Decanos de la UNC piden una acción integral en la lucha contra el Covid-19

En un pronunciamiento indicaron que las estrategias para reducir al máximo el impacto de la pandemia requiere del trabajo mancomunado de diferentes actores sociales.

Córdoba - Universidad 08/09/2020
UNC
La Universidad tiene un rol clave ante esta realidad y que tiene la necesidad de asumir un posicionamiento al respecto.  Foto: archivo.

Decanos de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Córdoba hicieron público su pronunciamiento en relación a la pandemia y la emergencia sanitaria que aqueja a Córdoba y el país. En ese sentido solicitaron trabajar en una acción coordinada e integral que permita fortalecer la lucha contra el Covid-19.

“La pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, agente causal de la enfermedad Covid-19, nos encuentra ante la peor tragedia sanitaria mundial de las últimas décadas. Conmociona todos los aspectos de la organización social, se cobra la vida de miles de ciudadanos/as y ha enfermado a otros/as cientos de miles. Las estrategias para reducir al máximo su impacto y gestionar sus consecuencias involucran diferentes actores. Es central, evidentemente, el rol del Estado en sus diferentes niveles geográficos, la articulación entre ellos y la construcción de consensos entre diferentes sectores políticos. También el papel de la comunidad y de diversas organizaciones”, remarcaron este martes a través de un escrito.

A su vez, señalaron que la Universidad tiene un rol clave ante esta realidad y que tiene la necesidad de asumir un posicionamiento al respecto

En esa línea, indicaron que la situación sanitaria que atraviesa Córdoba es delicada y que no se corresponde con los hábitos que lleva adelante la ciudadanía. “Luego de un combate de varios meses en que la situación logró ser contenida, los contagios comienzan a multiplicarse rápidamente y el sistema sanitario está recibiendo una fuerte sobrecarga. La situación se agrava en la ciudad y diferentes localidades, y adquiere una velocidad de empeoramiento constante que requiere ser intervenida con el compromiso de toda la comunidad. La pandemia es un fenómeno social y sólo podemos contener sus consecuencias nocivas de forma efectiva actuando de manera colectiva. Por ello es necesario que, más que nunca, reforcemos los compromisos de cada persona con la comunidad. El mayor aislamiento físico que requiere la pandemia no implica que la comunidad deba debilitarse sino todo lo contrario, debe ser parte de los comportamientos de cooperación”, destacaron los representantes de las dependencias académicas.

Por otra parte, consideraron que las acciones concebidas como cierres y aperturas intermitentes de actividades “pueden ser más adecuadas que las acciones diseñadas como fases (que sugieren un ‘progreso hacia adelante’ y cargan los nuevos cierres con la connotación del retroceso)”.

“Es entendible que el Estado busque transmitir tranquilidad y esperanzas en un momento de catástrofe, es importante que los riesgos que afrontamos sean comunicados de manera asertiva. Un mensaje que transmita la existencia de una situación ‘bajo control’ o un inminente ‘pico’ puede desplazar la relevancia que tiene, para que tales cosas ocurran realmente, el cuidado por parte de la comunidad”, completaron.

El pronunciamiento contó con la firma de las decanas y decanos María Inés Peralta (Ciencias Sociales), Gustavo A. Chiabrando (Ciencias Químicas), Gustavo A Monti (Matemática Astronomía y Física), Flavia Dezzutto (Filosofía y Humanidades), y Ana Mohaded (Artes).

Últimas noticias
Milei cadena nacional 1 NA

Motosierra y ajuste: qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/04/2024

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según reportó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,4%), inversión real directa (-82,5%) y Transferencias corrientes a provincias (-76,3%).

Te puede interesar
Lo más visto