómo producir y qué consumir.

Un emprendimiento sustentable es un proyecto productivo que en el corazón de su modelo de negocios combina el objetivo de generar retorno económico y, a la vez y con la misma importancia, impacto positivo en el ambiente y la sociedad.

Para obtener mayor información consultar la página de la Secretaría de Ambiente, o escribir a [email protected] También se puede seguir en las redes sociales de la repartición. 

Vecinos de toda la provincia de Córdoba, que habiten en barrios y zonas rurales y a instituciones civiles públicas o privadas (entidades, centros vecinales, barriales, de jubilados, ONG, etcétera) y al sector privado como industrias y empresas, entre otros.

Actividades comunitarias

A través de personal técnico especializado se realiza diseño del espacio de producción de hortalizas, aromáticas, condimenticias y florales en grandes y pequeños espacios (huertas urbanas); ciclos de vida; preparación del terreno; armado de canteros; identificación de  malezas indicadoras de fertilidad; tipos de siembra; propagación vegetativa; técnicas de producción sustentable: asociación, rotación y abonos; reutilización y reciclaje de materiales; compost; lombricompuesto; otros bioabonos; armado de sustrato para plantines; bases para el armado de microtúneles; labores culturales; manejo integrado de plagas; identificación de insectos plaga y enemigos naturales; elaboración de preparados naturales para prevención de plagas; cosecha; recolección, acondicionamiento, secado y conservación de semillas, y valor agregado de las verduras.

  

    

Suplemento Especial - Vida Sustentable

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar